Ma­cri-Schia­ret­ti, es­pal­da con es­pal­da

La Voz del Interior - - Política - Ju­lián Ca­ñas jca­nias@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La fo­to ha­bía caí­do mal en el Cen­tro Cí­vi­co, pe­ro su ver­da­de­ra con­no­ta­ción po­lí­ti­ca se pue­de in­ter­pre­tar aho­ra, ca­si un mes des­pués. El 19 de di­ciem­bre pa­sa­do, el en­ton­ces mi­nis­tro de Ha­cien­da, Al­fon­so Prat Gay, pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter la ima­gen de una reunión con el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti.

El es­cue­to tex­to de­cía que en el en­cuen­tro en el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía –a po­cos me­tros de la Ca­sa Ro­sa­da– se ha­bía tra­ta­do el fi­nan­cia­mien­to de ban­cos chinos pa­ra los ga­so­duc­tos cor­do­be­ses.

Por aque­llos días, Prat Gay sa­bía que su suer­te es­ta­ba echa­da en el ga­bi­ne­te na­cio­nal. Los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les in­ter­pre­ta­ron que el mi­nis­tro creía que po­dría ser­vir­le una ima­gen “ami­ga­ble” con un go­ber­na­dor alia­do del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

Con la sa­li­da de Prat Gay, aque­lla fo­to es una anéc­do­ta en la in­ter­na del po­der ma­cris­ta, que ter­mi­nó ga­nan­do el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña.

En el Go­bierno pro­vin­cial, no cau­só mu­cha gra­cia que que­da­ra evi­den­cia­do el apu­ro de Schia­ret­ti por des­tra­bar los cré­di­tos chinos pa­ra su pro­yec­to más em­ble­má­ti­co.

Con la ofi­cia­li­za­ción de que la Pro­vin­cia con­vo­có a una nue­va li­ci­ta­ción pa­ra los pri­me­ros tra­mos de los cua­tro sis­te­mas que de­pen­den del fi­nan­cia­mien­to del gi­gan­te asiá­ti­co, se mar­ca que los cré­di­tos es­tán más tra­ba­dos de lo que ad­mi­ten los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les.

Schia­ret­ti to­mó es­ta de­ci­sión con la ve­nia del pre­si­den­te Ma­cri, con quien ha­bló del te­ma el miér­co­les pa­sa­do.

La ver­sión del Cen­tro Cí­vi­co in­di­ca que la de­ci­sión de vol­ver a li­ci­tar esos pri­me­ros tra­mos de los ga­so­duc­tos en el in­te­rior, con un pre­su­pues­to de 1.900 mi­llo­nes de pe­sos, es pa­ra “ace­le­rar” el arran­que de las obras.

Aun­que hay al­gu­nos que tie­nen una lec­tu­ra más preo­cu­pan­te. “Na­die sa­be qué pa­sa­rá con los cré­di­tos chinos. De lo con­tra­rio, Schia­ret­ti no hu­bie­ra pe­ga­do es­te vo­lan­ta­zo”, es­gri­mió un pe­ro­nis­ta bien in­for­ma­do.

Con­se­cuen­cia po­lí­ti­ca

De es­tas idas y vuel­tas por la eje­cu­ción de las obras se des­pren­de una con­se­cuen­cia po­lí­ti­ca: los ga­so­duc­tos vuel­ven a po­ner es­pal­da con­tra es­pal­da a Ma­cri y a Schia­ret­ti.

Se tra­ta del pro­yec­to más em­ble­má­ti­co de la ges­tión pro­vin­cial. “Sí o sí, los ga­so­duc­tos se ter­mi­nan an­tes de 2019”, di­jo el go­ber­na­dor a sus mi­nis­tros al fir­mar los de­cre­tos pa­ra vol­ver a li­ci­tar.

El Pre­si­den­te, en tan­to, es­tá em­pe­ña­do en mos­trar que la obra pú­bli­ca se po­ne en mar­cha, en es­pe­cial aque­lla que apun­ta a la pro­duc­ción, co­mo es la pro­vi­sión de gas na­tu­ral a las in­dus­trias.

