Para el Go­bierno, aún hay po­cos po­li­cías en Cór­do­ba

Quie­ren su­mar dos mil uni­for­ma­dos para lle­gar a 2018 con 22.600. Pre­ten­den 625 ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes: el do­ble de lo acon­se­ja­do por la ONU.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Clau­dio Gle­ser cgle­ser@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La can­ti­dad de uni­for­ma­dos que hay en Cór­do­ba para pre­ve­nir el de­li­to hoy no es su­fi­cien­te. Es­te es el diag­nós­ti­co del Go­bierno pro­vin­cial, y el prin­ci­pal ar­gu­men­to para jus­ti­fi­car los pró­xi­mos in­gre­sos para la Po­li­cía de Cór­do­ba.

La fuer­za de se­gu­ri­dad cuen­ta en nues­tros días con 21 mil efec­ti­vos y se pre­vé que para el pró­xi­mo año lle­gue al me­nos a 22.600 (dos mil nue­vos agen­tes me­nos los re­ti­ros pre­vis­tos).

La in­ten­ción es te­ner 625 po­li- cías ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes. La ci­fra im­pac­ta si se tie­ne en cuen­ta que, se­gún los pa­rá­me­tros de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU), la ta­sa re­co­men­da­da es de 300 po­li­cías ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes. Desde el Pa­nal, ex­pli­can que ese ín­di­ce es para paí­ses del Pri­mer Mun­do, con una reali­dad muy dis­tin­ta a la nues­tra.

En Je­fa­tu­ra de Po­li­cía no son po­cas las voces que se que­jan por­que, di­cen, los 10 mil uni­for­ma­dos exis­ten­tes para la ciudad de Cór­do­ba no al­can­zan para el pa­tru­lla­je ca­lle­je­ro.

El Go­bierno de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba tie­ne un diag­nós­ti­co: la can­ti­dad de po­li­cías hoy no es su­fi­cien­te. Has­ta aho­ra, la fuer­za de se­gu­ri­dad cuen­ta con al­re­de­dor de 21.000 efec­ti­vos y se pre­vé que para el pró­xi­mo año au­men­te a 22.600.

San­ta Fe y la ciudad de Bue­nos Ai­res (don­de co­exis­ten la Po­li­cía Fe­de­ral y la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na), por ca­so, cuen­tan con 22.300 y 25 mil uni­for­ma­dos, res­pec­ti­va­men­te.

La in­ten­ción en Cór­do­ba es te­ner unos 625 po­li­cías ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes. La ci­fra im­pac­ta si se tie­ne en cuen­ta que se­gún los pa­rá­me­tros de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU), la ta­sa re­co­men­da­da es de 300 po­li­cías ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes.

Desde el Pa­nal se apu­ran en ex­pli­car que la ta­sa pro­pues­ta por la ONU es para paí­ses del pri­mer mun­do, don­de la ta­sa de cri­mi­na­li­dad y de em­pleo, ade­más de la con­flic­ti­vi­dad so­cial, es muy dis­tin­ta a la de los paí­ses no desa­rro­lla­dos.

Desde Cór­do­ba se se­ña­ló que en el Con­se­jo de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral, que agru­pa a los mi­nis­te­rios de se­gu­ri­dad del país, se lle­gó a la con­clu­sión de apos­tar a esa ci­fra (en reali­dad se­rían 680 ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes si se to­ma la po­bla­ción pro­vin­cial del Cen­so 2010: 3.304.825 per­so­nas).

En es­te sen­ti­do, desde el Mi­nis­te­rio de Go­bierno y Se­gu­ri­dad de Cór­do­ba se in­di­có que has­ta fin de es­te año es­tá pre­vis­ta la in­cor­po­ra­ción de unos 900 po­li­cías, en­tre sub­ofi­cia­les y ofi­cia­les. Por otro lado, se re­mar­có que en po­co tiem­po van a ser in­cor­po­ra­dos unos 300 efec­ti­vos para la Fuer­za Po­li­cial An­ti­nar­co­trá­fi­co (FPA), aun­que es­tos de­pen­de­rán del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal.

“Ha­bía una dis­pa­ri­dad en­tre las pro­vin­cias y las can­ti­da­des de po­li­cías. Bus­ca­mos un es­tán­dar pro­vin­cial en fun­ción de ni­ve­les de com­ple­ji­dad, la can­ti­dad de ha­bi­tan­tes y la exis­ten­cia de fuer­zas pro­vin­cia­les, para uni­fi­car cri­te­rios en las ur­bes más im­por­tan­tes”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de la Pro­vin­cia, Die­go Hak.

