Mes­tre y Man­zur se cru­zan por la “gue­rra del azú­car”

Tam­bién cri­ti­có a Schia­ret­ti por eva­dir de­fi­ni­cio­nes so­bre la li­mi­ta­ción del azú­car.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ary Gar­bo­vetzky agar­bo­vetzky@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El in­ten­den­te re­vi­sa­rá que la nor­ma no ten­ga flan­cos le­ga­les y sea ope­ra­ti­va has­ta pro­mul­gar­la.

“Po­li­ti­zar es­te de­ba­te co­mo lo hi­zo el go­ber­na­dor (Juan) Man­zur es una lo­cu­ra. Es un te­ma de sa­lud”. Con es­tas pa­la­bras, que reite­ra va­rias ve­ces, el in­ten­den­te de la ciu­dad de Cór­do­ba, Ra­món Mes­tre, ofre­ce sus pri­me­ras ex­pre­sio­nes pú­bli­cas so­bre la in­sos­pe­cha­da de­ri­va­ción de la or­de­nan­za apro­ba­da por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, la cual li­mi­ta la ofer­ta de azú­car en lo­ca­les gas­tro­nó­mi­cos y la que pu­so en pie de gue­rra al Go­bierno de Tu­cu­mán.

“La or­de­nan­za fue de­ba­ti­da un año en el Con­ce­jo. Fue pre­sen­ta­da en abril de 2016 y se vo­tó por una­ni­mi­dad. Los re­pre­sen­tan­tes de to­das las fuer­zas con pre­sen­cia par­la­men­ta­ria le die­ron su aval. Y más allá de las po­lé­mi­cas, es­tá bien per­fi­la­da a ge­ne­rar há­bi­tos sa­lu­da­bles de con­su­mo, no prohí­be el azú­car”, con­si­de­ró Mes­tre en su pri­me­ra apa­ri­ción en un re­co­rri­do de obras lue­go de un via­je de una se­ma­na a Es­ta­dos Uni­dos.

Mes­tre tie­ne aún nue­ve días há­bi­les pa­ra pro­mul­gar la or­de­nan­za, los cua­les uti­li­za­rá pa­ra es­tu­diar­la con de­te­ni­mien­to. Les pi­dió a sus fun­cio­na­rios que exa­mi­nen si tie­ne de­fec­tos le­ga­les que po­drían ser ata­ca­dos por la anun­cia­da de­man­da de Tu­cu­mán, ade­más de sa­ber si es­tá re­dac­ta­da de for­ma tal que por sí es ope­ra­ti­va o de­be ser re­gla­men­ta­da pa­ra en­trar en vi­gen­cia.

En diá­lo­go con La Voz, Mes­tre ca­li­fi­có de “in­só­li­ta” la acu­sa­ción del go­ber­na­dor tu­cu­mano de que la nor­ma ata­ca la eco­no­mía re­gio­nal y que tie­ne al­go que ver la per­te­nen­cia po­lí­ti­ca a Cam­bie­mos.

“Es evi­den­te que Man­zur no es­tá pen­san­do en la sa­lud, es­tá pen­san­do en có­mo ga­nar la elec­ción en su pro­vin­cia, que la tie­ne muy com­pli­ca­da”, con­si­de­ró.

Pe­ro el in­ten­den­te no quie­re de­vol­ver gol­pe por gol­pe. En­tien­de que es un te­ma de sa­lud y se ha pro­pues­to que la res­pues­ta de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba ten­drá co­mo prio­ri­dad el bie­nes­tar de la po­bla­ción. “Nos pi­den en los ba­rrios que ha­ga­mos al­go con la obe­si­dad in­fan­til. Y lo es­ta­mos ha­cien­do, con dis­tin­tos pro­gra­mas pre­ven­ti­vos. Pe­ro si ha te­ni­do un gran va­lor es­ta ines­pe­ra­da dis­cu­sión es po­ner en la me­sa de los ve­ci­nos una preo­cu­pa­ción por los há­bi­tos ali­men­ta­rios y por la sa­lud de nues­tros chi­cos”, de­cla­ró.

El go­ber­na­dor de Cór­do­ba, Juan Schia­ret­ti, evi­tó dar una de­fi­ni­ción so­bre el de­ba­te en una no­ta a Ra­dio Mi­tre. “No me co­rres­pon­de opi­nar so­bre el te­ma. Ade­más, yo lo to­mo con Chu­ker”, bro­meó.

A Mes­tre le mo­les­tó es­ta eva­si­va. “No pue­de jus­ta­men­te él ha­cer si­len­cio en es­te te­ma, pa­ra pri­vi­le­giar no sé qué in­te­rés po­lí­ti­co, ol­vi­dan­do, in­clu­so, que los con­ce­ja­les del blo­que de su par­ti­do acom­pa­ña­ron la or­de­nan­za”.

No hu­bo pe­di­do de au­dien­cia de Man­zur. Y Mes­tre evi­tó an­ti­ci­par si lo re­ci­bi­ría o no.

(MU­NI­CI­PA­LI­DAD DE CÓR­DO­BA)

Mes­tre, de re­gre­so. El in­ten­den­te vol­vió de un via­je y ban­có la or­de­nan­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.