La in­ge­nie­ría ru­ral, cues­tión de Es­ta­do

La Voz del Interior - - Buenos Días, Córdoba - Car­los Pe­tro­li

SIN UNA ADE­CUA­DA IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA, SE PO­NEN EN JUEGO LAS PO­LÍ­TI­CAS DE DESA­RRO­LLO LO­CAL Y RE­GIO­NAL.

Pe­se a que las imá­ge­nes sa­te­li­ta­les a esta al­tu­ra del año mues­tran que la “man­cha” de agua en su­per­fi­cie en la pro­vin­cia de Cór­do­ba –ge­ne­ra­da por los ex­ce­den­tes hí­dri­cos– ha dis­mi­nui­do sen­si­ble­men­te, no hay mo­ti­vos para fes­te­jar. Y mu­cho para ocu­par­se.

Es­tán en pro­ble­mas lo­ca­li­da­des, áreas pro­duc­ti­vas y ca­de­nas de va­lor con im­pac­to eco­nó­mi­co y so­cial. Sin una ade­cua­da in­fra­es­truc­tu­ra se po­nen en juego las po­lí­ti­cas de desa­rro­llo lo­cal, se con­di­cio­na el vi­gor de las eco­no­mías del in­te­rior y se acre­cien­ta el éxo­do po­bla­cio­nal, con los da­ños co­la­te­ra­les del des­em­pleo y la po­bre­za.

Desde los ex­per­tos y tam­bién desde el sen­ti­do co­mún se lle­ga a la con­clu­sión de que los im­pac­tos del cam­bio cli­má­ti­co y la hue­lla eco­ló­gi­ca de la agri­cul­tu­ra tie­nen múl­ti­ples ver­tien­tes y tam­bién so­lu­cio­nes di­ver­sas.

La adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co y el rol que jue­ga la Ar­gen­ti­na en la pro­duc­ción mun­dial de ali­men­tos ubi­can a la in­ge­nie­ría ru­ral como una cues­tión de Es­ta­do.

En la pro­vin­cia se em­pe­zó a ha­blar de po­lí­ti­ca de Es­ta­do con ini­cia­ti­vas re­fe­ri­das a Bue­nas Prác­ti­cas Agro­pe­cua­rias (en­tre ellas, la ro­ta­ción de cul­ti­vos) y la re­fo­res­ta­ción en am­bien­tes agrí­co­las. En un or­den de prio­ri­da­des, las in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra no po­drían sos­la­yar ni de­mo­rar las so­lu­cio­nes en obras hí­dri­cas. Al­gu­nas de en­ver­ga­du­ra eco­nó­mi­ca, pe­ro al­ta­men­te ne­ce­sa­rias, como las que im­pac­tan so­bre el or­de­na­mien­to de gran­des cuen­cas in­ter­pro­vin­cia­les. Por ejem­plo, las de los ríos Car­ca­ra­ñá y Sa­la­do, que co­nec­tan a Cór­do­ba con las pro­vin­cias de San­ta Fe y Bue­nos Ai­res.

Nues­tro pri­mer plano de hoy ha­ce fo­co en cuá­les son las re­gio­nes de la pro­vin­cia que arras­tran en los úl­ti­mos tres años com­pli­ca­cio­nes por as­cen­so de na­pas y ex­ce­den­tes hí­dri­cos. Tam­bién en las obras que los go­bier­nos pre­vén lle­var ade­lan­te como par­te del de­no­mi­na­do Plan Es­tra­té­gi­co de Ma­ne­jo de Ex­ce­den­tes Hí­dri­cos y Re­gu­la­ción de Ba­jos Na­tu­ra­les en el sud­oes­te de San­ta Fe y sud­es­te de Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.