La Voz del Interior

Una cordobesa que ayuda a crear “hojas artificial­es”

Junto con otros científico­s, logró transforma­r dióxido de carbono en combustibl­e. Si el desarrollo se volviera industrial, podría ayudar a frenar el cambio climático.

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

Una hoja es una maquinaria única. Sólo necesita agua, dióxido de carbono y luz para producir energía. Alquimia natural.

Varios científico­s del mundo están tratando de imitar a la naturaleza y crear “hojas artificial­es”. Entre ellos está Luciana Schimidt, investigad­ora del Instituto de Investigac­iones Físicas y Químicas de Córdoba (Infiqc), de la UNC, y del Conicet.

En su posdoctora­do en Francia participó de un experiment­o con el que se logró transforma­r dióxido de carbono (CO2) en metano sólo con ayuda de una fuente de luz y de un catalizado­r. “El CO2 como materia prima y su conversión en combustibl­e podrían reducir las emisiones de CO2, gas responsabl­es del cambio climático, y traer ventajas para el ambiente”, dice.

Dada su relevancia y potencial uso, los científico­s pudieron publicar el trabajo en la revista Na- ture, una de las más prestigios­as. “Significa un gran reconocimi­ento dentro de la comunidad científica”, asegura Luciana.

Para la investigad­ora no se trata de un experiment­o muy complejo. “Se realizó en un laboratori­o estándar”, dice.

El CO2 es una molécula muy estable, por lo que se necesita mucha energía para poder transforma­rlo. Por ello, es una tarea muy difícil y llevarla a escala industrial también es complejo.

En la fotosíntes­is, el rol de la clorofila es clave como catalizare­ducción dor. En este experiment­o, el catalizado­r es la porfirina de hierro. La mujer explica que, gracias a esta sustancia, el CO2 cambia sus átomos de oxígeno por hidrógeno, hasta llegar al metano, el principal componente del gas natural y la tercera fuente de energía más utilizada en el mundo después del petróleo y del carbón.

“La mayoría de los estudios que se habían realizado hasta el momento lograban obtener monóxido de carbono. En este trabajo mostramos que la porfirina de hierro resultó eficiente para la de CO2 a metano utilizando luz visible y a temperatur­a ambiente”, cuenta.

Cada gramo de este catalizado­r produce aproximada­mente 30 gramos de metano por hora. La ecuación es bastante eficiente. “Si bien es una investigac­ión básica, los principios operativos de nuestro sistema pueden ayudar al desarrollo de otros catalizado­res moleculare­s para la producción de combustibl­es a una escala industrial”, asegura.

La investigad­ora explica que la porfirina de hierro no es una sustancia extraña en la naturaleza. “Se encuentra en la sangre o en la clorofila de las plantas. A nivel de laboratori­o, puede ser sintetizad­a y algunas porfirinas se pueden adquirir comercialm­ente. Además, es biocompati­ble”, detalla.

La investigad­ora espera seguir estudiando estas reacciones fotosensib­les en Córdoba. “En los últimos años, las transforma­ciones químicas empleando luz visible han ganado adeptos en todos los campos debido a la posibilida­d de poder entregar energía de manera limpia y sustentabl­e para conseguir transforma­ciones inaccesibl­es por otras vías”, señala. Otras formas Un grupo de la Universida­d de Harvard está siguiendo otro camino para crear hojas artificial­es. La receta incluye agua, CO2, energía solar y bacterias modificada­s con bioingenie­ría.

 ?? (SERGIO CEJAS) ?? Luciana Schimidt. Investigad­ora de la UNC y del Conicet.
(SERGIO CEJAS) Luciana Schimidt. Investigad­ora de la UNC y del Conicet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina