Lan­zan cré­di­tos pa­ra ca­sas que aún no tie­nen es­cri­tu­ra

Reali­zó un acuer­do con Edi­sur y Ro­de pa­ra fi­nan­ciar un de­sa­rro­llo en Ma­nan­tia­les.

La Voz del Interior - - Página Delantera -

Es el pri­mer banco en apli­car esta he­rra­mien­ta pa­ra uni­da­des pró­xi­mas a te­ner la es­cri­tu­ra.

El Banco de Cór­do­ba (Ban­cor) dio el pun­ta­pié ini­cial pa­ra em­pe­zar a re­sol­ver un pro­ble­ma de las per­so­nas que tie­nen ac­ce­so al cré­di­to hi­po­te­ca­rio: la es­ca­sa ofer­ta, en Cór­do­ba, de vi­vien­das lis­tas pa­ra es­cri­tu­rar.

La en­ti­dad anun­ció ayer un acuer­do con dos desa­rro­llis­tas pa­ra fi­nan­ciar uni­da­des que cuen­tan con bo­le­to de com­pra­ven­ta, pe­ro aún no tie­nen es­cri­tu­ra.

El Banco Cen­tral ha­bía ha­bi­li­ta­do, en ju­nio, la po­si­bi­li­dad de otor­gar fi­nan­cia­mien­to, to­man­do co­mo ga­ran­tías de hi­po­te­ca los bo­le­tos. Pe­ro, has­ta aho­ra, los ban­cos es­ta­ban ana­li­zan­do có­mo im­ple­men­tar esa mo­da­li­dad. Así, Ban­cor es la primera en­ti­dad en el país en dar cré­di­tos con es­te nue­vo pa­ra­guas nor­ma­ti­vo.

Mo­da­li­dad

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, el pre­si­den­te del banco, Da­niel Ti­llard, ex­pli­có que se tra­ta de una am­plia­ción de la lí­nea Ca­sa Ban­cor. “En esta se­gun­da eta­pa, bus­ca­mos im­pul­sar la ofer­ta, am­plian­do las po­si­bi­li­da­des y el ac­ce­so, pe­ro fun­da­men­tal­men­te que­re­mos evi- tar el au­men­to del va­lor de las pro­pie­da­des por es­ca­sez”, di­jo.

Es­te pri­mer acuer­do se sus­cri­bió con Gru­po Edi­sur y Ro­de SRL pa­ra fi­nan­ciar la úl­ti­ma to­rre que es­tán cons­tru­yen­do en el pro­yec­to Ca­so­nas de Ma­nan­tia­les (de­no­mi­na­da Ca­so­na de Vi­lla Al­pi­na), en el sur de la ciu­dad.

En esa ur­ba­ni­za­ción, hay otros desa­rro­llos que es­tán en trá­mi­te pa­ra ob­te­ner una lí­nea si­mi­lar, in­clu­so con en­tre­ga in­me­dia­ta.

Ade­más, hay otras fir­mas con em­pren­di­mien­tos que tam­bién tie­nen car­pe­tas pre­sen­ta­das y son ana­li­za­das por Ban­cor.

Pa­ra la en­ti­dad, se tra­ta de reha­bi­li­tar una lí­nea de desa­rro­llis­tas. La in­ten­ción es do­ble: por un la­do, di­na­mi­zar la cons­truc­ción de vi­vien­das y, por el otro, dar a los cor­do­be­ses una ma­yor ofer­ta.

En Cór­do­ba, la de­mo­ra en la es­cri­tu­ra­ción es un obs­tácu­lo pa­ra quie­nes ca­li­fi­can, pe­ro no en­cuen­tran uni­da­des en con­di­cio­nes de es­cri­tu­rar.

En el ca­so de Ban­cor, la lí­nea tie­ne las mis­mas con­di­cio­nes que sus préstamos hi­po­te­ca­rios tra­di­cio­na­les. Se otor­gan en UVA (ajus­tan por in­fla­ción), con un pla­zo de cin­co a 20 años. Se pue­de pe­dir has­ta un mon­to de 2,5 mi­llo­nes de pe­sos, con una ta­sa de in­te­rés anual de 4,90 por cien­to pa­ra clien­tes.

El pro­yec­to en Ma­nan­tia­les tie­ne 30 uni­da­des que ya es­tán cons­trui­das, den­tro de un com­ple­jo de tres to­rres, y que se en­tre­ga­rán a me­dia­dos de 2018.

En es­te ca­so, no se tra­ta de un prés­ta­mo puente a la desa­rro­llis­ta, sino de un fi­nan­cia­mien­to di­rec­to a las fa­mi­lias.

Fer­nan­do Rey­na, de Gru­po Edi­sur, ex­pli­có que el acuer­do per­mi­te que el com­pra­dor abo­ne el 25 por cien­to del in­mue­ble y ob­ten­ga el cré­di­to hi­po­te­ca­rio por el 75 por cien­to res­tan­te.

Al mo­men­to de la po­se­sión, el banco des­em­bol­sa­rá el mon­to otor­ga­do en UVA y se hi­po­te­ca­rá el in­mue­ble. La em­pre­sa tie­ne otro pro­yec­to pa­ra sa­lir en las pró­xi­mas se­ma­nas, Pi­la­res de Ma­nan­tia­les, con 20 de­par­ta­men­tos con en­tre­ga in­me­dia­ta.

Rey­na con­fía en que las uni­da­des dis­po­ni­bles se van a co­lo­car en po­co tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.