Reino Uni­do dis­cu­te su sa­lud pú­bli­ca y te­me im­pac­to del “Bre­xit”

Tras de­nun­cias de in­efi­cien­cias y per­jui­cios a pa­cien­tes, el Par­ti­do La­bo­ris­ta cul­pó a The­re­sa May de apli­car re­cor­tes en­cu­bier­tos. El sis­te­ma sa­ni­ta­rio, fa­mo­so por su ca­li­dad, po­dría co­lap­sar si Eu­ro­pa cie­rra el con­ve­nio so­li­da­rio y los bri­tá­ni­cos exi­lia

La Voz del Interior - - Internacionales - Da­niel Zen dzen@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La Cruz Ro­ja de­nun­ció una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria en los ser­vi­cios de ur­gen­cias de los hos­pi­ta­les del Reino Uni­do. Al­go iné­di­to, si se tie­ne en cuen­ta que el sis­te­ma de sa­lud bri­tá­ni­co (NHS, por sus si­glas en in­glés) fue uno de los or­gu­llos na­cio­na­les: ma­si­vo, efi­cien­te, ecuá­ni­me, al pun­to de que el ne­go­cio de la sa­lud privada es exi­guo, prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te.

El or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal vino a con­fir­mar da­tos ofi­cia­les del em­peo­ra­mien­to del sis­te­ma que su­pie­ron fil­trar los prin­ci­pa­les me­dios de co­mu­ni­ca­ción lo­ca­les, co­mo el dia­rio The Guar­dian o la ca­de­na te­le­vi­si­va BBC.

Por ejem­plo, en di­ciem­bre pa­sa­do, los hos­pi­ta­les in­gle­ses re­cha­za­ron 140 ve­ces a pa­cien­tes que lle­ga­ban en am­bu­lan­cias, de­ri­va­dos a otros cen­tros. La se­ma­na pa­sa­da, 42 vehícu­los sa­ni­ta­rios die­ron la vuel­ta al lle­gar a no­so­co­mios co­lap­sa­dos.

Se­gún los da­tos es­ta­dís­ti­cos de 2016, seis de ca­da 10 pa­cien­tes fue­ron tra­ta­dos des­pués de cua­tro ho­ras de es­pe­ra cuan­do acu­die­ron por ur­gen­cias, sien­do que el ob­je­ti­vo de la sa­ni­dad pú­bli­ca, se­gún pu­bli­ca el NHS en su si­tio web, es aten­der al 95 por cien­to de los ca­sos en esas con­di­cio­nes.

Los nú­me­ros men­cio­na­dos, que qui­zás des­de la óp­ti­ca de nues­tra reali­dad na­cio­nal no apa­rez­can co­mo no­ve­dad, sí lo son pa­ra la so­cie­dad in­gle­sa. De he­cho, des­de el lu­nes pa­sa­do se vienen pro­du­cien­do ma­ni­fes­ta­cio­nes en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, al­go muy po­co fre­cuen­te. Las de ma­yor por­te se vie­ron en Lon­dres, cuan­do se su­po que un hom­bre mu­rió tras 35 ho­ras de es­pe­ra pa­ra ser vis­to por los mé­di­cos, por cier­to, sec­tor que tam­bién se que­ja por la re­duc­ción de per­so­nal (con fo­co en los re­si­den­tes). La dis­cu­sión del re­cor­te

El Reino Uni­do vi­ve mo­men­tos de con­trac­ción eco­nó­mi­ca des­de an­tes de la vo­ta­ción po­pu­lar que de­ci­dió la sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea (UE). Con la vic­to­ria del Sí al “Bre­xit”, la cri­sis se acen­tuó y las ar­cas del Es­ta­do se re­sin­tie­ron to­da­vía más.

Eso, se­gún el pre­si­den­te del Par­ti­do La­bo­ris­ta, Je­remy Corbyn, es lo que pro­vo­có un ajus­te en los ám­bi­tos de la sa­lud pú­bli­ca. “La pri­mer mi­nis­tra The­re­sa May im­pul­só el ‘Bre­xit’, acen­tuó la cri­sis de esa ma­ne­ra y aho­ra re­cor­ta sin anun­ciar los fon­dos pa­ra el NHS”, se­ña­ló el prin­ci­pal opo­si­tor del Go­bierno que, en cla­ve prag­má­ti­ca, pue­de que vea en es­ta si­tua­ción una opor­tu­ni­dad pa­ra la re­su­rrec­ción de su ali­caí­da fuer­za po­lí­ti­ca. Efec­tos de la sa­li­da de la UE El otro eje te­má­ti­co que se dis­ cu­te es to­da­vía más com­ple­jo que un re­cor­te. Los paí­ses de la UE tie­nen un con­ve­nio de aten­ción obli­ga­to­ria pa­ra ciu­da­da­nos de la co­mu­ni­dad que re­quie­ran ser­vi­cios mé­di­cos en paí­ses miem­bros que no son los su­yos.

¿Qué va a su­ce­der cuan­do se con­su­me el “Bre­xit”? ¿Lo­gra­rá la di­plo­ma­cia de Lon­dres con­ven­cer a la UE pa­ra que el res­to de los paí­ses le pa­guen a los bri­tá­ni­cos en el Vie­jo Con­ti­nen­te el de­re­cho de aten­ción mé­di­ca?

Ha­bría más de 2 mi­llo­nes de in­gle­ses, ir­lan­de­ses, ga­le­ses y es­co­ce­ses vi­vien­do en Eu­ro­pa, fue­ra de sus paí­ses. Si vuel­ven a aten­der­se al Reino Uni­do, es pro­ba­ble que el NHS pre­ci­se rea­ni­ma­ción.

El sis­tE­ma sa­ni­ta­rio Es una dE las va­cas sa­gra­das dE las po­lí­ti­cas dE Es­ta­do; su cri­sis y su fu­tu­ro aca­pa­ran la dis­cu­sión pú­bli­ca.

(AP)

Pro­tes­tas fren­te al Big Ben. La crí­ti­cas al sis­te­ma de sa­lud han pro­vo­ca­do la mo­vi­li­za­ción de sec­to­res, al­go inusual en la so­cie­dad bri­tá­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.