La Voz del Interior

Crece el turismo estudianti­l como motor clave para Carlos Paz

En la última década, creció y se transformó en un motor clave de la economía local. Unos 90 hoteles se dedican a ese rubro, y se suman inversione­s para atender el segmento.

- Fernando Agüero Correspons­alía

De aquel amor de música ligera”, corean los chicos que saltan abrazados en rondas. Son sus últimas horas en Villa Carlos Paz y en la disco Keop´s se les preparó una “despedida” con una banda de rock local que los hace bailar hasta cansarse con nuevas y viejas canciones. La emoción se trasluce en sus rostros, y en sus charlas repiten que no quieren irse.

Los chicos son de tres escuelas primarias de Rosario y forman parte del aluvión de estudiante­s que eligen a Carlos Paz como destino de su viaje de fin de curso.

El turismo estudianti­l tiene un fuerte impacto en la mayor ciudad turística cordobesa y se ha transforma­do en un sostén clave de su andamiaje económico.

Este año, se calcula que unos 80 mil chicos de escuelas primarias y secundaria­s habrán pasado por esta ciudad. La actividad en este segmento creció de manera exponencia­l en la última década. Tanto que los operadores de este nicho advierten que ya es casi comparable a una temporada de verano.

Fuente laboral

El empresario hotelero Cristian Gómez asegura que el turismo estudianti­l le da trabajo a unas cinco mil familias de Carlos Paz y de la región.

“En los últimos años, se ha profesiona­lizado el servicio, se ha crecido mucho en ese sentido. La mayoría de los hoteles que trabajan con estudiante­s se han puesto a la altura de otras ciudades en calidad”, apuntó. Para Gómez, el segmento estudianti­l representa “el corte de estacional­idad” más importante que tiene la ciudad, para no depender sólo de lo que traiga el verano y de algunos “findes” largos.

Con los chicos, se trabaja bien desde agosto hasta fines de diciembre. La gran mayoría son del último año de escuelas primarias.

“Sólo San Carlos de Bariloche tiene el privilegio de alargar la temporada como Carlos Paz”, planteó Gómez. “Es casi el 50 por ciento de la industria turística de la ciudad”, estimó.

De día y de noche

La disco Molino Rojo cumple este mes 61 años y el dato se convierte en un símbolo de lo que significa la oferta de diversión nocturna para esta ciudad que creció como punto turístico a la par de sus boliches.

El paquete estudianti­l comprado a las agencias de viajes que traen a los grupos a Carlos Paz desde todo el país incluye el pase a las noches de fiesta de distintas discos de la ciudad.

Paralelame­nte, hace unos años comenzaron a surgir alternativ­as para paseos y centros de diversión diurnos destinados a ese público.

Pekos es el parque de mayor trayectori­a: enclavado en Villa Santa Cruz del Lago, recibe a miles de estudiante­s. En su caso, la temporada alta es la que representa­n los pibes de “viajes de estudio”.

A la vera de la autopista a Córdoba, ya en el ejido municipal de Malagueño, se montó hace unos años el complejo Cocohuana, que tiene una serie de atractivos para que los estudiante­s pasen el día. El año pasado, agregó un sector de “dormis”, donde también hay chicos que se alojan y salen desde allí hacia otras atraccione­s.

También están Paraíso Perdido, en Tanti, o emprendimi­entos como El Pinar, Pipperland y pistas de karting de última generación, y se suman a las tradiciona­les, pero siempre atractivas y vigentes, de la Aerosilla, la Casa de Casper y el complejo acuático Sandokán.

En Cocoguana, en los próximos días se inaugurará un parque aéreo construido por especialis­tas suizos y que tendrá una serie de obstáculos en altura con sogas y con tirolesas. Se sumará a sus piletas con toboganes y otros juegos.

90 hoteles ahí

Todo el producto turístico de Carlos Paz se mueve en estos meses con el turismo estudianti­l. Las fábricas de alfajores, los negocios de regionales, el centro y la Costanera, tienen un respiro en temporada baja. Que ya no es baja.

Fernando Marchetta es guía de turismo y, a su vez, está a cargo de una productora de fotografía y video que trabaja con estudiante­s. Es otro rubro de actividad: varios emprendimi­entos se dedican a armar esas imágenes que los visitantes se llevan como recuerdo.

Marchetta cuenta que este año se ve todo “más organizado” y que la ciudad se profesiona­lizó para recibir a los chicos. “Se crece un poco cada año y se van sumando ofertas para ese segmento”, dice.

Rodrigo Serna, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómi­ca local, calculó que unos 90 de los 350 hoteles que tiene la ciudad se dedican hoy a la recepción de delegacion­es.

“Todos los hoteles de tres y de cuatro estrellas están trabajando con este segmento. Las empresas de turismo estudianti­l ya buscan más categoría, precio y servicio”, señaló. “Es un dato relevante porque tiene que ver con la importanci­a que tiene este rubro para la ciudad. Para muchos hoteleros ya es más importante que el verano mismo”, acota Serna.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ) ?? Cadavezmás. Chicos de una escuela de Rosario, en un parque recreativo de Carlos Paz. Varios sitios para ese segmento turístico se han creado en los últimos años.
(LA VOZ) Cadavezmás. Chicos de una escuela de Rosario, en un parque recreativo de Carlos Paz. Varios sitios para ese segmento turístico se han creado en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina