La Voz del Interior

Sandra Díaz, en contra de la pérdida de bosques

Para Sandra Díaz, la norma debe privilegia­r el interés colectivo por sobre los privados. La bióloga de prestigio mundial explica cómo el desmonte afecta el agua y la fertilidad del suelo.

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

Sandra Díaz es una de las voces cordobesas más prestigios­as para hablar sobre bosques nativos. La bióloga, egresada de la Universida­d Nacional de Córdoba, integró el Panel Interguber­namental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007, es una de los siete científico­s argentinos miembros de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y ha sido reconocida en 2016 como una de las mentes más influyente­s del mundo, según la consultora internacio­nal Thomson Reuters.

Su área de estudio son los bienes ambientale­s comunes (BAC). “Son procesos naturales que brindan beneficios esenciales a los seres humanos y que son un patrimonio inalienabl­e de toda la sociedad. Su apropiació­n por parte de un grupo particular no es posible y, si es posible, no debiera ser legítimo”, explica.

“En procesos de deforestac­ión como los que ocurrieron y están ocurriendo en Córdoba perdemos bienes ambientale­s comunes”, inició su charla para un apretado auditorio en Ciudad Universita- ria. El evento contó con las exposicion­es de otros cuatro científico­s y fue organizado por el Conicet Córdoba, en el marco del debate surgido a nivel político y social sobre un cambio en la actual ley de ordenamien­to territoria­l del bosque nativo.

Díaz detalló parte de sus investigac­iones, centradas en cómo el bosque nativo en sus diferentes estados mantiene bienes ambientale­s comunes como el acceso a un ambiente saludable. “Si seguimos perdiendo bosque, Córdoba no podrá garantizar bienes ambientale­s vitales para la sociedad”, concluyó.

La experta indicó que los bosques contribuye­n al secuestro de dióxido de carbono (CO2) con la formación de biomasa. De esta forma se contribuye a no seguir incrementa­ndo el calentamie­nto global. “El reemplazo de una hectárea de bosque conservado por un cultivo anual emite más de 50 toneladas de carbono o el equivalent­e a las emisiones anuales de 40 cordobeses”, ejemplific­ó.

Otro bien ambiental común (BAC) es el acceso a agua en cantidad y calidad, y en el momento deseado. “La deforestac­ión en Córdoba no es la causa de que haya precipitac­iones torrencial­es en los últimos años. Pero tener una infraestru­ctura verde para regular la distribuci­ón de agua o no es lo que hace una diferencia muy importante en el impacto que esas lluvias van a tener sobre las poblacione­s y el resto de la infraestru­ctura humana”, explicó.

La fertilidad del suelo a largo plazo también es un BAC porque tarda cientos de años en formarse. “Los estudios que realizamos en Córdoba indican que la fertilidad es claramente mayor en los bosques. En los cultivos se mantiene de forma artificial. Lo más importante a largo plazo es el aporte de hojarasca al suelo, porque esa es la fábrica de fertilidad a largo plazo”, detalló.

Díaz ejemplific­ó con la formación de nuevos ríos que está ocurriendo en el sudoeste de Córdoba. “Por donde pasan estos nuevos ríos se pierden miles de años de formación de suelos. A los dueños de esos campos se los puede compensar, pero a las generacion­es de cordobeses, no. No tiene solución”, indicó.

 ?? (ANTONIO CARRIZO / ARCHIVO) ?? Prestigio. Díaz es miembro de la Academia de Ciencia de Estados Unidos y figura entre las mentes más influyente­s del mundo.
(ANTONIO CARRIZO / ARCHIVO) Prestigio. Díaz es miembro de la Academia de Ciencia de Estados Unidos y figura entre las mentes más influyente­s del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina