Ta­lle­res pa­ra evi­tar la vio­len­cia en la es­cue­la

El pro­gra­ma se­gui­rá en fe­bre­ro. Se­rá pa­ra do­cen­tes y fun­cio­na­rios del Po­der Ju­di­cial. Par­ti­ci­pan los mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción y Jus­ti­cia, el Co­ni­cet y la UNC.

La Voz del Interior - - Ciudadanos -

El Pro­gra­ma Gé­ne­ro de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba pro­por­cio­na­rá 20 pro­fe­sio­na­les del área de for­ma­ción en gé­ne­ro, vio­len­cia y di­ná­mi­ca de taller, que par­ti­ci­pa­rán en el pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción.

Des­de la Pro­vin­cia ade­lan­tan que se pre­sen­ta­rá el Pro­to­co­lo es­pe­cí­fi­co de Vio­len­cia de Gé­ne­ro pa­ra el ám­bi­to edu­ca­ti­vo, ac­tual­men­te en ela­bo­ra­ción. Anun­cian la con­fec­ción de ma­te­ria­les e in­su­mos pa­ra el tra­ba­jo en el au­la: ma­te­rial bi­blio­grá­fi­co, car­ti­llas y afi­ches, en­tre otros ele­men­tos.

En los co­le­gios se rea­li­za­rán ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas ma­si­vas en fe­chas claves de es­ta pro­ble­má­ti­ca, que es­ta­rán di­ri­gi­das a to­da la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, lo que con­ti­núa la ex­pe­rien­cia de 2016.

La coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma, Pa­tri­cia Cor­va­lán, eva­luó co­mo po­si­ti­va la jor­na­da del 23 de no­viem­bre del año pa­sa­do. Si­mul­tá­nea­men­te en to­das las es­cue­las pro­vin­cia­les se reali­zó una con­me­mo­ra­ción ma­si­va del 25 de no­viem­bre, Día In­ter­na­cio­nal de la No Vio­len­cia ha­cia la Mu­jer.

“La im­por­tan­cia de las ac­cio­nes es­tu­vo en la par­ti­ci­pa­ción. Di­rec­ti­vos, do­cen­tes y alum­nos jun­to a sus fa­mi­lias, par­ti­ci­pa­ron en la con­me­mo­ra­ción de la jor­na­da. Se tra­tó de una ex­pe­rien­cia iné­di­ta, de to­dos los ni­ve­les y ám­bi­tos de la edu­ca­ción pro­vin­cial”, di­jo Cor­va­lán. Y agre­gó: “La in­ten­ción es mo­di­fi­car pa­tro­nes so­cio­cul­tu­ra­les que es­tán na­tu­ra­li­za­dos y pro­fun­di­zan la vio­len­cia de gé­ne­ro”.

La fun­cio­na­ria re­sal­tó que la pre­ven­ción en la ma­te­ria es fun­da­men­tal, y que pa­ra ello la for­ma­ción de­be ini­ciar­se des­de la más tem­pra­na edad. “El tra­ba­jo de for­ma­ción con do­cen­tes de ni­vel Ini­cial y por su­pues­to Pri­ma­rio es esen­cial”, sos­tu­vo.

El con­ve­nio es­tá fir­ma­do por dos Mi­nis­te­rios (Edu­ca­ción y Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos de la Pro­vin­cia), por el Co­ni­cet y por la UNC. Tam­bién al­can­za­rá a do­cen­tes de 63 ins­ti­tu­tos de for­ma­ción.

Ob­je­ti­vo. El pro­gra­ma bus­ca mo­di­fi­car pa­tro­nes so­cio­cul­tu­ra­les que a ve­ces es­tán na­tu­ra­li­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.