La Voz del Interior

Los opositores pusieron en aprietos a Aguad

El ministro de Comunicaci­ones aseguró que a Correo Argentino se le cobrará el capital adeudado. Y sostuvo que buscará que fracasen los juicios que esa empresa tiene a su vez contra el fisco.

- Juan José Domínguez Correspons­alía

BUENOS AIRES. Oscar Aguad volvió ayer al edificio donde se desempeñó 10 años como diputado para pasar cuatro horas de calor y nerviosism­o como ministro: le tocó defender el cuestionad­o acuerdo del Estado con Correo Argentino SA, que afecta directamen­te a la imagen de Mauricio Macri, y por ello cosechó críticas lacerantes de la oposición, que insinuó que debería renunciar.

Ante la Comisión de Comunicaci­ones, que preside el delasotist­a Juan Brügge, el radical ratificó que, para despejar dudas, el acuerdo “ya fue anulado”.

También culpó al kirchneris­mo por no haber arreglado la deuda de esta empresa –que tuvo la concesión del servicio postal entre 1996 y 2003, cuando fue reestatiza­do sin compensaci­ón–; criticó a la procurador­a General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y a su sucesora como fiscal en la Cámara de Apelacione­s en lo Comercial, Gabriela Boquín; denunció complicida­des entre la Justicia y los gobiernos de los Kirchner, y afirmó que no permitirá que la sociedad anónima de la familia del Presidente le cobre al Estado por los juicios que le inició.

Para la oposición, sus argumentos y respuestas no fueron suficiente­s.

Herencia

“Este conflicto se desarrolló de inicio a fin en la época kirchneris­ta, en la llamada década ganada. Aquella deuda que en 2003 eran 296 millones de pesos en 2015 representa­ba apenas el 10 por ciento del capital inicial, porque la moneda se depreció un 90 por ciento en esa década. La inflación fulminó el crédito que tenía el Estado. Esta gestión heredó ese problema. Nosotros tratamos de cobrar ese 10 por ciento de la acreencia de 2003”, resaltó Aguad, para justificar el convenio que Macri pidió la semana pasada que fuera retirado, para que no siga perjudican­do su imagen.

Tras ese pedido del Presidente, la Cámara de Apelacione­s en lo Comercial fijó una nueva audiencia entre el Estado y Correo.

El escándalo estalló este mes, cuando la fiscal Boquín le pidió a la Cámara que rechazara, por considerar­lo “abusivo”, el acuerdo entre Sociedad Macri (Socma) y el Estado para el pago de la deuda de Correo Argentino SA, que, según sus cálculos, ascendería en 2033 a 70.000 millones de pesos.

A ese acuerdo, por el cual la oposición acusa a Macri de beneficiar a su propia familia, se sumó en las últimas horas una deman- da por 2.300 millones de pesos que Socma inició contra el Estado por daños y perjuicios por la estatizaci­ón de Correo Argentino. Aguad dijo ayer que “no sabía” de ese reclamo y ratificó que ya pidió la caducidad de este planteo judicial, iniciado en 2016.

“La familia que es dueña de la empresa Correo Argentino (Macri) tiene que pagarle al Estado lo que le debe. No le vamos a perdonar un peso de capital y vamos a impedir que trate de cobrarle al Estado los juicios que tiene pendientes”, aseveró, respondien­do a una pregunta del diputado massista Felipe Solá.

Con la oposición enardecida, Aguad sufrió duras críticas a su gestión por este acuerdo. La diputada mendocina Graciela Cousinet (Libres del Sur), inclusive, insinuó que debería renunciar.

“Su obligación era haber informado al Presidente. Si fuera presidente, le habría pedido la renuncia. Sin embargo, yo creo que el Presidente sabía y que frente al impacto que en la opinión pública produjo este acuerdo tan oneroso para el Estado se dio marcha atrás. Es todo ‘si pasa, pasa’”, dijo Cousinet, y le sugirió a Aguad que el Gobierno pida en la Justicia la quiebra de la empresa.

Respecto de si Macri tenía o no conocimien­to del acuerdo, Aguad se excusó: “Jamás dije que el Presidente no conocía, dije que yo nunca hablé con el Presidente sobre este tema. Son dos cosas distintas. Es muy probable que el Presidente haya sabido. Pero nunca habló conmigo. Yo era el responsabl­e del juicio. ¿Por qué no le conté al Presidente? Porque no se puede interesar por un juicio en el que está involucrad­a su familia. Lo prohíbe la ley”.

El presidente del PJ y diputado por San Juan, José Luis Gioja, planteó: “Si están convencido­s del acuerdo que firmaron, ¿por qué retroceden?”. Solá fue más punzante: “¿Es tan fácil volver a foja cero o se puede volver porque Macri influye (en Socma) y dice: ‘Flaco, papito, hijo mío o lo que sea: bancátela, que volvemos a foja cero’?”.

Entre decenas de opositores, cuatro diputados oficialist­as fueron los encargados de defender al ministro: el macrista Javier Pretto, los radicales Luis Petri y Mario Barletta y Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica.

“Nosotros no defendemos a Franco Macri porque los argentinos no eligieron a un camporista para que gobierne el país”, dijo Barletta, en alusión al rol de negociador de acuerdos comerciale­s con China que tuvo el padre del Presidente durante los gobiernos kirchneris­tas. Y agregó: “Los mismos que privatizar­on son los mismos que estatizaro­n”, en alusión a los presidente­s peronistas Menem y Kirchner.

Quiebra

Aguad afirmó que el Gobierno tratará de “llegar a un nuevo acuerdo en la Cámara” de Apelacione­s en lo Comercial y subrayó que, a su criterio, es inconvenie­nte el pedido de quiebra porque Correo Argentino “no tiene bienes”.

Sin embargo, Solá aseveró que “si hay quiebra” de Correo, “todos los directores de Socma deberán responder con sus bienes particular­es” y que por eso “durante mucho tiempo la empresa ha querido mantener la situación para que no haya embargo”.

SI ESTÁN CONVENCIDO­S DEL ACUERDO QUE FIRMARON, ¿POR QUÉ RETROCEDEN? José Luis Gioja, diputado y presidente del Partido Justiciali­sta.

 ?? (TÉLAM) ?? Oscar Aguad. “Correo Argentino tiene que pagar al Estado lo que debe. No le vamos a perdonar un peso de capital y vamos a impedir que trate de cobrarle al Estado los juicios que tiene”.
(TÉLAM) Oscar Aguad. “Correo Argentino tiene que pagar al Estado lo que debe. No le vamos a perdonar un peso de capital y vamos a impedir que trate de cobrarle al Estado los juicios que tiene”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina