Có­mo im­pac­tan las inun­da­cio­nes en la pro­vin­cia, y los pla­nes para evi­tar­las

Eje­cu­ta­rán un ca­nal de 87 ki­ló­me­tros en Cór­do­ba y de 116 ki­ló­me­tros en San­ta Fe. Am­bas pro­vin­cias acuer­dan obra de con­duc­ción, co­ne­xión y re­gu­la­ción de ex­ce­den­tes hí­dri­cos.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ale­jan­dro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El ali­vio para las inun­da­cio­nes que afec­tan a la lo­ca­li­dad de Arias es­tá más cer­ca. La Pro­vin­cia li­ci­ta­rá an­tes de fin de mes la obra de con­duc­ción, co­ne­xión y re­gu­la­ción de los ex­ce­sos de agua que ac­tual­men­te man­tie­nen en ja­que a esta zo­na en el es­te del de­par­ta­men­to Mar­cos Juá­rez. El anun­cio fue con­fir­ma­do a La

Voz por el mi­nis­tro de Agua, Am­bien­te y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Fa­bián Ló­pez, lue­go de la pre­sen­ta­ción que Cór­do­ba reali­zó, en for­ma con­jun­ta con San­ta Fe, an­te la Na­ción del Plan Es­tra­té­gi­co de Ma­ne­jo de Ex­ce­den­tes Hí­dri­cos y Re­gu­la­ción de Ba­jos Na­tu­ra­les en el sud­oes­te de San­ta fe y sud­es­te de Cór­do­ba.

“Más allá de que es una obra acor­da­da con San­ta Fe, Cór­do­ba va a co­men­zar con su eje­cu­ción, in­de­pen­dien­te­men­te de lo que re­suel­va la otra ju­ris­dic­ción”, acla­ró el mi­nis­tro. De una u otra for­ma, el plan pre­vé que el agua ter­mi­ne en el río Car­ca­ra­ñá.

Las ta­reas, que de­man­da­rían un pla­zo de ocho meses, pre­vén la cons­truc­ción y reade­cua­ción de 87 ki­ló­me­tros de ca­na­les en Cór­do­ba y de 116 ki­ló­me­tros en San­ta Fe.

Si bien la si­tua­ción de anega­mien­tos en la zo­na ya lle­va va­rios años, desde la Pro­vin­cia des­car­tan que ha­ya obras pen­dien­tes de eje­cu­ción desde ha­ce 10 años. “Es una cuen­ca sin salida na­tu­ral, que se ha vis­to afec­ta­da en los úl­ti­mos años por un sig­ni­fi­ca­ti­vo au­men­to en el ni­vel de las na­pas y en el ré­gi­men de llu­vias”, pun­tua­li­zó el mi­nis­tro Ló­pez.

La obra de sis­te­ma­ti­za­ción, que ten­drá un cos­to total de 400 mi­llo­nes de pe­sos –de los cua­les 160 mi­llo­nes de pe­sos co­rres­pon­den a la pro­vin­cia de Cór­do­ba– irá hil­va­nan­do di­fe­ren­tes sub­cuen­cas del lado cor­do­bés y san­ta­fe­sino. “Son ba­jos na­tu­ra­les que con el ex­ce­den­te de agua co­men­za­ron a in­ter­co­nec­tar­se”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio de Re­cur­sos Hí­dri­cos de la Pro­vin­cia, Ed­gar Cas­te­lló. El ob­je­ti­vo es re­cu­pe­rar el ni­vel de esas la­gu­nas para que sir­van de pul­món, cuan­do el agua ven­ga desde el sur. A la vez, con­du­cir el ex­ce­den­te ha­cia el nor­te del de­par­ta­men­to Mar­cos Juá­rez, don­de la Pro­vin­cia cons­tru­yó en los úl­ti­mos 10 meses más de 200 ki­ló­me­tros de ca­na­les, so­bre la cuen­ca del río Car­ca­ra­ñá.

Mien­tras tan­to, se ha bus­ca­do pre­ser­var el cas­co urbano de Arias, con la cons­truc­ción de 18 ki­ló­me­tros de de­fen­sas.

Más allá del ali­vio que va a sig­ni­fi­car para la zo­na la cons­truc­ción del ca­nal, desde el Mi­nis­te­rio se acla­ra que esta obra no re­dun­da­rá en una ba­ja en el ni­vel de na­pas. “El ca­nal no sir­ve para de­pri­mir la na­pa. Se­gún el In­ta, para de­pri­mir la na­pa has­ta 1,3 me­tros de pro­fun­di­dad se ne­ce­si­ta­ría un ca­nal ca­da 240 me­tros”, pre­ci­só el di­rec­tor de Re­cur­sos Hí­dri­cos, Juan Pa­blo Bar­da. Las prác­ti­cas agro­nó­mi­cas, como ro­ta­cio­nes más in­ten­si­vas y la in­cor­po­ra­ción de cul­ti­vos de co­ber­tu­ra, se­rían las in­di­ca­das para ali­viar la pre­sión de las na­pas.

Obras en las cuen­cas

Du­ran­te el año pa­sa­do, y se­gún in­for­ma­ción ofi­cial, en Cór­do­ba se eje­cu­ta­ron obras de sis­te­ma­ti­za­ción de cuen­cas por un total de 1.250 ki­ló­me­tros, con un des­em­bol­so de 550 mi­llo­nes de pe­sos. Se­gún el mi­nis­tro Ló­pez, no es ca­sua­li­dad que de las 800 mil hec­tá­reas que Cór­do­ba te­nía afec­ta­das el año pa­sa­do por ex­ce­sos hí­dri­cos, hoy la su­per­fi­cie se ha­ya re­du­ci­do a me­nos de 180 mil hec­tá­reas, cir­cuns­crip­tas en el ex­tre­mo sud­es­te y sur de la pro­vin­cia. Para es­te año, el plan con­tem­pla 1.280 ki­ló­me­tros de obras de re­gu­la­ción y co­ne­xión, con el fo­co pues­to en las cuen­cas del Car­ca­ra­ñá y del río Quin­to, que Cór­do­ba com­par­te con Bue­nos Ai­res. Jus­ta­men­te, en el sur de la pro­vin­cia, el Go­bierno es­tá eje­cu­tan­do un ca­nal con un cau­dal de tres me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, en­tre Se­rrano y el lí­mi­te bo­nae­ren­se (Co­ro­nel Char­lo­ne); ade­más de la li­ci­ta­ción para las obras de con­trol y re­gu­la­ción en la zo­na de Pin­cén, en coor­di­na­ción con la pro­vin­cia de La Pam­pa.

Ba­ta­lla con los ca­mi­nos

Ade­más de la ame­na­za que re­pre­sen­ta para los cas­cos ur­ba­nos, el agua le ha ga­na­do la ba­ta­lla a la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria en va­rias zo­nas del sud­es­te y sur de la pro­vin­cia. La in­tran­si­ta­bi­li­dad de los ca­mi­nos ru­ra­les es una de las mayores com­pli­ca­cio­nes.

Si bien desde Via­li­dad de la Pro­vin­cia se ase­gu­ra que la si­tua­ción ac­tual en la red de ca­mi­nos se­cun­da­rios y ter­cia­rios es­tá mejor que un año atrás, de los 57 mil ki­ló­me­tros que tie­ne la pro­vin­cia, un tres por cien­to se en­cuen­tra afec­ta­do. “Es­ta­mos hablando de más de 1.500 ki­ló­me­tros”, di­men­sio­nó Os­val­do Vot­te­ro, ti­tu­lar de la re­par­ti­ción que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da.

Se­gún el fun­cio­na­rio, en el úl­ti­mo año se han des­ti­na­do mil mi­llo­nes de pe­sos a las ta­reas de re­pa­ra­ción de ca­mi­nos ru­ra­les en el es­te, sud­es­te y sur de la pro­vin­cia.

La in­ver­sión tie­ne que ver con al­teos de ru­tas y ca­mi­nos, la in­cor­po­ra­ción de dos mil me­tros de al­can­ta­ri­llas y el aca­rreo de 2.500 ca­mio­na­das con pie­dra para dar­les tran­si­ta­bi­li­dad a al­gu­nas tra­zas de la red.

(LA VOZ)

Co­rre­dor ro­dea­do. Pe­se a la eje­cu­ción de al­teos, la ru­ta na­cio­nal 8 es­tá ame­na­za­da por los des­bor­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.