Por pri­me­ra vez, la Ca­pi­tal pue­de pro­mo­ver par­ques in­dus­tria­les

La Voz del Interior - - Negocios - Die­go Dá­vi­la dda­vi­la@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Por pri­me­ra vez en su his­to­ria, la ciu­dad de Cór­do­ba tie­ne una or­de­nan­za pa­ra la ins­ta­la­ción y desa­rro­llo de par­ques in­dus­tria­les. Por lo me­nos, cin­co de es­tos em­pren­di­mien­tos es­ta­ban es­pe­ran­do la nor­ma apro­ba­da ayer por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te.

Se­gún in­for­mó la Mu­ni­ci­pa­li­dad, en la nue­va or­de­nan­za tra­ba­ja­ron la Agen­cia pa­ra el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la Ciu­dad de Cór­do­ba (Adec) y co­la­bo­ra­ron los go­bier­nos pro­vin­cial y na­cio­nal.

“El ob­je­ti­vo es re­gu­lar y pro­mo­ver la ra­di­ca­ción de par­ques in­dus­tria­les”, in­di­có Mar­ce­lo Cos­sar, se­cre­ta­rio de Mo­der­ni­za­ción lo­cal.

Es­to per­mi­ti­rá con­cen­trar la ins­ta­la­ción de in­dus­trias en es­tas áreas ce­rra­das, y así ba­jar cos­tos en in­fra­es­truc­tu­ra y ser­vi­cios, ade­más de op­ti­mi­zar el con­trol por los im­pac­tos am­bien­tal y te­rri­to­rial.

Ar­gen­ti­na tie­ne más de 400 par­ques in­dus­tria­les y la pro­vin­cia de Cór­do­ba cuen­ta con 36. La Ca­pi­tal, en cam­bio, tie­ne uno so­lo, el Parque In­dus­trial Fe­rrey­ra.

Su­ce­de que la or­de­nan­za 8.060 (de 1985) no pro­te­ge a las tie­rras in­dus­tria­les del avan­ce re­si­den­cial. Es­to es lo que pro­vo­có que va­rias plan­tas ha­yan que­da­do ro­dea­das de vi­vien­das y en me­dio de un barrio.

Por eso, uno de los ob­je­ti­vos de la nor­ma es re­lo­ca­li­zar a in­dus­trias afec­ta­das por “con­flic­tos fun­cio­na­les, so­cia­les o am­bien­ta­les”, se­gún se des­ta­có.

Una em­pre­sa nue­va pue­de ins­ta­lar­se en el Gran Cór­do­ba, por­que la ma­yo­ría de sus lo­ca­li­da­des tie­ne par­ques in­dus­tria­les y or­de­nan­zas que re­gu­lan la tie­rra con ese fin.

Pe­ro una in­dus­tria ca­pi­ta­li­na y en pro­ble­mas con los vecinos, has­ta aho­ra no po­día mo­ver­se a otra zo­na den­tro del eji­do ur­bano, ya que no te­nía la se­gu­ri­dad de que, pa­sa­do el tiem­po, fue­ra a su­ce­der­le lo mis­mo. Tam­po­co tras­la­dar­se a otra ciu­dad sin con­flic­to gre­mial.

Se­gún Cos­sar, hay cin­co par­ques in­dus­tria­les que es­pe­ran la re­gla­men­ta­ción pa­ra que sus pro­yec­tos sean apro­ba­dos. En­tre ellos es­tán el Parque In­dus­trial Cór­do­ba, bau­ti­za­do “Jo­sé Ig­na­cio Ruc­ci”, en ca­mino a Ca­pi­lla de los Re­me­dios; Po­lo 52, so­bre la au­to­pis­ta a Ro­sa­rio; el Parque de Ser­vi­cios de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior (Ca­cec), jun­to al parque Fe­rrey­ra; el Eco­par­que, so­bre la ru­ta 19 y un pro­yec­to que pre­sen­tó Ap­pia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.