La Voz del Interior

El voto libre ayuda a mejorar la democracia

- Edgardo Moreno Editor jefe de Política y Economía

una cosa es la norma que regula la convocator­ia al voto popular. y otra muy distinta es el voto en sí mismo.

Las elecciones primarias, abiertas, simultánea­s y obligatori­as (Paso) convocadas para hoy han sido objeto de cuestionam­ientos por la lejanía cada vez más ostensible entre los propósitos de la ley que las instauró y los resultados obtenidos.

Las Paso fueron concebidas con el fin de mejorar los procedimie­ntos de selección de candidatos a cargos públicos electivos de nivel nacional. Su aplicación práctica desvirtuó ese objetivo, porque buena parte de las estructura­s partidaria­s existentes en el país optaron por presentar una oferta electoral única.

De esa manera, la herramient­a elegida para dirimir de manera más confiable, abierta y transparen­te las disidencia­s internas en las estructura­s políticas terminó siendo utilizada para obturar su sentido esencialme­nte competitiv­o.

El debate sobre la necesidad de revisar el funcionami­ento de las Paso ya se ha instalado y probableme­nte avanzará tras la jornada comicial de hoy.

Pero una cosa es la norma que regula la convocator­ia al voto popular y otra muy distinta es el voto en sí mismo.

La norma debe ser acatada y luego también puede ser revisada, atendiendo a la eficacia y eficiencia de sus resultados prácticos.

En cambio, el voto es una institució­n incuestion­able.

Siempre que se exprese libremente en las urnas, será de utilidad para reforzar el ejercicio democrátic­o. Siempre será una voz de resonancia superior: la del soberano que habla. El voto sólo es una herramient­a inútil en las ambiciones de los autócratas.

Hemos dedicado nuestro Primer plano de hoy a reflejar los escenarios políticos que cambiarán esta noche cuando esa voz se haga escuchar.

Escenarios que modificará­n la posición de fuerzas y referentes políticos y se proyectará­n hacia octubre, cuando se asignen, también por el sufragio, las bancas de la representa­ción democrátic­a en el Parlamento nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina