Prin­ci­pa­les as­pec­tos de la ley 14 .346

La Voz del Interior - - Ciudadanos -

La ley 14.346, pa­ra mu­chos mal de­no­mi­na­da Sar­mien­to (por­que el que hi­zo las pri­me­ras ges­tio­nes pa­ra su san­ción fue Ig­na­cio Lu­cas Al­ba­rra­cín, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pro­tec­to­ra de Ani­ma­les de Bue­nos Ai­res), cas­ti­ga el mal­tra­to y los ac­tos de cruel­dad con­tra ani­ma­les en Ar­gen­ti­na. Fue apro­ba­da a fi­nes de 1954.

En su pri­mer ar­tícu­lo, es­ta ley re­pri­me con pri­sión de 15 días a un año al que mal­tra­te ani­ma­les o los so­me­ta a ac­tos de cruel­dad.

En el ar­tícu­lo 2 ti­pi­fi­ca los ac­tos de “mal­tra­to”: no dar ali­men­tos su­fi­cien­tes, azu­zar con ins­tru­men­tos que pro­vo­quen cas­ti­go y do­lor, ha­cer tra­ba­jar en ex­ce­so o cuan­do el ani­mal no se en­cuen­tre en buen es­ta­do fí­si­co, es­ti­mu­lar­lo con dro­gas sin fi­nes te­ra­péu­ti­cos, y usar­los pa­ra el ti­ro de vehícu­los que los ex­ce­dan en fuer­zas.

En el ar­tícu­lo 3, men­cio­na los ac­tos de “cruel­dad”: prac­ti­car la vi­vi­sec­ción con fi­nes no cien­tí­fi­cos, mu­ti­lar cual­quier par­te del cuer­po, ci­ru­gías sin anes­te­sia, ex­pe­ri­men­tos y aban­dono pos­te­rior, ma­tan­za, tor­tu­ra o su­fri­mien­to in­ne­ce­sa­rio, ri­ñas y ac­cio­nes de hos­ti­li­dad ma­ni­fies­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.