El gran mo­men­to de Sal­ta la Ban­ca

Sal­ta la Ban­ca, el gru­po li­de­ra­do por San­tia­go Ay­si­ne, de­fien­de su gran mo­men­to es­te vier­nes en Cór­do­ba.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ro­dri­go Ro­jas rro­jas@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El lí­der de la ban­da ha­bla del pre­sen­te y del odio en las re­des.

An­tes de su show, se ex­pla­ya so­bre el pre­sen­te de la ban­da y del país, y so­bre el odio es­par­ci­do por las re­des so­cia­les.

Lue­go de un gran pa­so por Cos­quín Rock y un es­ta­dio Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas re­ple­to, Sal­ta la Ban­ca si­gue or­bi­tan­do en­tre las ban­das más im­por­tan­tes de la es­ce­na na­cio­nal. Por aña­di­du­ra, sub­ra­yar que es­te es el año más im­por­tan­te de la ban­da no sue­na des­ca­be­lla­do: “Sin du­das, es el me­jor año. Tal vez en ma­te­ria de con­cier­tos y con­vo­ca­to­ria de­be de ha­ber ha­bi­do al­guno me­jor, pe­ro es­ta­mos te­nien­do un año te­rri­ble. Em­pe­zó aus­pi­cio­so por­que el show en el es­ta­dio Mal­vi­nas, don­de gra­ba­mos el DVD, fue in­creí­ble”, di­ce San­tia­go Ay­si­ne, can­tan­te del gru­po que es­te vier­nes pre­sen­ta­rá las can­cio­nes re­gis­tra­das en el DVD So­mos.

Pre­sen­tar un DVD tie­ne sen­ti­do, ya que la ban­da to­mó una lis­ta de vie­jas can­cio­nes y las re­sig­ni­fi­có con una nue­va lec­tu­ra. “Esa fue la apues­ta más gran­de. Ima­gino que a to­das las ban­das que gra­ban un DVD las cru­za esa pre­mi­sa de que to­do sue­ne me­jor, pe­ro no sé si to- das lo­gran re­sig­ni­fi­car esas obras. Pa­ra no­so­tros fue ca­si co­mo un con­cier­to nue­vo”, ex­pli­ca San­tia­go.

Re­vi­sar y res­ca­tar las can­cio­nes tam­bién su­pu­so un re­en­cuen­tro con las vie­jas le­tras: “Hu­bo al­go en el ca­mino que me hi­zo en­ten­der que los pri­me­ros dis­cos de Sal­ta la Ban­ca eran de­ma­sia­do nihi­lis­tas, atra­ve­sa­dos por abor­da­jes que te­nían que ver más con el amor, co­sas vi­ven­cia­les que te­nían que ver con­mi­go. En un mo­men­to em­pe­cé a re­ne­gar de eso, me gus­ta ha­blar más en plu­ral. Pe­ro me vol­ví a en­con­trar con esa obra y me di cuen­ta de que son lin­das can­cio­nes. Hay al­gu­nas vie­jas le­tras con las que me sien­to aún muy iden­ti­fi­ca­do”, cuen­ta.

Años atrás SLB gra­bó CO­PLA (can­ción obli­ga­da pa­ra Lu­ciano Arru­ga), en me­mo­ria del jo­ven que des­apa­re­ció en ma­nos po­li­cia­les. Con el ca­so San­tia­go Mal­do­na­do atra­ve­san­do la ac­tua­li­dad, ¿se­rá que el gru­po sien­te la ne­ce­si­dad de pro­nun­ciar­se al res­pec­to? “Creo que hay una cri­sis del sis­te­ma ca­pi­ta­lis­ta que se vie­ne pro­fun­di­zan­do y CO­PLA un po­co to­ma eso. Ha­blan­do de la cri­mi­na­li­za­ción de la po­bre­za, por ejem­plo, pe­ro ya es­tá pa­san­do a otros ni­ve­les. Es gra­ví­si­mo que des­apa­rez­ca una per­so­na, que de un día pa­ra el otro no se se­pa más na­da. Que si­ga pa­san­do es­to. Ha­ce unos años to­ca­mos en París y la gen­te no po­día en­ten­der có­mo des­apa­re­ce una per­so­na. Más que es­cri­bir so­bre San­tia­go y lo que pa­só, que es al­go que ve­ni­mos di­cien­do des­de ha­ce mu­cho, hay que es­cri­bir so­bre la si­tua­ción del país que es bas­tan­te di­fí­cil, creo que so­bre eso va­mos a ha­blar en el pró­xi­mo dis­co”.

Grie­ta, ha­ters… Las re­des so­cia­les pa­re­cen ser un cal­do de cul­ti­vo pa­ra el gri­to de mu­chos, y los ar­tis­tas no es­tán aje­nos a ser mu­chas ve­ces blan­co en in­ter­net. “Vi­vi­mos una épo­ca de mu­cha in­ten­si­dad y eso se tra­du­ce en ca­da si­tua­ción de la vi­da. Tal vez la mis­ma per­so­na que ayer te ama­ba hoy te odia. Es jo­di­do, pe­ro ya no me afec­ta. La gen­te no sa­be po­ner bien el odio en los lu­ga­res que co­rres­pon­de, al igual que cuan­do uno tie­ne que amar y sa­ber dón­de po­ner ese amor. De­trás del ti­po que en­tra y cues­tio­na to­do, hay un de­seo in­cons­cien­te. El que es fe­liz y ama lo que ha­ce no tie­ne tiem­po de cues­tio­nar al otro”, cie­rra.

(JO­SÉ HER­NÁN­DEZ)

Pre­sen­te per­fec­to. La ban­da gra­bó un DVD con su con­cier­to en el es­ta­dio Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas, en el cual re­ver­sio­nó sus can­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.