Cór­do­ba, con inf la­ción más ba­ja que la na­cio­nal: 1,17%

A ni­vel país, el cos­to de vi­da tre­pó 1,5 por cien­to. La “nú­cleo” au­men­tó 1,01 por cien­to en Cór­do­ba y 1,3 por cien­to en el país. En los úl­ti­mos 12 me­ses, las subas acu­mu­la­ron un 22,85 por cien­to en la pro­vin­cia.

La Voz del Interior - - Política -

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, de­be ha­ber re­ci­bi­do con al­gún ali­vio el da­to eco­nó­mi­co más im­por­tan­te co­no­ci­do ayer: la in­fla­ción nú­cleo, en oc­tu­bre, fue de 1,3 por cien­to. Si­gue sien­do al­ta, pe­ro al me­nos ha ba­ja­do del 1,6 por cien­to en que se ha­bía es­ta­cio­na­do des­de ha­cía va­rios me­ses.

La in­fla­ción nú­cleo es la que mues­tran los bie­nes y ser­vi­cios que no son re­gu­la­dos por los go­bier­nos (co­mo las ta­ri­fas) ni son es­ta­cio­na­les (bie­nes que se aba­ra­tan o en­ca­re­cen mu­cho con el cli­ma, por ejem­plo). Por eso, pa­ra los eco­no­mis­tas, es la in­fla­ción que me­jor re­fle­ja lo que es­tá su­ce­dien­do con los pre­cios y las ex­pec­ta­ti­vas en el mercado. Es­ta in­fla­ción “pu­ra” acu­mu­ló en lo que va del año un 17,6 por cien­to, bas­tan­te me­nos que el 19,4 de la in­fla­ción ge­ne­ral y un po­co más cer­ca de la ya su­pe­ra­da me­ta má­xi­ma que se ha­bía fi­ja­do el Cen­tral pa­ra to­do 2017, que era de un 17 por cien­to.

En tan­to, la in­fla­ción de oc­tu­bre fue de 1,5 por cien­to en to­do el país. Es­ta vez, los pre­cios es­tu­vie­ron más tran­qui­los en el Gran Bue­nos Ai­res (1,3 por cien­to) que en las re­gio­nes que agru­pa el In­dec pa­ra dar un pa­no­ra­ma re­gio­nal. Por ejem­plo, la in­fla­ción ge­ne­ral de oc­tu­bre en la zo­na pam­pea­na, se­gún In­dec, fue de 1,7 por cien­to. Bas­tan­te por arri­ba del 1,5 por cien­to pro­me­dio pa­ra to­do el país cal­cu­la­do por In­dec.

Sin em­bar­go, en Cór­do­ba, el re­le­va­mien­to rea­li­za­do por la Di­rec­ción de Es­ta­dís­ti­ca de la Pro­vin­cia (que es el que to­ma el In­dec a su vez pa­ra ela­bo­rar su in­for­me ge­ne­ral) dio por de­ba­jo, tan­to del pro­me­dio na­cio­nal y del Gran Bue­nos Ai­res co­mo de la re­gión pam­pea­na.

Aquí los pre­cios de oc­tu­bre mos­tra­ron una suba de 1,17 por cien­to. Es la suba más ba­ja des­de ju­nio, cuan­do la in­fla­ción cor­do­be­sa re­sul­tó de 0,88 por cien­to.

Se­gún los da­tos del Go­bierno pro­vin­cial, en lo que va del año los pre­cios acu­mu­lan un au­men­to de 19,25 por cien­to (ca­si exac­ta­men­te lo mis­mo que a ni­vel na­cio­nal).

En tan­to, en Cór­do­ba, la in­fla­ción in­ter­anual (úl­ti­mos 12 me­ses) arro­jó en oc­tu­bre un 22,85 por cien­to.

La in­fla­ción nú­cleo tam­bién fue

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.