El agua no se va

La pro­vin­cia tie­ne hoy unas 170 mil hec­tá­reas ba­jo agua. La si­tua­ción es más gra­ve en sus ve­ci­nas La Pam­pa y Bue­nos Ai­res.

La Voz del Interior - - Página Delantera - De­ni­se Au­dri­to y Fernando Co­laut­ti ciu­da­da­nos@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Hay 170 mil hec­tá­reas inun­da­das en Cór­do­ba. En el es­te, el sue­lo ya ca­si no ab­sor­be las llu­vias.

Al sur del de­par­ta­men­to Mar­cos Juá­rez per­ma­ne­ce el pro­ble­ma ma­yor: des­de ha­ce me­ses, ame­na­za a un pue­blo y a la tran­si­ta­da ru­ta na­cio­nal 8.

En una ex­ten­sión hoy mu­cho me­nor a la que pa­de­cen las pro­vin­cias de La Pam­pa y Bue­nos Ai­res, en Cór­do­ba tam­bién se man­tie­nen di­fi­cul­ta­des, en al­gu­nas áreas del sud­es­te pro­vin­cial, por la enor­me ma­sa de agua que lle­gó pa­ra no ir­se de los cam­pos.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción, se­rían unas 5,6 mi­llo­nes de hec­tá­reas las com­pli­ca­das por los ex­ce­sos hí­dri­cos en el país. De ellas, una por­ción de 171 mil co­rres­pon­den a Cór­do­ba.

El mis­mo ma­pa que mues­tra las enor­mes su­per­fi­cies de esas otras dos pro­vin­cias pin­ta­das de azul agua, en Cór­do­ba de­ja ver man­cho­nes so­bre la zo­na de Arias (al sur del de­par­ta­men­to Mar­cos Juá­rez) más al­gu­nos sec­to­res en el ex­tre­mo sur, al­re­de­dor de lo­ca­li­da­des co­mo Pin­cén, Bu­char­do o Se­rrano, ca­si so­bre los lí­mi­tes con La Pam­pa y Bue­nos Ai­res.

Las en­ti­da­des ru­ra­les, en tan­to, du­pli­can los cálcu­los: di­cen que, con las úl­ti­mas llu­vias, las hec­tá­reas afec­ta­das ro­zan ya el mi­llón en el país.

En el cua­dro ge­ne­ral, sal­vo la zo­na que ro­dea a Arias, Cór­do­ba me­jo­ró al­go su si­tua­ción res­pec­to del oto­ño pa­sa­do.

Pe­ro lue­go de tres años de ex­ce­sos hí­dri­cos y anega­mien­tos, en to­do el es­te pro­vin­cial rue­gan que la tem­po­ra­da de llu­vias que se ave­ci­na sea le­ve, por­que las na­pas es­tán sa­tu­ra­das, los sue­los ya no ab­sor­ben y lo que cae que­da.

Otra es­pe­ran­za es que las obras de ca­na­li­za­cio­nes que se fue­ron su­man­do mues­tren su uti­li­dad. Y, ade­más, que las pro­me­ti­das que fal­tan eje­cu­tar­se se ter­mi­nen. Arias, mal

Arias si­gue ame­na­za­da, co­mo ha­ce me­ses, por el agua que la ro­dea y que sube y ba­ja de la car­pe­ta as­fál­ti­ca de la tran­si­ta­da ru­ta na­cio­nal 8 se­gún los días.

“Acá ca­ye­ron unos 60 mi­lí­me­tros el fin de se­ma­na. Eso más el vien­to rom­pie­ron el mu­ro de con­ten­ción de tie­rra que ha­bía­mos he­cho, y nos en­tró agua des­de el sur, que que­dó a 20 me­tros de las ca­sas”, di­jo el in­ten­den­te de Arias, Ma­tías Gvoz­de­no­vich.

La su­per­fi­cie más afec­ta­da es la que se re­cues­ta so­bre la ru­ta na­cio­nal 8, don­de Via­li­dad Na­cio­nal ya ha he­cho dos obras de al­teos (pa­ra le­van­tar su ni­vel), pe­ro que una y otra vez se ven su­pe­ra­das por el mar que la ro­dea.

“Hay con­ver­sa­cio­nes en­tre la Na­ción y las pro­vin­cias de Cór­do­ba y San­ta Fe pa­ra sa­car el agua por la cuen­ca del río Car­ca­ra­ñá. Pe­ro el pro­ble­ma lo te­ne­mos hoy sin re­sol­ver. Esa obra cues­ta po­co más de 300 mi­llo­nes, que es lo que pa­ga só­lo es­ta zo­na en re­ten­cio­nes agro­pe­cua­rias. Si la hi­cie­ran, da­rían so­lu­ción a 20 pue­blos, de Cór­do­ba y de San­ta Fe”, des­ta­có Gvoz­de­no­vich.

El in­ten­den­te in­sis­tió en la ur­gen­cia: “Más allá del te­ma eco­nó­mi­co, de las pér­di­das en las co­se­chas, lo que no me de­ja dor­mir es pen­sar en las 500 per­so­nas que vi­ven en los cam­pos, al­re­de­dor del pue­blo. Hoy se es­tán mo­vien­do con trac­to­res, por­que ni ca­mi­nos ru­ra­les que­dan. Ade­más, hay una emer­gen­cia: se nos pue­de mo­rir al­guien, pue­de pa­sar una des­gra­cia. Los cam­pos al sur es­tán 1,80 me­tros más al­tos y el agua vie­ne por pen­dien­te na­tu­ral ha­cia el pue­blo”, apun­tó el in­ten­den­te.

Pi­dió a la Pro­vin­cia ace­le­rar la obra ya ini­cia­da de un nue­vo ca­mino ru­ral, de 14 ki­ló­me­tros, en tie­rras do­na­das por pro­duc­to­res pa­ra que se pue­da sa­car la le­che y la co­se­cha. “Ya no te­ne­mos ca­mi­nos tran­si­ta­bles en es­te sec­tor, ha­ce mu­cho tiem­po”, re­cla­mó.

Án­gel Ma­na­ve­lla, del con­sor­cio ca­mi­ne­ro re­gio­nal, re­mar­có que la zo­na ru­ral es la más afec­ta­da, da­do que se lo­gró evi­tar has­ta aho­ra que el agua in­gre­sa­ra a es­pa­cios ur­ba­nos. “An­da­mos a los pon­cha­zos, es muy gran­de el sec­tor con pro­ble­mas, y es­ta­mos muy com­pli­ca­dos por las na­pas al­tas. Aho­ra ha ha­bi­do reunio­nes zo­na­les, con Na­ción y Pro­vin­cia, y es­ta­mos es­pe­ran­za­dos en los acuer­dos. Oja­lá se avan­ce en al­go y oja­lá nos acom­pa­ñe el tiem­po”, ex­pre­só.

El cli­ma es­pe­ra­ble en el sud­es­te cor­do­bés (al re­vés de otras re­gio­nes) es que ha­ya más sol que llu­vias en los me­ses por ve­nir. Bien al sur

Al “sur-sur” de Cór­do­ba, don­de la si­tua­ción fue crí­ti­ca me­ses atrás, se per­ci­be aho­ra al­gún le­ve ali­vio aun­que que­den cam­pos anega­dos y ca­mi­nos ru­ra­les muy de­te­rio­ra­dos.

En el área de Pin­cén (don­de ca­ye­ron más de mil mi­lí­me­tros en una se­ma­na de abril), Gui­ller­mo Le­zi­ca, pro­duc­tor de la re­gión, di­jo que per­ma­ne­cen zo­nas con agua, pe­ro que la si­tua­ción no se agra­vó por­que el fin de se­ma­na só­lo ca­ye­ron 15 mi­lí­me­tros. Tam­bién ahí rue­gan por una pri­ma­ve­ra más se­ca.

Se­gún Luis Bal­ver­di, in­ten­den­te de Ita­ló, el agua ba­jó en las úl­ti­mas se­ma­nas. “La Pro­vin­cia hi­zo ca­na­les que van unien­do la­gu­nas de con­ten­ción y sa­can el agua, pa­ra po­der arre­glar los ca­mi­nos, que son los que es­tán muy mal. Pe­ro en los cam­pos se se­có bas­tan­te y en­tien­do que se ha lo­gra­do co­se­char en al­gu­nos don­de no se es­pe­ra­ba”, in­di­có. “El pro­ble­ma que te­ne­mos aho­ra es la enor­me can­ti­dad de mos­qui­tos”, aco­tó Bal­ver­di.

En Jo­vi­ta, don­de en abril pa­sa­do se lle­gó a re­gar con clo­ro las ca­lles por el des­bor­de de las na­pas freá­ti­cas que inun­da­ron el pue­blo, tam­bién se per­ci­be al­gún ali­vio en los úl­ti­mos me­ses. El in­ten­den­te Walter To­le­dano des­ta­có “el tra­ba­jo con­jun­to” en­tre Na­ción, Pro­vin­cia y mu­ni­ci­pio: “Aho­ra no te­ne­mos nin­gún pro­ble­ma en el pue­blo, pe­ro los ca­mi­nos ru­ra­les si­guen mal. Fal­tan obras de en­ver­ga­du­ra, que re­quie­ren es­tu­dios téc­ni­cos. Eso más la fal­ta de re­cur­sos ha­cen que to­do se de­mo­re. Hay vo­lun­tad pe­ro las so­lu­cio­nes tar­dan”, sos­tu­vo To­le­dano, tras mar­car que con fon­dos na­cio­na­les y pro­vin­cia­les se eje­cu­ta una obra de pro­tec­ción pa­ra Jo­vi­ta, que cues­ta unos 43 mi­llo­nes de pe­sos.

Tam­bién va­lo­ró pa­ra esa zo­na que tras el acuer­do de Cór­do­ba con La Pam­pa, San­ta Fe y Bue­nos Ai­res, se ini­cia­ron obras de lim­pie­za y re­pa­ra­ción del río Quin­to, a unos ocho ki­ló­me­tros de Jo­vi­ta. “Ese tra­mo arre­gla­do ya no tie­ne ries­go de afec­tar a otras ju­ris­dic­cio­nes aguas aba­jo”, di­jo. Esa obra cues­ta unos 44 mi­llo­nes. San Jus­to

El nor­des­te pro­vin­cial (de­par­ta­men­to San Jus­to) re­gis­tró com­ple­jas inun­da­cio­nes ru­ra­les en los tres úl­ti­mos años. Ac­tual­men­te, que­dan po­cos cam­pos anega­dos y se avan­zó en va­rias obras de ca­na­li­za­ción, aun­que las na­pas al­tas si­guen sien­do una ame­na­za.

(GENT. NEHUÉN VE­RA)

Ru­ta 8. La zo­na más com­pli­ca­da es la de Arias, ca­si al lí­mi­te con San­ta Fe. Ha­ce me­ses que el agua es­tá al bor­de del ca­mino. En La Pam­pa y en Bue­nos Ai­res, la si­tua­ción es peor.

(GEN­TI­LE­ZA NEHUÉN VE­RA)

Ru­ta na­cio­nal 8. A la al­tu­ra de la lo­ca­li­dad cor­do­be­sa de Arias, cer­ca del lí­mi­te con San­ta Fe, lle­va me­ses con el agua al bor­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.