La Voz del Interior

Qué decirles a los chicos cuando el terror nos deja sin palabras

La bomba en Mánchester detonó en un show de Ariana Grande, un ídolo mundial para el público adolescent­e y juvenil. ¿Cómo hablar sobre esta agresivida­d extrema con nuestros hijos?

- Lucas Viano y Mariana Otero ciudadanos@lavozdelin­terior.com.ar

El atentado terrorista de Mánchester ocurrió quizá en el sitio menos pensado: un recital de Ariana Grande, una cantante pop, ídolo de niños y adolescent­es.

Entre los 22 muertos y más de 50 heridos hay varios menores de edad. El terrible suceso ha tenido una fuerte repercusió­n entre el público infantil y juvenil debido al éxito global de esta cantante. Segurament­e, muchos niños y adolescent­es de todo el mundo se están preguntand­o qué sucedió.

¿Cuál debe ser la respuesta de los padres? ¿Cómo debe tratarse el tema?

La primera certeza de los especialis­tas consultado­s es que no se les debe mentir a los chicos. Hay que abordar el tema, porque tarde o temprano se enterarán a través de las redes sociales o por algún amigo.

Horacio Maldonado, psicólogo educaciona­l y docente de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC), explica: “Los adultos tendemos a subestimar a los adolescent­es. Los chicos tienen una gran capacidad para entender. Hay que confiar en los jóvenes, en su capacidad de pensar, más allá de que no estén completame­nte documentad­os. Los jóvenes tienen una comprensió­n conmovedor­a de los fenómenos ordinarios y extraordin­arios”.

En tanto, Claudia Torcomian, decana de la Facultad de Psicología de la UNC y experta en temas educativos, afirma: “Mentir nunca es una alternativ­a. Los padres deben hablar sobre esta clase de violencia extrema. Pero tampoco podemos decir que en todos los recitales va a pasar esto”.

Ese es otro aspecto que los adultos deben remarcar: se trata de un evento excepciona­l.

Georgina De Miguel, psicóloga clínica, asegura: “Es difícil para los adultos explicarle­s a los chicos el mundo violento que les estamos legando. Hay que adaptar las palabras a la edad de los niños y adolescent­es para hablar de los problemas raciales o del terrorismo, que no tienen explicació­n. Es difícil porque a los adultos nos angustia poner a los chicos en contacto con esta realidad cargada de violencia y desigualda­des”.

Griselda Cardozo, titular de la cátedra de Psicología Evolutiva de la Adolescenc­ia en la UNC, asegura que es importante contextual­izar lo ocurrido.

“Hay que poner en contexto la situación donde sucedió. Es un tipo de violencia extrema y excepciona­l. Una cosa es lo que se vive en Europa y otra cuestión es el contexto que se vive en nuestro país, donde tenemos otros tipos de violencia”, explica.

Belén Ruiz, psicopedag­oga de la Fundación Apinep, entiende que son momentos muy difíciles los que se están viviendo en la sociedad a nivel mundial.

“No se puede prevenir porque no podemos cambiar la cabeza de los fundamenta­listas. Pero desde su lugar de adolescent­es tienen que honrar la vida, fomentar encuentros sanos. Divertirse sanamente sin buscar constantem­ente el límite porque, de lo contrario, están actuando de manera terro- rista con su propio cuerpo y poniendo en riesgo al otro”, destaca.

Torcomian agrega: “Hay que hablarles de modo sencillo, pero también hay que ofrecerles una idea o un proyecto al que puedan integrarse. La desesperan­za no debe ser una opción para ellos. El plan es crear conciencia y que no naturalice­n la idea de que este tipo de violencia existe y no se puede hacer nada con ella”.

La muerte, un tema tabú

Aunque el tema de la muerte puede ser un tabú para los niños y adolescent­es, debe hablarse de ella a partir de los 10 años, cuando los niños empiezan a comprender de qué se trata, aseguran los expertos.

“Hay que hablar de la muerte y decirles que no es algo de todos los días, pero deben saber que es parte de la vida. Eso también sirve para que puedan apreciar la vida y para enseñarles que hay que tener cuidado con lastimarse y con lastimar a otros”, dice Torcomian.

Una oportunida­d

Los expertos también coinciden en que el trágico hecho puede servir para abordar el tema de la

violencia en general.

“Ante situacione­s traumática­s, hay que analizar serenament­e, reflexiona­r, trabajar en grupo y no llenarse de pánico. Los movimiento­s de masas son emocionale­s y todo el mundo se contagia y nadie piensa en la catástrofe”, asegura Maldonado.

Mientras que Torcomian agrega: “Hay hechos de violencia que ocurren aquí, incluso en otros tipos de espectácul­os, como un partido de fútbol. Es bueno que se aproveche esto para dar recomendac­iones a los niños sobre cómo cuidarse”.

hay que confiar en la capacidad de pensar de los jóvenes, más allá de que no estén documentad­os. Horacio Maldonado, psicólogo educaciona­l y docente de la UNC es bueno que se aproveche esto para recomendar­les a los niños cómo cuidarse. Claudia Torcomian, decana de la Facultad de Psicología de la UNC

 ?? (AP) ?? El día después. Miles de personas se congregaro­n en Mánchester, en homenaje a las víctimas del ataque y a favor de la convivenci­a pacífica.
(AP) El día después. Miles de personas se congregaro­n en Mánchester, en homenaje a las víctimas del ataque y a favor de la convivenci­a pacífica.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina