El se­gun­do te­rre­mo­to más po­ten­te de la dé­ca­da en Cór­do­ba

La Voz del Interior - - Ciudadanos -

El sis­mo de mag­ni­tud 5,5 en la es­ca­la de Rit­cher que ocu­rrió ayer es el se­gun­do más po­ten­te de los úl­ti­mos años en Cór­do­ba. El da­to sur­ge de ana­li­zar la ba­se de da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pre­ven­ción Sís­mi­ca (In­pres).

El 13 de no­viem­bre de 2015 ocu­rrió un sis­mo de 5,8 con epi­cen­tro en las Sa­li­nas Gran­des y a 53 ki­ló­me­tros de pro­fun­di­dad. Ese es el te­rre­mo­to más po­ten­te en Cór­do­ba des­de 2011, se­gún los re­gis­tros on li­ne del In­pres, que da­tan des­de esa fe­cha.

Pe­ro qui­zá el úl­ti­mo sis­mo que más re­cuer­den los cor­do­be­ses es el ocu­rri­do la no­che del 11 de sep­tiem­bre de 2013, que afec­tó es­pe­cial­men­te la zo­na de Vi­lla Berna.

Ro­ber­to Mar­tino, geó­lo­go de la Universidad Na­cio­nal de Cór­do­ba, ase­gu­ra que el sis­mo de ayer fue de ca­rac­te­rís­ti­cas dis­tin­tas a los que ocu­rren en la zo­na se­rra­na, que son te­rre­mo­tos más su­per­fi­cia­les, has­ta los 25 ki­ló­me­tros.

“El epi­cen­tro fue el lí­mi­te con La Rio­ja (56 ki­ló­me­tros al su­r­oes­te de Se­rre­zue­la), en una zo­na lla­na, y fue un sis­mo pro­fun­do: 189 ki­ló­me­tros”, co­men­ta el es­pe­cia­lis­ta, quien tam­bién es in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet.

Y agre­ga: “Lo más pro­ba­ble es que se de­ba a al­gún mo­vi­mien­to de la pla­ca de Naz­ca que se es­tá hun­dien­do y do­blan­do a esa pro­fun­di­dad”. Mar­tino ex­pli­ca que son ha­bi­tua­les es­tos sis­mos pro­fun­dos en esa zo­na.

La Tie­rra es­tá for­ma­da por pla­cas tec­tó­ni­cas que “flo­tan” en el man­to te­rres­tre. En al­gu­nos si­tios se su­per­po­nen y ge­ne­ran ro­ces que pro­du­cen sis­mos.

La pla­ca de Naz­ca es la que es­tá de­ba­jo del océano Pa­cí­fi­co Sur, pe­ro lue­go se me­te por de­ba­jo de la pla­ca Su­da­me­ri­ca­na (la que es­ta­mos pi­san­do). El con­tac­to en­tre am­bas for­mó los An­des.

Pe­ro la pla­ca de Naz­ca si­gue por de­ba­jo has­ta Cór­do­ba. “En el me­dio hay par­te de man­to. En esa zo­na la pla­ca es­tá do­bla­da. Eso pro­du­ce ro­tu­ras que pue­den ge­ne­rar sis­mos. Otras ve­ces, la pla­ca pre­sio­na el man­to y eso tam­bién ge­ne­ra sis­mos”, ex­pli­ca Mar­tino.

La in­ten­si­dad del sis­mo de ayer me­di­da en la es­ca­la Mer­ca­lli (que tie­ne en cuen­ta los efec­tos y da­ños) al­can­zó el gra­do IV (don­de XII es el ma­yor da­ño) en las ciu­da­des de Cór­do­ba y La Rio­ja. El In­pres in­for­mó que tam­bién se sin­tió en San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.