La Voz del Interior

Hacer radio, con el jazz y los libros como excusa

- Juan Manuel Pairone jmpairone@lavozdelin­terior.com.ar

“Rendez Vous” es una de las ideas más originales presentes en la Feria del Libro.

Hoy se inaugura la actividad desarrolla­da por Adrián Baigorria y por Luciana Bedini.

“Rendez Vous es una propuesta que articula textos literarios y música, con eje en el jazz y en su influencia en la obra de escritores como Julio Cortázar y su mítico cuento El perseguido­r, inspirado en la vida del saxofonist­a Charlie Parker”.

Así se presenta una de las actividade­s más originales de esta edición de la Feria del Libro y el Conocimien­to. Literatura, sí, pero atravesada por la música y también por la radio. Justo en el marco de un evento que busca expandir sus fronteras para adaptarse a los nuevos formatos de lectura y a los cruces con otras disciplina­s.

“Rendez Vous surge del amor y la pasión por el jazz y la literatura, de buscar la forma de entrecruza­r ambos lenguajes en un marco lúdico”, amplía Adrián Baigorria, periodista especializ­ado y uno de los dos responsabl­es de la actividad por desarrolla­rse.

“Luciana Bedini es escritora, tiene tres libros publicados, y yo llevo 15 años haciendo programas de jazz. A partir de El per

seguidor se nos ocurrió armar esto y aprovechar para transitar otras figuras del jazz moderno como Thelonious Monk o John Coltrane y otros autores como Juan José Saer, Alejandra Pizarnik o Jack Kerouac”, añade Baigorria.

“La ambientaci­ón es un esfuerzo por recrear lo máximo posible la estética de un programa radial, pero en directo y con público. Dos personas que leen textos y charlan acerca de la relación entre el jazz y la literatura”, asegura el periodista.

“Desde un formato similar al de la radio, se busca hacer visibles el entramado técnico, los gestos y movimiento­s que usualmente no se ven”, completa Bedini. En este sentido, la autora asegura que se trata de “una plataforma sensorial, un espacio posible para atravesar las obras literarias con el encanto y el poder del jazz, ha- cerlas más apetecible­s y resignific­arlas en nuevos contextos”.

¿Y por qué el jazz? Baigorria lo justifica con el relato que funciona como puntapié de toda la actividad: “Es muy pertinente leer un libro y tener jazz de fondo, al menos cierto jazz. Bill Evans, Miles Davis, Coltrane, Parker, tal vez Duke Ellington. El texto icónico para retratar la vida de un jazzero es El perseguido­r, de Cortázar, y también es clave en su obra. No habría sido posible Rayuela si no hubiera existido como antecedent­e este cuento que, según él, fue escrito tras leer una crónica sobre la muerte de Charlie Parker”.

 ??  ?? Luciana Bedini.
Luciana Bedini.
 ??  ?? Cortázar. Su clásico cuento “El perseguido­r” inspiró la actividad.
Cortázar. Su clásico cuento “El perseguido­r” inspiró la actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina