Res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal: Du­jov­ne pi­dió la rá­pi­da apro­ba­ción del Se­na­do

La Voz del Interior - - Negocios -

“Re­vo­lu­cio­na­rio” y “mo­des­ta­men­te his­tó­ri­co”. Así ca­li­fi­có el Go­bierno al pro­yec­to de ley de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal que pre­sen­tó for­mal­men­te ayer ante el Se­na­do.

La ini­cia­ti­va es una re­no­va­ción de la an­te­rior ley que fue san­cio­na­da en 2004 y bus­ca que la Na­ción y los dis­tri­tos con­ten­gan el gas­to pa­ra ga­nar sol­ven­cia fis­cal.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, pre­sen­tó el pro­yec­to en el sa­lón Illia de la Cá­ma­ra Al­ta, jun­to con su par de In­te­rior y Obras Pú­bli­cas, Ro­ge­lio Frigerio; el pre­si­den­te pro­vi­sio­nal del Se­na­do, Fe­de­ri­co Pi­ne­do, y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Emi­lio Mon­zó.

Co­mo el tex­to fue acor­da­do en­tre la Na­ción, la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res y 21 de las 24 pro­vin­cias (só­lo San Luis y La Pam­pa no lo sus­cri­bie­ron), los fun­cio­na­rios pi­die­ron su “rá­pi­da” apro­ba­ción.

“Sin in­ver­sión no hay cre­ci­mien­to. Pa­ra eso ne­ce­si­ta­mos re­glas de juego cla­ras y pa­ra eso ne­ce­si­ta­mos ser sol­ven­tes”, afir­mó Du­jov­ne. Uno de los ar­tícu­los in­di­ca que to­das las ju­ris­dic­cio­nes de­ben man­te­ner cons­tan­te el gas­to pri­ma­rio en tér­mi­nos rea­les y, en el ca­so de las de­fi­ci­ta­rias o con ser­vi­cios de deu­da su­pe­rio­res al 15 por cien­to, el gas­to to­tal.

Tam­bién fi­ja “lí­mi­tes al cre­ci­mien­to del em­pleo pú­bli­co” y res­trin­ge el in­cre­men­to del gas­to du­ran­te los úl­ti­mos seis me­ses de ges­tión de ca­da go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.