Pac­to fis­cal: los go­ber­na­do­res tie­nen pro­pues­tas al­ter­na­ti­vas

Al­gu­nos quie­ren que ha­ya una ta­sa úni­ca en to­do el país pa­ra los mu­ni­ci­pios. El pam­peano Ver­na, que exi­mió ile­gal­men­te de Ga­nan­cias a sus em­plea­dos, en­tre los du­ros.

La Voz del Interior - - Política - Ja­vier Álvarez Corresponsalía

BUE­NOS AI­RES. Los go­ber­na­do­res del PJ se re­uni­rán hoy en Bue­nos Ai­res pa­ra fi­jar una po­si­ción co­mún so­bre el pac­to fis­cal que Mau­ri­cio Ma­cri quie­re fir­mar ma­ña­na. Tras el en­cuen­tro del jue­ves pa­sa­do, los je­fes pro­vin­cia­les ana­li­za­ron la pro­pues­ta en de­ta­lle y vie­ron que de­be­rán con­tro­lar la suba de sus gas­tos pú­bli­cos.

En el Con­se­jo Fe­de­ral de In­ver­sio­nes es­ta­rán Juan Schia­ret­ti y sus co­le­gas Ser­gio Uñac (San Juan), Al­ber­to We­re­til­neck (Río Ne­gro), Juan Man­zur (Tu­cu­mán), Omar Gu­tié­rrez (Neu­quén) y Mi­guel Lifs­chitz (San­ta Fe).

Gu­tié­rrez lla­mó al mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, pa­ra pe­dir­le que trans­mi­tie­ra la in­vi­ta­ción al men­do­cino Al­fre­do Cor­ne­jo, a la bo­nae­ren­se Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, al por­te­ño Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta y al ju­je­ño Ge­rar­do Mo­ra­les. Pe­ro nin­guno asis­ti­rá.

El sal­te­ño Juan Ur­tu­bey, quien hoy re­ci­be a Ma­cri en Sal­ta, irá ma­ña­na a la Ca­sa Ro­sa­da con idea pro­pia: fi­jar una ta­sa de ins­pec­ción mu­ni­ci­pal úni­ca pa­ra to­da la Ar­gen­ti­na del uno por cien­to so­bre las ven­tas. Su in­ten­ción es in­tro­du­cir­la en la re­for­ma tri­bu­ta­ria.

“Es­to pue­de dar sus­ten­ta­bi­li­dad a los mu­ni­ci­pios li­mi­tan­do el im­pac­to de las me­di­das na­cio­na­les”, di­jo Ur­tu­bey. Di­ce que se­ría co­mo su­bir un pun­to el IVA, aun­que es­te im­pues­to no es dis­tor­si­vo. Y su pro­pues­ta se pa­re­ce más a su­bir un pun­to In­gre­sos Bru­tos, jus­ta­men­te un tri­bu­to que se quie­re di­luir por su efec­to cas­ca­da.

Los go­ber­na­do­res te­men un des­equi­li­brio fis­cal si se de­bi­li­ta la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Ade­más, quie­ren más de­ta­lles de có­mo se­rá la re­for­ma pre­vi­sio­nal.

El pam­peano Car­los Ver­na di­rá a sus pa­res que la Ca­ja de su Pro­vin­cia no es­tá dis­pues­ta a re­du­cir el 82 por cien­to mó­vil ni a re­nun­ciar al jui­cio con­tra la Na­ción.

En­tre Ríos ana­li­za pro­po­ner que di­rec­ta­men­te se exi­ma al em­plea­dor de ha­cer apor­tes a la se­gu­ri­dad so­cial du­ran­te dos años a to­do tra­ba­ja­dor nue­vo que se blan­quee.

La crea­ción de em­pleo pri­va­do re­gis­tra­do es dé­bil: mien­tras la eco­no­mía cre­ce al 4,3 por cien­to anual, los pues­tos de tra­ba­jo se ex­pan­den 1,8 por cien­to en Cór­do­ba y uno por cien­to en Men­do­za, por ejem­plo. El PJ en­tre­rriano es­ti­ma que no de­be­ría ha­ber ob­je­cio­nes da­do que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ven­dría a com­pen­sar los re­cur­sos que el Es­ta­do de­ja­ría de re­cau­dar por es­ta ini­cia­ti­va.

Ver­na es uno de los go­ber­na­do­res más du­ros. Su mi­nis­tro de Ha­cien­da, Er­nes­to Fran­co, fue con­tun­den­te: “En es­tas con­di­cio­nes, no fir­ma­mos”. Es que los nú­me­ros a La Pam­pa no le cie­rran y el go­ber­na­dor pe­ro­nis­ta tam­po­co quie­re to­mar deu­da ex­ter­na en 2018 ni en 2019. Di­cen que de­be­ría su­bir In­mo­bi­lia­rio Ru­ral y ele­var In­gre­sos Bru­tos. La pro­pues­ta de Ma­cri in­clu­ye que el Con­gre­so dé de ba­ja cual­quier nor­ma que exi­ma a em­plea­dos de Ga­nan­cias. Y eso es lo que hi­zo Ver­na pa­ra be­ne­fi­ciar a los es­ta­ta­les pam­pea­nos con fon­dos que son de la Afip, vio­lan­do prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les.

En es­tos diá­lo­gos iner­vie­nen los je­fes de blo­ques del PJ: Mi­guel Án­gel Pi­chet­to (Se­na­do) y Die­go Bos­sio (Dipu­tados), da­do que quie­ren pre­ci­sar el con­sen­so pa­ra que no ha­ya tras­pié en el Con­gre­so.

En­tre los eco­no­mis­tas que ana­li­zan la pro­pues­ta ma­cris­ta es­tán el pam­peano Fran­co, el cor­do­bés Os­val­do Gior­dano, Gui­ller­mo Mi­chel (ase­sor de Pi­chet­to), Car­los Fer­nán­dez (cer­cano a Man­zur), Ger­mán Cer­van­tes (por Bos­sio) y Pa­blo Pa­la­dino (mas­sis­ta).

Es­tos eco­no­mis­tas es­ti­man que los go­ber­na­do­res tie­nen ma­yor mar­gen de ma­nio­bra pa­ra no rea­li­zar un fuer­te ajus­te, da­do que el grue­so del dé­fi­cit es­tá en Na­ción, con 4,2 por cien­to del PIB pa­ra el año, mien­tras que el con­so­li­da­do de las pro­vin­cias es 0,5 por cien­to.

La reunión de es­te miér­co­les fue pe­di­da por Gu­tié­rrez a Schia­ret­ti y a Pi­chet­to, los que más y me­jor diá­lo­go tie­nen con Fri­ge­rio. Co­mo Lifs­chitz, el neu­quino tam­bién pien­sa que es­ta se­rá só­lo la pri­me­ra reunión de va­rias, por lo que la fir­ma con Ma­cri se de­mo­ra­ría.

(TÉ­LAM)

Ga­bi­ne­te. Du­jov­ne, Pe­ña y Fri­ge­rio, de es­pal­das, fren­te a Ma­cri. Al fon­do, pa­ra­do, el mi­nis­tro Aran­gu­ren. Fue al ini­cio de la reunión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.