La Voz del Interior

El oficialism­o aún no tiene los votos para echar a De Vido

Más allá del resultado, en el Gobierno entienden que el tema dejará rédito político. El kirchneris­mo respalda al exministro e intenta sumar lo necesario para que sea inamovible.

-

la expulsión. La votación se anticipa cerrada en la sesión especial del miércoles próximo, cuando las ausencias y las abstencion­es, y la postura de los bloques menos numerosos, serán claves.

Con todo, Cambiemos afronta las negociacio­nes con tranquilid­ad: sea cual fuere el resultado, entienden obtendrán un rédito político. Si vencen, porque habrán conseguido echar al funcionari­o ícono de la corrupción kirchneris­ta, a juzgar por las más de 100 querellas que hay en su contra en los tribunales. Si pierden, porque a los ojos del electorado los diputados oficialist­as quedarán distinguid­os de quienes votaron “a favor de la impunidad”.

Algunos diputados oficialist­as, inclusive, sostienen off the record que la expulsión de De Vido puede ser lo más beneficios­o para el kirchneris­mo, porque el exfunciona­rio no sólo tendrá margen para seguir acusando al gobierno de Mauricio Macri de perseguirl­o, sino porque también podrá apelar la decisión de excluirlo ante la Justicia.

El artículo 66 de la Constituci­ón Nacional dice que “cada Cámara podrá con dos tercios de votos corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilida­d física o moral sobrevinie­nte a su incorporac­ión, y hasta excluirle de su seno”.

El bloque Frente para la Victoria-PJ, que responde directamen­te a la expresiden­ta Cristina Kirchner, resalta que De Vido no está condenado en ninguna investigac­ión y que las más de 100 denuncias que tiene por hechos de corrupción fueron abiertas durante su gestión como ministro de Planificac­ión (2003-2015), antes de asumir como diputado y no por delitos sobrevinie­ntes.

Cambiemos, por su parte, subraya que la Cámara de Diputados dispone de una facultad disciplina­ria y soberana de expulsión de uno de sus integrante­s y que, en el caso de De Vido, ese centenar de causas –entre las que destacan procesamie­ntos y la elevación a juicio oral de la investigac­ión del accidente de Once, que provocó la muerte de 51 personas– lesiona la honorabili­dad del cuerpo, por indignidad.

En el medio están el massismo, con quien Cambiemos acordó promover la expulsión, y el bloque justiciali­sta, que se sumaría al dictamen de mayoría que emitirán el martes en la Comisión de Asuntos Constituci­onales y que será debatido en sesión el día siguiente.

También acompañará­n la expulsión los ocho del interbloqu­e Progresist­as (Margarita Stolbizer, el socialismo y Libres del Sur); los dos radicales tucumanos Teresita Villavicen­cio y Juan Casañas; los dos los schiaretti­stas Andrés Guzmán y Ramón Bernabey; el conservado­r salteño Alfredo Olmedo y el sanluiseño Claudio Poggi, exhombre de los hermanos Rodríguez Saá y ahora candidato de Cambiemos.

Si estuvieran presentes los 257 diputados, Cambiemos reunirá 154 votos, 18 menos que los que necesita para los dos tercios. Pero se descuenta que la asistencia no sólo no será perfecta sino que puede haber ausencias notables. Cerca Los que rechazarán la expulsión de De Vido son los 73 del Frente para la Victoria-PJ (incluido Carlos Heller, que tiene bloque propio pero es aliado), los cinco del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) y el canillita Omar Plaini. Es decir, 79 votos, aunque sólo llegarán a 78 debido a la ausencia segura de la santafesin­a Josefina González, que está en recuperaci­ón debido a un accidente automovilí­stico. Para bloquear la expulsión necesitan 86.

Los que todavía no han expresado sus posiciones son 24 diputados: los seis del Frente Cívico por Santiago (responden al senador y exgobernad­or radical K Gerardo Zamora), los cuatro del interbloqu­e Juntos por Argentina (del exmassista Darío Giustozzi), los cuatro trotskista­s, los tres de Compromiso Federal (que responde a los Rodríguez Saá, ahora aliados de Cristina Kirchner), los tres del Frente para la Concordia Misionero (del exgobernad­or Maurice Closs) y los monobloque­s que integran Alcira Argumedo, Héctor Daer, Graciela Caselles y Sandro Guzmán.

Pero en los rebaños hay ovejas negras y el caso de la expulsión a De Vido no será la excepción. Trascendió que en el interbloqu­e federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que lidera Sergio Massa, los diputados Felipe Solá y Horacio Alonso no están de acuerdo con echar a De Vido. En el bando de los que defienden a De Vido también les resulta complicado votar a favor del exfunciona­rio a algunos integrante­s del Movimiento Evita, que acompaña la candidatur­a a senador de Florencio Randazzo, contra Cristina Kirchner.

El Movimiento Evita, con sus cinco diputados, se fue del FPVPJ hace un año para formar su propio bloque, Peronismo para la Victoria; y el motivo de su salida fue justamente un escándalo de corrupción: las valijas de José López, exsecretar­io de Obras Públicas y mano derecha de De Vido. Conteo Las ausencias harán más ruido que silencio. Los misioneros, liderados por el exgobernad­or kirchneris­ta Maurice Closs, podrían no participar de la sesión del miércoles, como lo hicieron hace un año, cuando la Cámara aprobó permitirle a la Justicia allanar el domicilio de De Vido en una causa por enriquecim­iento ilícito.

A su vez, el trotskismo por estas horas no ha unificado una postura y está más cerca de abstenerse.

En la votación del miércoles, las abstencion­es no le convienen a Cambiemos, porque se cuentan los dos tercios de los votos de los presentes. Si hay más presentes, más votos deberán juntar. A Cambiemos lo favorecen mayormente las ausencias.

También están más cerca de la abstención los sanluiseño­s, pero en los pasillos del Congreso dicen que “con los Rodríguez Saá nunca se sabe”. Además, en esta elección están aliados a Cristina Kirchner.

Una gran incógnita es qué harán los santiagueñ­os: son seis y están liderados por el senador y exgobernad­or Zamora. El radical K tiene a su esposa, Claudia Abdala, gobernando Santiago del Estero y por lo tanto necesita del Gobierno nacional para el envío de recursos. En los próximos tres días saldrán humo y chispas de los celulares.

 ?? (DYN / ARCHIVO) ?? Negociacio­nes y discusione­s. Fue en la Comisión de Asuntos Constituci­onales.
(DYN / ARCHIVO) Negociacio­nes y discusione­s. Fue en la Comisión de Asuntos Constituci­onales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina