Los ex­ce­sos po­lí­ti­cos

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ary Gar­bo­vetzky

La re­ce­ta pue­de so­nar co­no­ci­da pa­ra los cor­do­be­ses: el go­ber­na­dor Juan Man­zur en­con­tró en las úl­ti­mas se­ma­nas pre­vias a una elec­ción una “cau­sa co­mún” pa­ra los tu­cu­ma­nos. No im­por­tó pa­ra po­ner en mar­cha el tu­cu­ma­nis­mo que la pro­cla­ma­da de­fen­sa del azú­car ten­ga co­mo ame­na­za, ape­nas, una or­de­nan­za que re­ti­ra de la me­sa de los ba­res los so­bre­ci­tos.

So­breac­túa, co­mo Man­zur, el Go­bierno municipal al dar­le un ca­rác­ter sa­ni­ta­rio fun­da­men­tal a una or­de­nan­za que li­mi­ta la li­bre dis­po­ni­bi­li­dad de so­bre­ci­tos, es­ta­ble­ce que de­ben exis­tir al­ter­na­ti­vas sin azú­car en los ex­pen­dios de be­bi­das y en las he­la­de­rías, pe­ro no avan­za en se­rio con al­gu­na li­mi­ta­ción con­tra la be­bi­das azu­ca­ra­das y los ali­men­tos con azú­car y so­dio in­cor­po­ra­dos, dos fac­to­res de obe­si­dad y malnu­tri­ción mu­cho más im­por­tan­tes que el azú­car pu­ro, por más que se abu­se en las cu­cha­ra­das aña­di­das al cor­ta­do.

To­do es gran­di­lo­cuen­te y exa­ge­ra­do en la in­sos­pe­cha­da po­lé­mi­ca po­lí­ti­ca y sa­ni­ta­ria de­ri­va­da de la san­ción de la or­de­nan­za an­ti­azú­car y la cruzada tu­cu­ma­na en su con­tra. In­clu­so, la des­ca­li­fi­ca­ción del te­ma, con ata­ques a los con­ce­ja­les que im­pul­sa­ron la or­de­nan­za de tí­pi­ca ar­gu­men­ta­ción an­ti­le­gis­la­ti­va: se les acha­ca que no re­suel­van co­sas que co­rres­pon­den al Eje­cu­ti­vo, co­mo la so­lu­ción de los des­bor­des cloa­ca­les o el sis­te­ma de trans­por­te.

Si ha te­ni­do al­gún va­lor cul­tu­ral y de pro­mo­ción de la sa­lud es­te de­ba­te es que pu­so en dis­cu­sión un te­ma que no fi­gu­ra ni fi­gu­ra­ba en agen­da y per­mi­ti­rá, tal vez, en una de esas, si no nos can­sa­mos an­tes, lle­gar a ver qué pa­sa con la epi­de­mia de obe­si­dad y lo mal que co­me­mos y nos nu­tri­mos, tan­to peor cuan­to más se des­cien­de en la pi­rá­mi­de so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.