La cam­pa­ña de Ma­du­ro, la mano de Ode­brecht

En 2013, la em­pre­sa ha­bría en­tre­ga­do 35 mi­llo­nes de dó­la­res. De­la­ción de un ex­je­fe de la cons­truc­to­ra.

La Voz del Interior - - Internacionales -

El ex­pre­si­den­te de Ode­brecht Ve­ne­zue­la, Eu­ze­nan­do Pra­ze­res de Aze­ve­do, pa­ra quien el ac­tual fis­cal ge­ne­ral de ese país, Ta­rek Saab, pi­dió una aler­ta ro­ja a In­ter­pol en aras de su cap­tu­ra, de­cla­ró que hi­zo apor­tes de 35 mi­llo­nes de dó­la­res a la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Ni­co­lás Ma­du­ro. El apor­te se ha­bría con­cre­ta­do en 2013, a tra­vés de un re­pre­sen­tan­te del man­da­ta­rio, se­gún un vi­deo pu­bli­ca­do en la pá­gi­na web de la ex fis­cal Ge­ne­ral Lui­sa Or­te­ga Díaz.

En una de­la­ción pre­mia­da que hi­zo en Bra­sil, Pra­ze­res de Aze­ve­do di­jo que en 2013, an­tes de ini­ciar la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Ma­du­ro, lo con­tac­tó un re­pre­sen­tan­te de su equi­po de tra­ba­jo, a quien iden­ti­fi­có co­mo Amé­ri­co Ma­ta, y a quien afir­mó co­no­cer des­de ha­cía va­rios años por re­pre­sen­tar a or­ga­nis­mos pú­bli­cos ve­ne­zo­la­nos.

“Él (Ma­ta) pi­dió una su­ma gran­de pa­ra la épo­ca por­que no­so­tros te­nía­mos una ope­ra­ción gran­de en Ve­ne­zue­la. Yo acor­dé y acep­té pa­gar­le 50 mi­llo­nes de dó­la­res”, in­di­có. An­te la pre­gun­ta so­bre si “acep­tó pa­gar” o le “pi­die­ron pa­gar” Pra­ze­res in­di­có que Ma­ta le pi­dió 50 mi­llo­nes de dó­la­res, pe­ro só­lo le pa­gó 35 mi­llo­nes. A cam­bio, el em­pre­sa­rio bra­si­le­ño ma­ni­fes­tó que de ga­nar la pre­si­den­cia, Ma­du­ro de­bía man­te­ner las obras de Ode­brecht co­mo “prio­ri­ta­rias”.

El Tri­bu­nal 11º de Con­trol del Área Me­tro­po­li­ta­na de Ca­ra­cas, a car­go del Juez Ja­vier To­ro, li­bró una or­den de aprehen­sión contra Eu­ze­nan­do Pra­ze­res de Aze­ve­do, y el 15 de fe­bre­ro de es­te año, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ba­jo las ór­de­nes de Or­te­ga Díaz, or­de­nó con­ge­lar las cuen­tas ban­ca­rias que te­nía Ode­brecht en Ve­ne­zue­la y le prohi­bió enaje­nar o gra­var sus bie­nes, mue­bles e in­mue­bles. El ac­tual fis­cal ge­ne­ral tam­bién di­jo ha­ber pe­di­do una aler­ta ro­ja a In­ter­pol contra el ex dipu­tado Ger­mán Fe­rrer, es­po­so de Or­te­ga Díaz, a su jui­cio La opo­si­ción ra­ti­fi­có su desobe­dien­cia a la ANC.

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na ra­ti­fi­có ayer que sus di­ri­gen­tes que re­sul­ten ele­gi­dos go­ber­na­do­res el do­min­go no se so­me­te­rán a la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC) que de­cla­ró su pre­emi­nen­cia so­bre to­dos los po­de­res pú­bli­cos de Ve­ne­zue­la. En tan­to, el pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, y el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos cues­tio­na­ron el pro­ce­so elec­to­ral y re­cla­ma­ron trans­pa­ren­cia a Ca­ra­cas. im­pli­ca­da en una red de ex­tor­sión que ha­bría ope­ra­do en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP).

Es­ta tra­ma es­ta­ría li­de­ra­da, se­gún Saab, por va­rios al­tos car­gos de la Fis­ca­lía cu­yos nom­bres es­pe­ra que sean re­ve­la­dos por el abo­ga­do pre­so Jo­sé Parra Sa­luz­zo, due­ño del es­tu­dio ju­rí­di­co que tra­ba­ja­ba pa­ra Ode­brecht. “Parra Sa­luz­zo es­tá pre­so y ha pro­me­ti­do aco­ger­se a la po­lí­ti­ca de de­la­ción pre­mia­da pa­ra re­ve­lar con nom­bre y ape­lli­do quié­nes eran los di­rec­to­res, quié­nes eran los ti­tu­la­res del MP que con­for­ma­ban el car­tel de ex­tor­sión”, di­jo Saab.

La de­nun­cia se co­no­ció a só­lo tres días de los co­mi­cios re­gio­na­les, con los que la Me­sa de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) es­pe­ra de­rro­tar al ofi­cia­lis­mo, que hoy con­tro­la 20 de las 23 go­ber­na­cio­nes del país.

AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.