Na­dia, la pi­lo­to que quie­re ha­cer his­to­ria en el Rally Ar­gen­tino

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ra­fael Ce­re­zo rce­re­zo@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La en­tre­rria­na Cu­tro li­de­ra la di­vi­sión Ju­nior con 59 pun­tos de ven­ta­ja so­bre su es­col­ta y quie­re con­ver­tir­se en la pri­me­ra mu­jer en ga­nar su ce­tro. Co­rre con equi­po pro­pio.

Na­ci­da en la ciu­dad de Con­cor­dia ha­ce 31 años, la pi­lo­to en­tre­rria­na Na­dia Cu­tro (To­yo­ta Etios) es una de las fi­gu­ras de la ac­tual tem­po­ra­da del Rally Ar­gen­tino por el li­de­raz­go que vie­ne ejer­cien­do en la di­vi­sión RC3 Ju­nior.

Na­dia, una es­pi­ga­da ru­bia que ade­más de ma­ne­jar muy bien en to­do te­rreno es licenciada en Ac­ci­den­to­lo­gía y Pre­vi­sión Vial, vie­ne de ga­nar la sép­ti­ma fe­cha del cer­ta­men co­rri­da el fin de se­ma­na pa­sa­do en Tu­cu­mán, con una etapa so­bre ri­pio el sá­ba­do y una de as­fal­to el do­min­go, en un pi­so mo­ja­do por llu­via.

“Los bue­nos re­sul­ta­dos te dan otra ener­gía. Vas más mo­ti­va­da a ca­da ca­rre­ra. Es­ta­mos vi­vien­do un año muy com­pe­ti­ti­vo por­que hay cua­tro o cin­co pi­lo­tos que pue­den ga­nar en cual­quier mo­men­to y por ello ca­da rally es un desafío di­fe­ren­te”, ex­pre­só Na­dia, quien com­pi­te con su cu­ña­do Lu­ciano Bom­ba­sí co­mo na­ve­gan­te, quien re­em­pla­za a su her­ma­na Flo­ren­cia en la bu­ta­ca de­re­cha des­de me­dia­dos de 2015.

Na­dia Cu­tro vie­ne rea­li­zan­do una tem­po­ra­da más que in­tere­san­te, ya que ha con­se­gui­do ga­nar su ca­te­go­ría en las prue­bas de Ca­ta­mar­ca y de Tu­cu­mán, fue se­gun­da en Pla­za Huin­cul, San Juan y la Vuel­ta de La Man­za­na, y ter­ce­ra en el ini­cio en Ta­fí del Va­lle, y aban­do­nó en oca­sión de la fe­cha mun­dia­lis­ta en Cór­do­ba. Con ello acu­mu­la 250 pun­tos en el tor­neo y su­pera por 59 al cor­do­bés Ri­car­do Da­par­te, a fal­ta de tres com­pe­ten­cias, el Rally de Ma­lar­güe en Mendoza, una fe­cha por con­fir­mar es­ce­na­rio y el Gran Pre­mio, que otor­ga­rá pun­ta­je y me­dio en Cór­do­ba, con epi­cen­tro en la ciu­dad de Cruz del Eje.

El rally en las ve­nas

Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por Na­dia Cu­tro, una de las cua­tro mu­je­res que in­cur­sio­na­ron con éxi­to en el Rally Ar­gen­tino (Ali­cia Rei­na fue la pri­me­ra mu­jer ga­na­do­ra en su cla­se en el Rally de Sal­ta 2008, Pa­tri­cia Pit­ta, quien vie­ne co­rrien­do en for­ma so­li­ta­ria en el RC2L, y Me­li­za Pre­ve­de­llo), no son ca­sua­li­dad.

Na­dia y su her­ma­na Flo­ren­cia tu­vie­ron en su pa­dre, Os­car “Bu­rro” Cu­tro, el res­pon­sa­ble de la pa­sión por el rally, ya que Os­car fue va­rias ve­ces cam­peón en el cer­ta­men en­tre­rriano al co­man­do de un Fiat Re­gat­ta y de un VWGol. Hoy, ade­más de apo­yar a sus hi­jas, es uno de los res­pon­sa­bles co­mo di­ri­gen­te del au­tó­dro­mo de su ciu­dad, Con­cor­dia.

En 2003, Na­dia na­ve­gó pri­me­ro a su pa­dre y lue­go a Roberto Castelli y al “Ne­gro” Mo­reno, an­tes de asu­mir la con­duc­ción del VWGol que he­re­dó en 2005. El de­but fue en el Rally de Ur­di­na­rrain y lle­ga­ron en quin­to lu­gar jun­to con Flo­ren­cia. Al año si­guien­te, la mis­ma prue­ba, Ur­di­na­rrain, se con­ver­ti­ría en la se­de de la pri­me­ra vic­to­ria y abri­ría pa­so a sus tí­tu­los de sub­cam­peo­na en­tre­rria­na 2007 en la Cla­se N/2, cam­peo­na 2008 en la Cla­se N/3 y cam­peo­na ab­so­lu­ta al ga­nar la Cla­se A/7 en 2009, con lo que ce­rró su pa­so por el cer­ta­men en­tre­rriano.

Los ca­mi­nos del Va­lle de Tras­la­sie­rra la vie­ron com­pe­tir por pri­me­ra vez en el Rally Ar­gen­tino en 2010 con un Mit­su­bis­hi, en la di­vi­sión N/4 Light, an­tes de com­pe­tir en el Tan­go Rally Team, pri­me­ro, con Fiat Pun­to, y con Fiat Pa­lio lue­go co­mo Ma­xi Rally. En 2013 se ini­ció en la di­vi­sión Ju­nior, en la que lo­gró el cuar­to pues­to en el tor­neo, y en 2015 con­si­guió cin­co po­dios en nue­ve ca­rre­ras, por lo que sa­lió cuar­ta en el tor­neo y ga­nó na­da me­nos que en su te­rru­ño, En­tre Ríos, por el Ar­gen­tino y con un Ford Fies­ta.

El gus­to del ta­ller pro­pio

Su pa­dre tam­bién les de­jó co­mo en­se­ñan­za que lo me­jor es pre­pa­rar el au­to en el ta­ller pro­pio. Lo hi­cie­ron en gran par­te de su ca­rre­ra de­por­ti­va y aho­ra, jun­to con Lu­ciano Bom­ba­sí, crea­ron el CEO Rally Team, con el que com­pi­ten en es­ta tem­po­ra­da. “El tiem­po del Ford Fies­ta es­ta­ba ago­ta­do y nos in­cli­na­mos por el To­yo­ta Etios, pen­san­do en su ro­bus­tez”, di­jo Na­dia. “Cuan­do lo pro­bé por pri­me­ra vez, me di­je: cuán­to me va a cos­tar po­ner­lo a pun­to...”.

Pe­ro Bom­ba­sí se en­car­gó de des­ar­mar y ar­mar ca­da par­te del au­to en el ta­ller de Con­cor­dia, y, en su do­ble fun­ción co­mo di­rec­tor del equi­po y na­ve­gan­te, le fue en­tre­gan­do a Na­dia un au­to con­fia­ble. Y los re­sul­ta­dos es­tán a la vis­ta.

(PREN­SA CEO)

Can­di­da­tos. Na­dia Cu­tro y su cu­ña­do, Lu­ciano Bom­ba­sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.