Cu­ba­nos en EE.UU. es­pe­ran una se­ñal del nue­vo go­bierno

Do­nald Trump aún no di­jo si res­ti­tui­ría los be­ne­fi­cios a exi­lia­dos cu­ba­nos. El pre­si­den­te Oba­ma de­ro­gó es­ta se­ma­na la nor­ma de “pies se­cos, pies hú­me­dos”.

La Voz del Interior - - Internacionales -

Ajus­te Cu­bano, co­no­ci­da en la jer­ga la­ti­na co­mo “ley de pies se­cos, pies mo­ja­dos”, que be­ne­fi­cia­ba a to­dos los ciu­da­da­nos del país cen­troa­me­ri­cano que to­ca­ran sue­lo es­ta­dou­ni­den­se.

Es uno de los efec­tos de la es­pe­cie de pe­res­troi­ka ca­ri­be­ña que co­men­zó en 2015 con un acer­ca­mien­to en­tre los dos man­da­ta­rios, una con­se­cuen­cia tan va­ti­ci­na­da que in­cre­men­tó las vo­lun­ta­des de los cu­ba­nos con ga­nas de emi­grar y que no se de­ci­dían a aven­tu­rar­se: te­mie­ron que con la aper­tu­ra de Cu­ba ha­cia Es­ta­dos Uni­dos ter­mi­na­ra el be­ne­fi­cio (y así fue). Por eso es que el in­ten­to de exi­lio se in­cre­men­tó más del do­ble en 2016, se­gún da­tos de la US Navy. Di­men­sión po­lí­ti­ca La me­di­da de Oba­ma en­fren­ta­rá a Do­nald Trump con­tra su pro­pio dis­cur­so. Por un la­do, el man­gan­te ha di­cho y re­pe­ti­do que Cu­ba si­gue sien­do re­tró­gra­da y que vio­la de ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca los de­re­chos hu­ma­nos.

Por otro la­do, ver­tió de­ce­nas de de­cla­ra­cio­nes ra­cis­tas y de­ni­gra­to­rias con­tra la po­bla­ción la­ti­na.

Pe­ro cuan­do le pre­gun­ta­ban si los cu­ba­nos que pi­sa­ban sue­lo es­ta­dou­ni­den­se de­bían te­ner el be­ne­fi­cio de la Ley de Ajus­ta cu­bano, su res­pues­ta era eva­si­va. “Ve­re­mos có­mo el ré­gi­men dic­ta­to­rial cu­bano con­ti­núa des­pués de las elec­cio­nes”, se pro­nun­cia­ba en cam­pa­ña.

Ayer hi­zo ca­si lo mis­mo, eva­dió con si­len­cio, aun­que su co­le­ga re­pu­bli­cano de ori­gen cu­bano, el se­na­dor Mar­co Ru­bio, di­jo que el mag­na­te da­ría mar­cha atrás con la de­ci­sión de Oba­ma.

Es que Do­nald Trump, es­ta vez, que­dó pre­so de su dis­cur­so: o fa­vo­re­ce a los la­ti­nos in­mi­gran­tes o fa­vo­re­ce al Go­bierno co­mu­nis­ta. Pa­ra­do­jas.

Pe­li­gro. El afán de es­ca­par del ré­gi­men co­mu­nis­ta en bus­ca del “sue­ño ame­ri­cano” se lle­vó mu­chas vi­da de bal­se­ros cu­ba­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.