Cre­ce el tu­ris­mo estudiantil co­mo mo­tor cla­ve pa­ra Car­los Paz

En la úl­ti­ma dé­ca­da, cre­ció y se trans­for­mó en un mo­tor cla­ve de la eco­no­mía lo­cal. Unos 90 ho­te­les se de­di­can a ese ru­bro, y se su­man in­ver­sio­nes pa­ra aten­der el seg­men­to.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Fer­nan­do Agüe­ro Corresponsalía

De aquel amor de mú­si­ca li­ge­ra”, co­rean los chi­cos que sal­tan abra­za­dos en ron­das. Son sus úl­ti­mas ho­ras en Vi­lla Car­los Paz y en la dis­co Keop´s se les pre­pa­ró una “des­pe­di­da” con una ban­da de rock lo­cal que los ha­ce bai­lar has­ta can­sar­se con nue­vas y vie­jas can­cio­nes. La emo­ción se tras­lu­ce en sus ros­tros, y en sus char­las re­pi­ten que no quie­ren ir­se.

Los chi­cos son de tres es­cue­las pri­ma­rias de Ro­sa­rio y for­man par­te del alu­vión de es­tu­dian­tes que eli­gen a Car­los Paz co­mo des­tino de su via­je de fin de cur­so.

El tu­ris­mo estudiantil tie­ne un fuer­te im­pac­to en la ma­yor ciu­dad tu­rís­ti­ca cor­do­be­sa y se ha trans­for­ma­do en un sos­tén cla­ve de su an­da­mia­je eco­nó­mi­co.

Es­te año, se cal­cu­la que unos 80 mil chi­cos de es­cue­las pri­ma­rias y se­cun­da­rias ha­brán pa­sa­do por es­ta ciu­dad. La ac­ti­vi­dad en es­te seg­men­to cre­ció de ma­ne­ra ex­po­nen­cial en la úl­ti­ma dé­ca­da. Tan­to que los ope­ra­do­res de es­te ni­cho ad­vier­ten que ya es ca­si com­pa­ra­ble a una tem­po­ra­da de ve­rano.

Fuen­te la­bo­ral

El em­pre­sa­rio ho­te­le­ro Cris­tian Gó­mez ase­gu­ra que el tu­ris­mo estudiantil le da tra­ba­jo a unas cin­co mil fa­mi­lias de Car­los Paz y de la re­gión.

“En los úl­ti­mos años, se ha pro­fe­sio­na­li­za­do el ser­vi­cio, se ha cre­ci­do mu­cho en ese sen­ti­do. La ma­yo­ría de los ho­te­les que tra­ba­jan con es­tu­dian­tes se han pues­to a la al­tu­ra de otras ciu­da­des en ca­li­dad”, apun­tó. Pa­ra Gó­mez, el seg­men­to estudiantil re­pre­sen­ta “el cor­te de es­ta­cio­na­li­dad” más im­por­tan­te que tie­ne la ciu­dad, pa­ra no de­pen­der só­lo de lo que trai­ga el ve­rano y de al­gu­nos “fin­des” lar­gos.

Con los chi­cos, se tra­ba­ja bien des­de agos­to has­ta fi­nes de di­ciem­bre. La gran ma­yo­ría son del úl­ti­mo año de es­cue­las pri­ma­rias.

“Só­lo San Car­los de Ba­ri­lo­che tie­ne el pri­vi­le­gio de alar­gar la tem­po­ra­da co­mo Car­los Paz”, plan­teó Gó­mez. “Es ca­si el 50 por cien­to de la in­dus­tria tu­rís­ti­ca de la ciu­dad”, es­ti­mó.

De día y de no­che

La dis­co Mo­lino Ro­jo cum­ple es­te mes 61 años y el da­to se con­vier­te en un sím­bo­lo de lo que sig­ni­fi­ca la ofer­ta de di­ver­sión noc­tur­na pa­ra es­ta ciu­dad que cre­ció co­mo pun­to tu­rís­ti­co a la par de sus bo­li­ches.

El pa­que­te estudiantil com­pra­do a las agen­cias de via­jes que traen a los gru­pos a Car­los Paz des­de to­do el país in­clu­ye el pa­se a las no­ches de fies­ta de dis­tin­tas dis­cos de la ciu­dad.

Pa­ra­le­la­men­te, ha­ce unos años co­men­za­ron a sur­gir al­ter­na­ti­vas pa­ra pa­seos y cen­tros de di­ver­sión diur­nos des­ti­na­dos a ese pú­bli­co.

Pe­kos es el par­que de ma­yor tra­yec­to­ria: en­cla­va­do en Vi­lla San­ta Cruz del La­go, re­ci­be a mi­les de es­tu­dian­tes. En su ca­so, la tem­po­ra­da al­ta es la que re­pre­sen­tan los pi­bes de “via­jes de es­tu­dio”.

A la ve­ra de la au­to­pis­ta a Cór­do­ba, ya en el eji­do mu­ni­ci­pal de Ma­la­gue­ño, se mon­tó ha­ce unos años el com­ple­jo Co­cohua­na, que tie­ne una se­rie de atrac­ti­vos pa­ra que los es­tu­dian­tes pa­sen el día. El año pa­sa­do, agre­gó un sec­tor de “dor­mis”, don­de tam­bién hay chi­cos que se alo­jan y sa­len des­de allí ha­cia otras atrac­cio­nes.

Tam­bién es­tán Pa­raí­so Per­di­do, en Tan­ti, o em­pren­di­mien­tos co­mo El Pi­nar, Pip­per­land y pis­tas de kar­ting de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, y se su­man a las tra­di­cio­na­les, pe­ro siem­pre atrac­ti­vas y vi­gen­tes, de la Ae­ro­si­lla, la Ca­sa de Cas­per y el com­ple­jo acuá­ti­co San­do­kán.

En Co­co­gua­na, en los pró­xi­mos días se inau­gu­ra­rá un par­que aé­reo cons­trui­do por es­pe­cia­lis­tas sui­zos y que ten­drá una se­rie de obs­tácu­los en al­tu­ra con so­gas y con ti­ro­le­sas. Se su­ma­rá a sus pi­le­tas con to­bo­ga­nes y otros jue­gos.

90 ho­te­les ahí

To­do el pro­duc­to tu­rís­ti­co de Car­los Paz se mue­ve en es­tos me­ses con el tu­ris­mo estudiantil. Las fá­bri­cas de al­fa­jo­res, los ne­go­cios de re­gio­na­les, el cen­tro y la Cos­ta­ne­ra, tie­nen un res­pi­ro en tem­po­ra­da ba­ja. Que ya no es ba­ja.

Fer­nan­do Mar­chet­ta es guía de tu­ris­mo y, a su vez, es­tá a car­go de una pro­duc­to­ra de fo­to­gra­fía y vi­deo que tra­ba­ja con es­tu­dian­tes. Es otro ru­bro de ac­ti­vi­dad: va­rios em­pren­di­mien­tos se de­di­can a ar­mar esas imá­ge­nes que los vi­si­tan­tes se lle­van co­mo re­cuer­do.

Mar­chet­ta cuen­ta que es­te año se ve to­do “más or­ga­ni­za­do” y que la ciu­dad se pro­fe­sio­na­li­zó pa­ra re­ci­bir a los chi­cos. “Se cre­ce un po­co ca­da año y se van su­man­do ofer­tas pa­ra ese seg­men­to”, di­ce.

Ro­dri­go Ser­na, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ho­te­le­ra y Gas­tro­nó­mi­ca lo­cal, cal­cu­ló que unos 90 de los 350 ho­te­les que tie­ne la ciu­dad se de­di­can hoy a la re­cep­ción de de­le­ga­cio­nes.

“To­dos los ho­te­les de tres y de cua­tro es­tre­llas es­tán tra­ba­jan­do con es­te seg­men­to. Las em­pre­sas de tu­ris­mo estudiantil ya bus­can más ca­te­go­ría, pre­cio y ser­vi­cio”, se­ña­ló. “Es un da­to re­le­van­te por­que tie­ne que ver con la im­por­tan­cia que tie­ne es­te ru­bro pa­ra la ciu­dad. Pa­ra mu­chos ho­te­le­ros ya es más im­por­tan­te que el ve­rano mis­mo”, aco­ta Ser­na.

(LA VOZ)

Ca­da­vez­más. Chi­cos de una es­cue­la de Ro­sa­rio, en un par­que re­crea­ti­vo de Car­los Paz. Va­rios si­tios pa­ra ese seg­men­to tu­rís­ti­co se han crea­do en los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.