Una se­de que es un ver­da­de­ro sím­bo­lo

La Voz del Interior - - Buenos Días, Córdoba - Vir­gi­nia Gue­va­ra Edi­to­ra de Ciu­da­da­nos

LA SE­DE DEL CON­CE­JO ES UN VER­DA­DE­RO SÍM­BO­LO DE LO QUE CÓR­DO­BA NO FUE CA­PAZ DE HA­CER EN LOS ÚL­TI­MOS 12 AÑOS.

El Con­ce­jo Deliberante de la ciu­dad de Cór­do­ba no tie­ne se­de. Nun­ca la tu­vo des­de el re­gre­so de la de­mo­cra­cia, y su errá­ti­co deam­bu­lar se in­ter­pre­tó por años co­mo un sím­bo­lo po­lí­ti­co de de­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal.

Lo ocu­rri­do des­de 2005 en ade­lan­te sin­te­ti­za al­go peor: hoy la ca­ren­cia de un edi­fi­cio es un sím­bo­lo de in­ca­pa­ci­dad. De una ciu­dad don­de en cua­tro ges­tio­nes no se pu­do cons­truir la se­de de un po­der del Es­ta­do.

La mo­ra­le­ja ur­ba­na no se ago­ta en el he­cho de que el edi­fi­cio del ex-Abas­to no se ha­ya ter­mi­na­do: las gra­ves de­fi­cien­cias es­truc­tu­ra­les que tie­ne esa cons­truc­ción aban­do­na­da evi­den­cian que el mu­ni­ci­pio no fue ca­paz si­quie­ra de con­tro­lar a un con­tra­tis­ta.

Y hay sím­bo­los to­da­vía peo­res. La se­gun­da ciu­dad del país no tu­vo los re­cur­sos pa­ra sol­ven­tar esa obra ins­ti­tu­cio­nal, y ade­más mal­ven­dió los pre­dios que su­pues­ta­men­te iban a cu­brir el va­lor de la edi­fi­ca­ción fallida. Hoy las cau­sas ju­di­cia­les en torno a la se­de que nun­ca se­rá se su­man y se en­tre­mez­clan.

A ese ver­da­de­ro sím­bo­lo ur­bano de­di­ca­mos el Pri­mer plano de hoy. Lo ha­ce­mos por­que en­ten­de­mos que la his­to­ria de ese fra­ca­so di­ce mu­cho de la ciu­dad de Cór­do­ba.

Y tam­bién por­que se si­guen su­man­do ca­pí­tu­los a esta his­to­ria. Aho­ra la vi­cein­ten­den­cia anun­cia un nue­vo des­tino pa­ra la se­de del Con­ce­jo Deliberante, con pro­me­sa de fi­nan­cia­mien­to del Go­bierno na­cio­nal.

El nue­vo ho­ri­zon­te pa­ra los con­ce­ja­les apun­ta a las tie­rras que son la gran pro­me­sa ur­ba­na del mo­men­to: los gi­gan­tes­cos pre­dios ferroviarios que la Na­ción de­ja­rá va­can­tes pa­ra uso ur­bano, más pre­ci­sa­men­te los his­tó­ri­cos gal­po­nes del área de For­ja.

La se­ma­na pa­sa­da, el Eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal hi­zo pú­bli­co un pro­yec­to de trans­for­ma­ción ur­ba­nís­ti­ca que pa­ra esos mis­mos gal­po­nes pre­veía un uso pro­duc­ti­vo, cul­tu­ral y edu­ca­ti­vo. Ayer el vi­cein­ten­den­te Fe­li­pe Lá­ba­que acor­dó en Bue­nos Ai­res que ahí se ha­rá el Con­ce­jo y que lo pa­ga­rá la Na­ción: otro sím­bo­lo po­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.