Otro re­vés ju­di­cial pa­ra los in­de­pen­den­tis­tas

La pre­si­den­ta del Par­la­men­to ca­ta­lán, Car­me For­ca­dell, pa­só la no­che en pri­sión tras no re­unir 150 mil eu­ros pa­ra la fian­za. Cua­tro le­gis­la­do­res de­be­rán jun­tar 25 mil eu­ros en una se­ma­na pa­ra evi­tar ir a la cár­cel.

La Voz del Interior - - Internacionales -

Car­me For­ca­dell, pre­si­den­ta del Par­la­ment de Ca­ta­lu­ña, fue en­via­da ayer a pri­sión elu­di­ble ba­jo una fian­za de 150 mil eu­ros, que no pu­do re­unir has­ta ano­che, lue­go de de­cla­rar an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo en Ma­drid por pre­sun­tos de­li­tos vin­cu­la­dos al pro­ce­so so­be­ra­nis­ta de esa re­gión.

Tam­bién se dic­tó pri­sión ba­jo fian­za de 25 mil eu­ros pa­ra cua­tro miem­bros de la Me­sa del Par­la­men­to, quie­nes de­cla­ra­ron ayer por los mis­mos car­gos : Lluís Co­ro­mi­nas, Lluís Gui­nó, An­na Si­mó y Ra­mo­na Ba­rru­fet. Se de­jó en li­ber­tad con me­di­das cau­te­la­res a Joan Jo­sep Nuet, se­gún el au­to di­fun­di­do a úl­ti­ma ho­ra de ayer por el tri­bu­nal.

Los cua­tro par­la­men­ta­rios tie­nen una se­ma­na pa­ra re­unir ese mon­to, por lo que no ten­drán que in­gre­sar en pri­sión.

For­ca­dell, por el con­tra­rio, de­bía abo­nar la fian­za de in­me­dia­to pa­ra se­guir en li­ber­tad. Al no re­unir el di­ne­ro, tu­vo que pa­sar la no­che en pri­sión.

El juez re­ba­jó el pe­di­do de la Fis­ca­lía, quien ayer so­li­ci­tó pri­sión in­con­di­cio­nal pa­ra For­ca­dell, Co­ro­mi­nas, Gui­nó y Si­mó, así co­mo una fian­za de 50 mil eu­ros pa­ra Ba­rru­fet.

Al pa­re­cer, fue de­ci­si­vo que los in­ves­ti­ga­dos re­nun­cia­ran a úl­ti­mo mo­men­to a la vía uni­la­te­ral pa­ra con­se­guir la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña.

Los seis acu­sa­dos son in­ves­ti­ga­dos por se­di­ción, mal­ver­sa­ción y re­be­lión, de­li­to es­te úl­ti­mo cas­ti­ga­do en Es­pa­ña con has­ta 30 años de pri­sión. La impu­tación de­ri­va de ha­ber per­mi­ti­do que el Par­la­ment de­ba­tie­ra y apro­ba­ra el 27 de oc­tu­bre pa­sa­do el crear una “re­pú­bli­ca so­be­ra­na” en Ca­ta­lu­ña, pun­to cúl­mi­ne del desafío in­de­pen­den­tis­ta en esa re­gión.

El Go­bierno de Ma­riano Ra­joy res­pon­dió el mis­mo día in­ter­vi­nien­do la au­to­no­mía de Ca­ta­lu­ña, di­sol­vien­do el Par­la­men­to y el Go­vern de Car­les Puig­de­mont, y con­vo­can­do a elec­cio­nes pa­ra el 21 de­di­ciem­bre.

Tam­bién el ga­bi­ne­te des­ti­tui­do es­tá impu­tado al com­ple­to por los mis­mos car­gos. Nue­ve ex­con­se­je­ros de­cla­ra­ron el jue­ves pa­sa­do an­te la Audiencia Na­cio­nal en Ma­drid y ocho que­da­ron en pri­sión pre­ven­ti­va sin fian­za, mien­tras que uno de ellos sa­lió el vier­nes de la cár­cel tras pa­gar una cau­ción de 50 mil eu­ros.

En­tre los de­te­ni­dos se en­cuen­tra el des­ti­tui­do vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña, Oriol Jun­que­ras, cu­ya cuen­ta de Twit­ter reac­cio­nó rá­pi­da­men­te al anun­cio de la pri­sión ba­jo fian­za pa­ra For­ca­dell: “Por muy lar­ga que sea la tem­pes­tad, el sol siem­pre vuel­ve a bri­llar. ¡Abra­zo in­men­so!”.

Puig­de­mont, el ce­sa­do pre­si­den­te ca­ta­lán, y cua­tro de sus ex­con­se­je­ros elu­die­ron la ci­ta­ción ju­di­cial por ha­ber­se tras­la­da­do a Bél­gi­ca, lo que mo­ti­vó que Es­pa­ña emi­tie­ra una or­den eu­ro­pea de de­ten­ción. Los cin­co se en­tre­ga­ron el do­min­go a la Po­li­cía en Bru­se­las. Que­da­ron en li­ber­tad con­di­cio­nal has­ta que

SE­GÚN FUEN­TES JU­DI­CIA­LES, FOR­CA­DELL DI­JO QUE DE­CLA­RAR LA IN­DE­PEN­DEN­CIA FUE SIM­BÓ­LI­CO Y “NO TU­VO VA­LOR JU­RÍ­DI­CO”.

se de­ci­da su en­tre­ga a Es­pa­ña.

El he­cho de que For­ca­dell y los otros tres miem­bros de la Me­sa re­ci­bie­ran me­di­das cau­te­la­res me­nos contundentes que los ex­con­se­je­ros pu­do ha­ber­se de­bi­do a un cam­bio de es­tra­te­gia de los in­ves­ti­ga­dos. A di­fe­ren­cia de sus dos de­cla­ra­cio­nes an­te­rio­res an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña, For­ca­dell res­pon­dió ayer las pre­gun­tas de to­das las par­tes, in­clui­da la fis­ca­lía.

Los acu­sa­dos ase­gu­ra­ron aca­tar la in­ter­ven­ción de Ca­ta­lu­ña por par­te del Go­bierno es­pa­ñol en vir­tud de la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción.

Puig­de­mont, sin em­bar­go, si­gue con­si­de­rán­do­se al fren­te de un Go­bierno “le­gí­ti­mo y en el exi­lio”.

(AP)

Gi­ro. For­ca­dell lle­ga a la Cor­te. La pre­si­den­ta del Par­la­ment, de­te­ni­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.