Sen­si­ble ba­ja del des­em­pleo en el país, en Gran Cór­do­ba y Río Cuarto

La Voz del Interior - - Negocios -

El des­em­pleo ba­jó con fuer­za en el Gran Cór­do­ba en el se­gun­do tri­mes­tre de es­te año, al re­gis­trar­se una ta­sa de de­socu­pa­ción de 8,1 por cien­to, con­tra un ni­vel de 11,5 por cien­to que se ha­bía ano­ta­do en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do.

Los da­tos di­fun­di­dos ayer por el In­dec se­ña­lan que tam­bién en Río Cuarto hu­bo un des­plo­me de la ta­sa: fue de 6,9 por cien­to, con­tra 10,5 en el se­gun­do tri­mes­tre del año pa­sa­do. De to­dos mo­dos, es co­mún que las me­di­cio­nes rio­cuar­ten­ses mues­tren sal­tos mu­cho más abrup­tos en la ta­sa que el res­to del país.

En to­do el país, la ta­sa tam­bién ba­jó: 8,7 por cien­to con­tra 9,3 del año pa­sa­do. Y en los tres ni­ve­les (to­tal país, Gran Cór­do­ba y Río Cuarto) el des­em­pleo tam­bién fue me­nor al del pri­mer tri­mes­tre de 2017, con va­ria­cio­nes im­por­tan­tes.

En can­ti­dad de de­socu­pa­dos, la ta­sa sig­ni­fi­ca que en el se­gun­do tri­mes­tre hu­bo unos 57 mil de­socu­pa­dos en Gran Cór­do­ba y 5.000 en Río Cuarto. En el se­gun­do tri­mes­tre del año pa­sa­do, los de­socu­pa­dos en Gran Cór­do­ba su­ma­ban unos 83 mil y en Río Cuarto unos ocho mil.

No to­do son bue­nas no­ti­cias. La me­jo­ra en Gran Cór­do­ba es­tu­vo da­da no tan­to por­que se ha­yan crea­do mu­cho más em­pleos, sino por­que se re­gis­tró una me­nor de­man­da de tra­ba­jo.

Es de­cir, hu­bo me­nos gen­te buscando un pues­to. En efec­to, la ta­sa de em­pleo fue 41,9 por cien­to, ca­si cal­ca­da del 42 por cien­to de un año an­te­rior.

En Río Cuarto, en cam­bio, el em­pleo cre­ció: la ta­sa fue 42,3 por cien­to, con­tra 41,1 de ha­ce un año.

A ni­vel del to­tal del país el em­pleo se man­tu­vo, con una muy le­ve ba­ja en la ta­sa, que pa­só de 41,7 por cien­to en el se­gun­do tri­mes­tre de 2016 a 41,5 por cien­to en el mis­mo pe­río­do de es­te año.

El In­dec no só­lo mi­de los 31 cen­tros ur­ba­nos más gran­des. Los cam­bios en el agro e in­dus­trias del in­te­rior no se tie­ne en cuen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.