La in­cor­po­ra­ción de po­li­cías vie­ne de la mano con in­quie­tan­tes es­ta­dís­ti­cas de­lic­ti­vas dis­tri­bui­das por el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de la Na­ción y con el per­ma­nen­te re­cla­mo por se­gu­ri­dad que se es­cu­cha en los ba­rrios.

Las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les dan cuen­ta de que en Cór­do­ba, en 2016, hu­bo 177.342 de­nun­cias por he­chos de­lic­ti­vos, por en­ci­ma de las 166.900 de 2015 y las 150.217, de 2014. En la ca­pi­tal cor­do­be­sa, en tan­to, en 2016 se de­nun­cia­ron 71.199 he­chos con­tra la pro­pie­dad (ro­bos): ocho ca­sos por ho­ra.

En cuan­to a los ho­mi­ci­dios do­lo­sos (ase­si­na­tos), la can­ti­dad vie­ne en des­cen­so. Ci­fras ofi­cia­les de la Na­ción se­ña­lan que en Cór­do­ba hu­bo 126 ca­sos en 2016; mien­tras que en 2015 hu­bo 136 y en 2014, 148.

El pro­ble­ma de pre­ve­nir

Si bien el je­fe de Po­li­cía de Cór­do­ba, Gus­ta­vo Vé­lez, se­ña­ló días atrás que con 21.000 po­li­cías en to­da la pro­vin­cia (unos 8.000 en la ciudad de Cór­do­ba) se “es­tá bien”, desde la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad no pien­san tan así.

“No te­ne­mos su­fi­cien­tes hom­bres para el tra­ba­jo po­li­cial. Es­ta­mos muy por de­ba­jo de San­ta Fe, de­jan­do de lado los se­rios pro­ble­mas de co­rrup­ción que hay allá”, in­di­có otro vo­ce­ro.

En el Pa­nal ma­ne­jan ci­fras. Ase­gu­ran que, si bien en los pró­xi­mos meses unos 600 po­li­cías se irán (por ju­bi­la­ción o re­nun­cias), cer­ca de 2.000 in­gre­sa­rán, por lo que para fi­nes de 2018 la ci­fra total de po­li­cías se­rá de 22.600.

De esa for­ma se lle­ga­ría al ob­je­ti­vo que bus­ca el Go­bierno.

Para fi­nes de 2019, cuan­do Juan Schia­ret­ti fi­na­li­ce su ac­tual ges­tión, se pre­ten­de que ha­ya 22.800 uni­for­ma­dos.

El man­da­ta­rio pro­vin­cial se com­pro­me­tió a in­ver­tir en re­cur­sos hu­ma­nos para la fuer­za. “Va­mos a in­cre­men­tar la can­ti­dad de po­li­cías para cum­plir con los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les”, pro­me­tió días atrás.

En Je­fa­tu­ra de Po­li­cía no son po­cas las voces que re­zon­gan que los 10.000 po­li­cías exis­ten­tes para la ciudad de Cór­do­ba no al­can­zan para el pa­tru­lla­je ca­lle­je­ro, la la­bor de la Po­li­cía Ba­rrial y las ta­reas pre­ven­ti­vas con­tra el de­li­to.

Se re­sal­ta que son mu­chos los efec­ti­vos que se en­cuen­tran en li­cen­cia o bien afec­ta­dos a otras ta­reas, es­tán a dis­po­si­ción de la Jus­ti­ciao­bienpa­ra­la­cus­to­dia­de viviendas par­ti­cu­la­res por distintas ra­zo­nes. El co­mi­sa­rio general Vé­lez des­ta­có que en po­co más de un año a la Po­li­cía se in­cor­po­ra­ron 800 au­tos y ca­mio­ne­tas en to­da la pro­vin­cia; y se com­pra­ron 220 mo­tos.

Gran par­te de esos ro­da­dos fue­ron ad­qui­ri­dos a tra­vés de com­pras di­rec­tas ba­sa­das en la ur­gen­cia, lo que ge­ne­ró crí­ti­cas del arco opo­si­tor. Para el Go­bierno, no al­can­zan los po­li­cías ac­tua­les

Se pre­ten­de in­cor­po­rar a más de 2.000 nue­vos agen­tes para que el año que vie­ne ha­ya 22.600 uni­for­ma­dos en to­da la pro­vin­cia.

Pues­ta en es­ce­na. En los úl­ti­mos tiem­pos, se han rea­li­za­do ac­tos ma­si­vos para pre­sen­tar a los nue­vos agen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.