El Bel­grano y “el Mon­se” de­ben ade­cuar sus pro­gra­mas

Am­bos ajus­tan sus pla­nes de es­tu­dios pa­ra cum­plir con la Ley de Edu­ca­ción Na­cio­nal. El Mon­se­rrat ya tie­ne lis­ta su pro­pues­ta aca­dé­mi­ca. El Bel­grano aún la es­tá dis­cu­tien­do.

La Voz del Interior - - Ciudadanos -

Se aca­ba­ron los pla­zos. Los dos co­le­gios preuni­ver­si­ta­rios de la Universidad Na­cio­nal de Cór­do­ba (UNC), Mon­se­rrat y Ma­nuel Bel­grano, tie­nen que ade­cuar sus pla­nes de es­tu­dios a lo que dic­ta la Ley de Edu­ca­ción Na­cio­nal.

La cues­tión no es me­nor, ya que es­tá en jue­go la va­li­dez na­cio­nal de los tí­tu­los que re­ci­ben sus egre­sa­dos. El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción va­li­da­rá los tí­tu­los de la ca­ma­da de egre­sa­dos de es­te año, con la pro­me­sa de los co­le­gios de po­ner­se al día en 2018.

El Co­le­gio Na­cio­nal de Mon­se­rrat hi­zo una pro­pues­ta pa­ra mo­di­fi­car el plan de es­tu­dios que ya tie­ne un in­for­me téc­ni­co aca­dé­mi­co y en unos días más en­tra­rá al Con­se­jo Su­pe­rior, pa­ra su tra­ta­mien­to y pos­te­rior ele­va­ción al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción.

El Bel­grano, por su par­te, es­tá ter­mi­nan­do de con­fec­cio­nar una nue­va pro­pues­ta aca­dé­mi­ca y un plan de tran­si­ción pa­ra eje­cu­tar­la, da­do que una de las po­si­bi­li­da­des es que se pier­da el oc­ta­vo año de cur­sa­do (una con­di­ción que só­lo tie­ne es­ta ins­ti­tu­ción).

Zul­ma Gan­go­so, di­rec­to­ra del Pro­gra­ma de Es­cue­las Preu­ni­ver­si­ta­rias del Rec­to­ra­do, ex­pli­có por qué son ne­ce­sa­rias es­tas re­for­mas.

“La au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria nos per­mi­te dic­tar nues­tros pro­pios pla­nes de es­tu­dios. Pe­ro ese no es el pro­ble­ma. La cues­tión es que los tí­tu­los pa­ra que ten­gan va­li­dez na­cio­nal de­ben ser ho­mo­lo­ga­dos por el Mi­nis­te­rio de Edu- ca­ción de la Na­ción”.

“Lo que es­ta­mos tra­tan­do es que la co­mu­ni­dad de pa­dres en­tien­da que una co­sa es la au­to­no­mía en el in­te­rior de nues­tra universidad, pe­ro otra es la po­si­bi­li­dad de que los chi­cos ac­ce­dan a es­tu­dios su­pe­rio­res en otras uni­ver­si­da­des. Pa­ra eso, los tí­tu­los se­cun­da­rios de­ben ser le­ga­li­za­dos por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción”, agre­gó.

Ade­más, Gan­go­so se­ña­ló que en 2009 el Con­se­jo Fe­de­ral de Edu­ca­ción dio una pró­rro­ga de cin­co años pa­ra ade­cuar­se a la nue­va ley. “La reali­dad es que la ley es­ta­ble­ce que la edu­ca­ción obligatoria en­tre pri­ma­rio y se­cun­da­rio no pue­de su­pe­rar los 12 años, y la ver­dad es que el Bel­grano con su oc­ta­vo año su­pera ese lí­mi­te”.

En ese mar­co, la fun­cio­na­ria re­mar­có que la pre­mi­sa del rec­tor Hu­go Ju­ri es que la ade­cua­ción del plan de es­tu­dios en el Bel­grano no pier­da la ca­li­dad de la en­se­ñan­za y que nin­gún do­cen­te pier­da ho­ras de­cla­se.

“En el Bel­grano hay una co­mi­sión re­dac­to­ra que es­tá ela­bo­ran­do un plan de reade­cua­ción y un plan de tran­si­ción. Es­ta­mos bus­can­do con­sen­sos con to­dos los ac­to­res de la es­cue­la. En con­cre­to, los pla­zos se es­tán ago­tan­do. Pe­ro hay que lle­var tran­qui­li­dad a los pa­dres: los tí­tu­los que se otor­guen en 2017 y aun los que ya se otor­ga­ron ten­drán va­li­dez. La idea es pre­sen­tar la pro­pues­ta aca­dé­mi­ca an­tes de fin de año”, di­jo Gan­go­so.

Una de las al­ter­na­ti­vas que se ana­li­zan es que la cohor­te que cur­sa­rá el úl­ti­mo oc­ta­vo año egre­sa­rá en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.