El jue­ves pa­sa­do, en un ac­to en Bue­nos Ai­res, Ma­cri ra­ti­fi­có es­te ob­je­ti­vo, en el arran­que de un año elec­to­ral. “Con ‘el Grin­go’ Schia­ret­ti so­mos de par­ti­dos dis­tin­tos, pe­ro te­ne­mos la mis­ma idea de un país pro­duc­ti­vo, y tra­ba­ja­mos jun­tos en ese sen­ti­do”.

Un día an­tes, en Jesús Ma­ría, an­te una con­sul­ta al pa­so, ca­si en la me­dia­no­che del miér­co­les, el Pre­si­den­te hi­zo la úni­ca re­fe­ren­cia a los ga­so­duc­tos y al es­cán­da­lo que en­vuel­ve a Ode­brecht, ad­ju­di­ca­ta­ria de seis de los 10 tra­mos de la obra. La em­pre­sa aho­ra apa­re­ce sos­pe­cha­da de ha­ber he­cho –en 2013– un pa­go de 600 mil dó­la­res a Gustavo Arribas, ac­tual ti­tu­lar de la Agen­cia Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia (AFI) y un hom­bre de su ex­tre­ma con­fian­za. “Por suer­te, en Cór­do­ba es­ta obra se hi­zo muy bien”, di­jo Ma­cri.

Fue un res­pal­do ex­plí­ci­to a la obra más cos­to­sa de Schia­ret­ti, que es cues­tio­na­da des­de la pro­pia alian­za Cam­bie­mos lo­cal.

Por ca­so, el mes pró­xi­mo, el le­gis­la­dor jue­cis­ta Juan Pa­blo Quin­te­ros (in­te­gran­te del in­ter­blo­que Cam­bie­mos en Cór­do­ba), ha­rá una pre­sen­ta­ción an­te el fis­cal Ser­gio Ro­drí­guez, a car­go de la Pro­cu­ra­do­ría de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas (PIA) pa­ra que in­ves­ti­gue la li­ci­ta­ción de los ga­so­duc­tos, rea­li­za­da en abril de 2015.

El ex­ce­len­te víncu­lo en­tre Ma­cri y Schia­ret­ti si­gue ha­cien­do rui­do en la opo­si­ción pro­vin­cial, que por lo ba­jo se pre­gun­ta có­mo ha­rá pa­ra mar­car di­fe­ren­cias con el go­ber­na­dor, uno de los alia­dos es­tra­té­gi­cos del Pre­si­den­te.

El rui­do tam­bién se ex­tien­de al PJ. An­tes de par­tir de va­ca­cio­nes, Jo­sé Ma­nuel de la So­ta ra­ti­fi­có an­te di­ri­gen­tes ofi­cia­lis­tas que as­pi­ra a ser can­di­da­to a dipu­tado na­cio­nal, con un per­fil de “opo­si­tor cons­truc­ti­vo” al ma­cris­mo.

En pri­va­do, el ex­go­ber­na­dor no aho­rra crí­ti­cas ha­cia la ges­tión na­cio­nal y di­ce que no en­tien­de la es­tra­te­gia de Schia­ret­ti de “pe­gar­se” tan­to a la Ca­sa Ro­sa­da.

Son in­cer­ti­dum­bres de la po­lí­ti­ca. Lo con­cre­to es que Schia­ret­ti y Ma­cri pa­re­cen de­ci­di­dos a sal­var el pro­yec­to de los ga­so­duc­tos. No quie­ren que ten­ga el mis­mo fi­nal del pri­me­ro, que arran­có en 2008: caí­do y ba­jo sos­pe­cha.

Ma­cri res­pal­dó el pro­yec­to de los ga­so­duc­tos. schia­ret­ti con­sul­tó al pre­si­den­te an­tes de de­ci­dir re­li­ci­tar los pri­Me­ros tra­Mos.

(PE­DRO CAS­TI­LLO)

Jun­tos. Schia­ret­ti y Ma­cri, se cru­za­ron elo­gios en Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.