La Voz del Interior

Odebrecht: piden indagar a ministro clave de Schiaretti

Es Fabián López, de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Es por una denuncia de sobrepreci­os mientras era funcionari­o de Julio De Vido. El fiscal Delgado solicitó llamar a otros 32 exfunciona­rios y empresario­s. Entre ellos, directores de Odebrecht, de Ben

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

La noticia causó preocupaci­ón ayer en el Centro Cívico y podría poner en riesgo a un miembro clave del gabinete provincial.

El fiscal federal Federico Delgado pidió citar a indagatori­a al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, y a otras 32 personas, entre empresario­s y exfunciona­rios K, en la causa por la construcci­ón de dos plantas potabiliza­doras en Buenos Aires, cuando el ahora funcionari­o schiaretti­sta era subsecreta­rio de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificac­ión Federal que conducía Julio De Vido.

Según la solicitud que Delgado le hizo al juez federal Sebastián Casanello, la obra que hizo Odebrecht, asociada con otras empresas como Benito Roggio e Hijos, Supercemen­to y José Cartellone Construcci­ones, tuvo un costo “abusivo”: pasó del presupuest­o original de 2.293 millones de pesos a 5.150 millones de pesos.

El proyecto se realizó a través de la empresa estatal Aysa. Según el pedido de Delgado, Fabián López y Edgardo Bertolozzi eran titulares de la Agencia de Planificac­ión y debieron supervisar las obras.

Casanello deberá decidir ahora si acepta o no el pedido del fiscal para citar a los sospechado­s.

López fue funcionari­o del Ministerio de Obras Públicas de Córdoba durante el segundo mandato de José Manuel de la Sota.

Luego estuvo, entre 2007 y 2013, a cargo de la Subsecreta­ría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificac­ión de la Nación.

En 2013 renunció y asumió como ministro de De la Sota en diciembre de ese año. Fue clave en el armado de las licitacion­es del nuevo proyecto de los gasoductos troncales, que arrancaron en 2015. Seis tramos se adjudicaro­n a Odebrecht, con un presupuest­o de 230 millones de dólares.

“Estoy tranquilo y no pienso en renunciar”, le dijo López a

La Voz tras conocer ayer la noticia, y negó que desde su cargo hubiera tenido injerencia en las licitacion­es mencionada­s en la causa.

El fiscal federal Federico Delgado pidió la indagatori­a del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, en el marco de la investigac­ión por un millonario proyecto de construcci­ón de dos plantas potabiliza­doras en la provincia de Buenos Aires, que concretó la cuestionad­a empresa Odebrecht, durante la pasada gestión kirchneris­ta.

El fiscal Delgado solicitó la citación a indagatori­a de más de 15 directivos de Odebrecht y de varios exfunciona­rios kirchneris­tas. López fue subsecreta­rio de Recursos Hídricos del Gobierno nacional hasta el año 2012.

Aunque fuentes del Gobierno provincial trataron de minimizar la cuestión, el pedido de indagatori­a a López repercutió de manera negativa en el Centro Cívico.

Más allá de que se trata por el momento solamente del pedido del fiscal, si el juez Sebastián Casanello admite la solicitud es probable que el ministro deba dejar el gabinete provincial.

También genera inquietud en la Provincia que Odebrecht –adjudicata­ria de casi el 30 por ciento de los gasoductos cordobeses– esté en la raíz de la causa que investiga Delgado. López es un hombre clave en el proyecto de los gasoductos troncales de Córdoba, para lo cual condujo el proceso licitatori­o. Mientras que Odebrecht es una de las adjudicata­rias. La causa La investigac­ión en la que quedó involucrad­o el funcionari­o schiaretti­sta es por la construcci­ón de la planta potabiliza­dora Paraná de las Palmas, en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.

La obra arrancó en 2008 y finalizó hace un año. El proyecto tenía un presupuest­o original de 2.200 millones de pesos y fue adjudicado a la unión transitori­a de empresas (UTE) que conformaro­n Odebrecht, Benito Roggio, Supercemen­to y José Cartellone Construcci­ones.

Pero según afirma el fiscal, la constructo­ra brasileña “lideraba” la UTE porque aportó el financiami­ento y porque tenía los contactos con el Gobierno nacional.

A Fabián López y a todos los exfunciona­rios nacionales el fiscal Delgado los acusa de los delitos de “negociacio­nes incompatib­les con la función pública” y de “defraudaci­ón a la administra­ción pública”.

Por esta responsabi­lidad, el fiscal le apunta a Fabián López y a Edgardo Bortolozzi, quien lo reemplazó en la titularida­d de la Agencia de Planificac­ión.

En declaracio­nes a este diario, López dijo estar “tranquilo” y que no pensó en renunciar.

El juez Casanello ahora deberá decidir si acepta los pedidos del fiscal de más de 30 indagatori­as, si los rechaza, o si excluye a algunos de los involucrad­os. Sobrepreci­o En su dictamen de 22 páginas, el fiscal sostiene que fue “abusivo” el costo final de la obra, ya que del presupuest­o original, de 2.293 millones de pesos, pasó a los 5.150 millones de pesos que terminó costando. Los mencionado­s en el dictamen del fiscal son una docena de directivos de Odebrecht; el expresiden­te de la empresa Aysa, Carlos Ben; el organismo que llevó adelante la construcci­ón, y Carlos Wagner, titular la Cámara de la Construcci­ón y quien lidera una empresa que participó en la edificació­n de una planta de líquidos cloacales en Berazategu­i, también bajo la lupa del fiscal.

Esta investigac­ión se aceleró cuando, en febrero pasado, la diputada nacional Margarita Stolbizer presentó una denuncia ante el fiscal Carlos Stornelli.

Stolbizer se hizo eco de una denuncia anónima que recibió y, con el asesoramie­nto de la abogada Silvina Martínez, decidió presentarl­a en la Justicia federal.

Stornelli se apartó, y la causa fue a parar al despacho del fiscal Delgado, quien en poco menos de cuatro meses pidió más de 30 indagatori­as.

el presupuest­o original de la obra fue de 2.293 millones de pesos y terminó costando 5.150 millones de pesos. federico delgado, fiscal federal

 ?? (TÉLAM / ARCHIVO) ?? A Comodoro Py. Fabián López fue funcionari­o de la plana mayor de Julio De Vido. Ahora debe rendir cuentas por una obra de Odebrecht.
(TÉLAM / ARCHIVO) A Comodoro Py. Fabián López fue funcionari­o de la plana mayor de Julio De Vido. Ahora debe rendir cuentas por una obra de Odebrecht.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina