Al­gu­nas em­pre­sas que se re­pi­tie­ron en el pro­yec­to

La Voz del Interior - - Política -

Los ga­so­duc­tos tron­ca­les son un pro­yec­to que sur­gió de Juan Schia­ret­ti cuan­do era can­di­da­to a go­ber­na­dor, en la cam­pa­ña de 2007, que tie­ne dos ver­sio­nes, pe­ro con al­gu­nas em­pre­sas que se re­pi­tie­ron en las dis­tin­tas li­ci­ta­cio­nes.

Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, que ter­mi­na­ba su se­gun­do man­da­to en 2007, con­vo­có a li­ci­ta­ción an­tes de de­jar el po­der.

Ya co­mo go­ber­na­dor, Schia­ret­ti ad­ju­di­có la obra a la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña An­dra­de Gu­tie­rres, que pre­sen­tó fi­nan­cia­mien­to del Ban­co Na­cio­nal de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial de Bra­sil (BN­DES), una de las exi­gen­cias de la li­ci­ta­ción. Otra de las obli­ga­cio­nes era que una em­pre­sa in­ter­na­cio­nal de­bía pre­sen­tar so­cios lo­ca­les. En es­te ca­so fue­ron Iec­sa y Bri­tos Cons­truc­to­ra SA.

Elec­tro­in­ge­nie­ría se pre­sen­tó, pe­ro no ga­nó.

Con la obra ya ad­ju­di­ca­da, co­men­zó la dispu­ta po­lí­ti­ca en­tre el Go­bierno pro­vin­cial y la Na­ción por los ava­les pa­ra el en­deu­da­mien­to in­ter­na­cio­nal. La ges­tión de la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de­bía ga­ran­ti­zar el prés­ta­mo de 230 mi­llo­nes de dó­la­res.

El kirch­ne­ris­mo nun­ca fir­mó la ga­ran­tía y el pro­yec­to co­men­zó a per­der fuer­za, du­ran­te el ter­cer man­da­to de De la So­ta (2011-2015). El gol­pe de gra­cia pa­ra el pro­yec­to lle­gó en el año 2014, cuan­do en la Jus­ti­cia bra­si­le­ña un arre­pen­ti­do in­clu­yó a los ga­so­duc­tos de Cór­do­ba en la lis­ta de obras sos­pe­cha­das.

En 2015, en el úl­ti­mo año de su ter­cer man­da­to no con­se­cu­ti­vo, De la So­ta con­vo­có a una nue­va li­ci­ta­ción de los ga­so­duc­tos. En di­ciem­bre de ese año se ad­ju­di­có la obra a tres em­pre­sas: la bra­si­le­ña Ode­brecht, y las lo­ca­les Elec­tro­in­ge­nie­ría e Iec­sa, aso­cia­das a dos em­pre­sas chi­nas.

Di­rec­ti­vos de Ode­brecht, con­de­na­dos por ca­sos de co­rrup­ción, ad­mi­tie­ron que pa­ga­ron coimas en dis­tin­tos paí­ses. La opo­si­ción de Cór­do­ba hi­zo dis­tin­tas pre­sen­ta­cio­nes ju­di­cia­les pa­ra que se in­ves­ti­ga­ra el úl­ti­mo pro­ce­so li­ci­ta­to­rio de los ga­so­duc­tos. Des­de el Cen­tro Cí­vi­co nie­gan cual­quier vin­cu­la­ción.

(LA VOZ / ARCHIVO)

Gas. El pro­yec­to de los ga­so­duc­tos tron­ca­les en Cór­do­ba sur­gió una dé­ca­da atrás y si­gue ge­ne­ran­do dis­cu­sio­nes y po­lé­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.