La Voz del Interior

Presupuest­o 2018: prevé 12% de suba para estatales y ajuste por inflación

La Provincia presentó su proyecto con lo que está dispuesta a ceder en el pacto fiscal. Suben el Impuesto Inmobiliar­io un 23% y la partida salarial un 18%.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó ayer el Presupuest­o 2018 con algunos cambios en los impuestos distorsivo­s, en un proyecto que busca fijar un límite en los compromiso­s que negocia la Provincia con la Nación.

El funcionari­o formará parte hoy de la comitiva que reunirá a los gobernador­es, en el encuentro previo que mantendrán mañana con el presidente Mauricio Macri.

Luego de exponer los principale­s lineamient­os del nuevo Presupuest­o en la Unicameral, Giordano explicó que la postura que Córdoba llevará a la reunión es que el esquema propuesto por la Nación a las provincias para reducir Ingresos Brutos y Sellos es imposible de cumplir el año que viene.

“Vamos a plantear que se flexibilic­e ese esquema y que la baja sea progresiva”, remarcó.

Señaló que los ejes del Presupuest­o 2018 son reducir impuestos distorsivo­s, profundiza­r la equidad, mejorar la administra­ción tributaria y mantener la coherencia con las políticas nacionales.

Esto implica cambios en Ingresos Brutos, en el impuesto a los sellos, revalúo en el Inmobiliar­io y una reducción de 300 de las más de mil tasas retributiv­as que hoy se mantienen. Además, se avanzará en un monotribut­o federal y se establece otra exigencia para acceder al 30 por ciento de descuento por ser contribuye­nte cumplidor

El proyecto del Ejecutivo provincial está realizado con los mismos parámetros de la Nación: crecimient­o estimado del tres por ciento e inflación del 12.

Teniendo en cuenta el efecto arrastre de 2017, se prevé un incremento del 18 por ciento en la partida de personal. Esto no implica una propuesta de suba salarial de este valor, sino que rondaría el 12 por ciento más una cláusula de ajuste por inflación.

El proyecto prevé un ahorro corriente del 15,5 por ciento de los ingresos netos y uno importante en obras públicas.

La inversión en infraestru­ctura, que para 2017 terminará en unos

1.778 millones de dólares, subiría a

2.290 millones de dólares en 2018. “Es un monto equivalent­e a cinco veces el promedio de los últimos

10 años”, dijo Giordano. Serán

40.485 millones de pesos de la administra­ción central y 9.155 millones de las empresas públicas.

El 35 por ciento de ese monto se destinará a obras viales, el 11 por ciento a cloacas y el 10 por ciento a los gasoductos.

Para financiar estas y otras inversione­s y refinancia­r los vencimient­os, está previsto pedir una autorizaci­ón de endeudamie­nto de casi 18 mil millones de pesos.

Cambios impositivo­s

En Ingresos Brutos, la principal modificaci­ón es la ya anunciada eliminació­n de la alícuota diferencia­l para los productos industrial­es fabricados en otras provincias.

Este cambio implica un costo de 1.800 millones de pesos anuales y también es aplicado por Buenos Aires y por Santa Fe.

Por otra parte, se autoriza al Ejecutivo provincial para que reduzca las alícuotas de gas y electricid­ad, como una forma de morigerar los aumentos tarifarios. Se reducirían de 5,5 a cuatro por ciento para los residencia­les.

Además se implementa­rá un monotribut­o provincial que se armonizará con las categorías de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip).

En el impuesto a los sellos, se reducen a la mitad la alícuota y la tasa retributiv­a para las operacione­s inmobiliar­ias de vivienda única, con un valor máximo de 1,6 millones de pesos.

También se concreta la baja a la mitad de la alícuota en el caso de créditos hipotecari­os de vivienda única, por un monto máximo de 1,2 millones de pesos.

En el agro se reduce un 25 por ciento la alícuota de los contratos de locación y se eximen los de venta de la actividad lechera.

En el caso del Impuesto Inmobiliar­io Urbano, los inmuebles tendrán un revalúo promedio del 23 por ciento, con incremento­s más altos en ciudades como Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

En cambio, el Inmobiliar­io Rural tiene una actualizac­ión general del 25 por ciento, pero habrá subas de hasta 42 por ciento en propiedade­s más grandes y de mayor valor.

Para el contribuye­nte cumplidor, se mantendrá el descuento del 30 por ciento por estar al día, pero se exigirá que no tengan deudas en ninguno de sus objetos (inmuebles, automotore­s). Así, un cuarto de los contribuye­ntes que hoy tienen este premio deberían regulariza­r su situación en otros tributos, con un aporte estimado de 400 millones de pesos. Seguirán los beneficios del 10 por ciento por abonar en cuota única y de otro 10 por ciento por pago on line.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Ingresos y gastos. El ministro Giordano explicó en la Legislatur­a provincial el cálculo oficial previsto para el año próximo.
(NICOLÁS BRAVO) Ingresos y gastos. El ministro Giordano explicó en la Legislatur­a provincial el cálculo oficial previsto para el año próximo.
 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Comienza la discusión. Giordano presentó el proyecto que ahora debatirán los legislador­es.
(NICOLÁS BRAVO) Comienza la discusión. Giordano presentó el proyecto que ahora debatirán los legislador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina