Pi­den a la Na­ción in­ter­ve­nir en la “gue­rra del azú­car”

El ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción tu­cu­ma­nos si­guen la ofen­si­va pa­ra fre­nar la or­de­nan­za cor­do­be­sa. Ha­rán una se­sión es­pe­cial en la Le­gis­la­tu­ra de esa pro­vin­cia pa­ra tra­tar el re­cha­zo a la nor­ma.

La Voz del Interior - - Página Delantera -

Na­die sa­be has­ta dón­de pue­de lle­gar es­ta po­lé­mi­ca, que en Tu­cu­mán ya se hi­zo cues­tión de Es­ta­do: en esa pro­vin­cia no pa­ra la es­ca­la­da po­lí­ti­ca con­tra la or­de­nan­za apro­ba­da por una­ni­mi­dad en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Cór­do­ba pa­ra res­trin­gir el con­su­mo de azú­car. Los tu­cu­ma­nos no es­tán de acuer­do con que se sa­quen los so­bre­ci­tos de las me­sas de los ba­res, aun­que la gen­te igual po­drá so­li­ci­tar­los.

Des­de el ofi­cia­lis­mo, el go­ber­na­dor Juan Man­zur reunió a la in­dus­tria azu­ca­re­ra y ra­ti­fi­có que la Fis­ca­lía de Es­ta­do ini­cia­rá ac­cio­nes le­ga­les “en de­fen­sa de los in­tere­ses de Tu­cu­mán”.

Des­de la opo­si­ción, las prin­ci­pa­les fi­gu­ras po­lí­ti­cas de Cam­bie­mos –con el can­di­da­to a dipu­tado Jo­sé Cano a la ca­be­za– re­cha­za­ron la or­de­nan­za de Cór­do­ba y so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción pa­ra pro­te­ger –afir­man– la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va de Tu­cu­mán.

En esa pro­vin­cia hay cin­co mil pro­duc­to­res azu­ca­re­ros y 15 in­ge­nios, lo que im­pli­ca unas 45 mil per­so­nas que tra­ba­jan en la ac­ti­vi­dad.

Ade­más, la se­na­do­ra tu­cu­ma­na Sil­via Elías de Pé­rez pre­sen­tó en la Cá­ma­ra Al­ta un pro­yec­to de de­cla­ra­ción en con­tra de la or­de­nan­za.

Ayer se reite­ra­ron los pe­di­dos al in­ten­den­te Ra­món Mes­tre pa­ra que ve­ta­ra la nor­ma –que tam­bién exi­ge al­ter­na­ti­vas sin azú­car en el ex­pen­dio de be­bi­das ga­seo­sas y de he­la­dos– y la Pre­si­den­cia de la Le­gis­la­tu­ra de Tu­cu­mán con­vo­có a una se­sión es­pe­cial pa­ra ma­ña­na pa­ra tra­tar es­te úni­co te­ma.

El ob­je­ti­vo del ofi­cia­lis­mo es que to­dos los blo­ques con­sen­súen el re­pu­dio a la mo­vi­da an­ti­azú­car en la ciu­dad de Cór­do­ba.

Ma­ña­na, se­sión le­gis­la­ti­va es­pe­cial.

En la pro­vin­cia de Tu­cu­mán no pa­ra la es­ca­la­da po­lí­ti­ca con­tra la or­de­nan­za apro­ba­da por una­ni­mi­dad en el Con­ce­jo de Cór­do­ba pa­ra res­trin­gir el con­su­mo de azú­car.

Des­de el ofi­cia­lis­mo, el go­ber­na­dor Juan Man­zur abro­que­ló ayer a to­da la in­dus­tria azu­ca­re­ra, y des­de la opo­si­ción, las prin­ci­pa­les fi­gu­ras po­lí­ti­cas de Cam­bie­mos – con el can­di­da­to a dipu­tado Jo­sé Cano a la ca­be­za– re­cha­za­ron la or­de­nan­za de Cór­do­ba y so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción en pro­tec­ción de la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va de Tu­cu­mán.

En esa pro­vin­cia hay cin­co mil pro­duc­to­res azu­ca­re­ros y 15 in­ge­nios, lo que im­pli­ca que en es­ta ac­ti­vi­dad tra­ba­jan al­re­de­dor de 45 mil per­so­nas.

Ade­más, la se­na­do­ra tu­cu­ma­na Sil­via Elías de Pé­rez pre­sen­tó en la Cá­ma­ra Al­ta un pro­yec­to de de­cla­ra­ción en con­tra de la or­de­nan­za.

Ayer, mien­tras to­da la po­lí­ti­ca lo­cal tu­cu­ma­na iba ele­van­do el tono y se reite­ra­ban los pe­di­dos al in­ten­den­te Ra­món Mes­tre pa­ra que ve­te la nor­ma que ha­ce fo­co en los so­bre­ci­tos de azú­car de los ba­res –pe­ro tam­bién exi­ge al­ter­na­ti­vas sin azú­car en el ex­pen­dio de be­bi­das ga­seo­sas y de he­la­dos– la Pre­si­den­cia de la Le­gis­la­tu­ra de Tu­cu­mán con­vo­có a una se­sión es­pe­cial pa­ra ma­ña­na pa­ra tra­tar un úni­co te­ma: el re­cha­zo a la or­de­nan­za cor­do­be­sa.

Hay va­rios pro­yec­tos en la Le­gis­la­tu­ra y el ob­je­ti­vo del ofi­cia­lis­mo es que to­dos los blo­ques con­sen­súen una re­so­lu­ción en re­pu­dio a la mo­vi­da an­ti­azú­car ini­cia­da en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de la ciu­dad de Cór­do­ba.

El vi­ce­go­ber­na­dor de Tu­cu­mán, Os­val­do Jal­do, re­mar­có que se tra­ta de una or­de­nan­za que pue­de mar­car un precedente ne­ga­ti­vo pa­ra la in­dus­tria azu­ca­re­ra en el mar­co del de­ba­te so­bre el con­su­mo del pro­duc­to en el país. “Es­to em­pie­za aquí y lue­go no sa­bre­mos dón­de ter­mi­na­rá. Por eso es la reac­ción”, ex­pre­só el pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra. Cum­bre azu­ca­re­ra

En tan­to, el go­ber­na­dor Juan Man­zur en­ca­be­zó ayer en la Ca­sa de Go­bierno tu­cu­ma­na un en­cuen­tro con to­dos los ac­to­res del sec­tor azu­ca­re­ro: in­dus­tria­les y obre­ros de la za­fra, que se unie­ron pa­ra ma­ni­fes­tar­se en con­tra de la or­de­nan­za del Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Cór­do­ba.

En el mis­mo ac­to, el go­ber­na­dor anun­ció que en­vió a la Le­gis­la­tu­ra el de­cre­to del 11 de sep­tiem­bre por el que ins­tru­ye a la Fis­ca­lía de Es­ta­do “a ini­ciar ac­cio­nes le­ga­les pa­ra la pro­tec­ción y de­fen­sa de los in­tere­ses de la pro­vin­cia de Tu­cu­mán” pa­ra que sea ra­ti­fi­ca­do por el cuer­po. Es uno de los te­mas que se ana­li­za­rán en la se­sión es­pe­cial del vier­nes.

Man­zur di­jo que Tu­cu­mán plan­tea­rá en la Jus­ti­cia de Cór­do­ba la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la or­de­nan­za. Di­cha nor­ma aún no fue pro­mul­ga­da por Mes­tre.

El ar­gu­men­to le­gal que usa­ría Tu­cu­mán se­ría que “se afec­ta la li­bre elec­ción del con­su­mi­dor” por­que se ata­ca “só­lo uno de los hi­dra­tos de car­bono”. En una tá­ci­ta con­fir­ma­ción de la es­tra­te­gia, el pre­si­den­te del Cen­tro Azu­ca­re­ro Re­gio­nal Tu­cu­mán (Cart), Ju­lio Co­lom­bres, le di­jo al dia­rio

“To­dos los hi­dra­tos de car­bono de­be­rían te­ner el mis­mo tra­ta­mien­to”.

Pe­se a que tan­to Man­zur co­mo Cano ha­bla­ron en Tu­cu­mán de en­ca­be­zar ges­tio­nes an­te Mes­tre, ano­che des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba in­for­ma­ron que no in­gre­só nin­gún pe­di­do de au­dien­cia, ni ha­bían exis­ti­do ges­tio­nes for­ma­les des­de el Go­bierno de Tu­cu­mán. Des­de el Pa­la­cio 6 de Ju­lio in­sis­ten en el va­lor sa­ni­ta­rio de la or­de­nan­za que res­trin­ge el azú­car.

Po­lé­mi­ca. En Tu­cu­mán, ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción con­tra la nor­ma cor­do­be­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.