Un ar­co di­fí­cil de fran­quear

La “T” no re­ci­bió go­les en el 41,5 por cien­to de la era Ku­del­ka: 39 par­ti­dos de 94. En Pri­me­ra, lo me­jor.

La Voz del Interior - - Mundo D - Hu­go Gar­cía hgar­cia@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

“El fu­tu­ro es­tá en el ar­co de en­fren­te”, es una de las fra­ses que Frank Ku­del­ka ha de­ja­do pa­ra la pos­te­ri­dad de quie­nes ha­bi­tan el Mun­do Ta­lle­res. Sus equi­pos, so­bre to­do los que han ju­ga­do en los tor­neos de la Pri­me­ra Di­vi­sión, en su re­gre­so tras 12 años de Fe­de­ral A y B na­cio­nal, han de­mos­tra­do una iden­ti­dad de jue­go. Ha si­do un equi­po de ata­que, aun­que es­tá cla­ro que ha ge­ne­ra­do más de lo que ha con­ver­ti­do, al pun­to de que el año pa­sa­do, por ca­so, su efec­ti­vi­dad fue del 16 por cien­to.

Sin em­bar­go, po­co se ha di­cho de las pres­ta­cio­nes de­fen­si­vas de la era Ku­del­ka en Ta­lle­res y el re­gis­tro tam­bién es po­si­ti­vo. Has­ta lla­ma­ti­vo, se di­ría. De los 94 par­ti­dos que di­ri­gió en la “T” (no es­tá con­ta­bi­li­za­do el 2-1 so­bre Atlé­ti­co Tu­cu­mán, don­de con­du­jo su DT al­terno, Raúl Ar­man­do), hu­bo 39 par­ti­dos en los que no re­ci­bió go­les. Sí, en el 41,5 por cien­to de su ci­clo en Ta­lle­res.

Es más, en es­ta tem­po­ra­da fi­jó su ra­cha de im­ba­ti­bi­li­dad en 515 mi­nu­tos. El gol de An­drés Ibar­güen a los 15 mi­nu­tos del com­ple­men­to del jue­go con Ra­cing (fue 1-1) no per­mi­tió ir más allá de un in­vic­to que se ha­bía ini­cia­do tras aquel gol de Se­bas­tián “Mo­rro” Gar­cía en el fi­nal del jue­go con Go­doy Cruz por la se­gun­da fe­cha. Lue­go vi­nie­ron Vé­lez (0-0), Cha­ca­ri­ta (1-0), Pa­tro­na­to (1-0), Bel­grano (0-0), Ri­ver (4-0) y los 65 mi­nu­tos del par­ti­do con Ra­cing.

El con­tras­te con el arran­que del tor­neo del re­gre­so al­bia­zul es im­por­tan­te. Tras los ocho pri­me­ros par­ti­dos, Ta­lle­res ha­bía vis­to caer su va­lla en cin­co par­ti­dos, y el ci­clo de Ku­del­ka po­dría ha­ber­se vis­to con­di­cio­na­do si no se ini­cia­ba la le­van­ta­da con San Mar­tín de San Juan por 3-1, el pri­mer triun­fo del cam­peo­na­to, ocu­rri­do en la sex­ta fe­cha.

De­fien­de me­jor

Es cier­to que Ta­lle­res ha te­ni­do otra ra­cha de im­ba­ti­bi­li­dad más im­por­tan­te en la B Na­cio­nal, pe­ro la ac­tual es dis­tin­ta. Qui­zás más va­lio­sa. En ocho par­ti­dos ju­ga­dos, a Ta­lle­res le han con­ver­ti­do so­la­men­te cin­co go­les, me­nos de una con­ver­sión por jue­go (0,62 gol por par­ti­do). Si se com­pa­ra con el cam­peo­na­to pa­sa- do hay un gol de di­fe­ren­cia (su va­lla ha­bía caí­do seis ve­ces), pe­ro ha­bía con­ver­ti­do me­nos (13 tan­tos hi­zo aho­ra; 9, en 2016).

En es­te cer­ta­men, a Ta­lle­res le han con­ver­ti­do po­co, por­que tam­po­co le han lle­ga­do mu­cho. “Es ló­gi­co que ten­ga­mos un des­equi­li­brio por­que so­mos un equi­po de ata­que”, de­cía Ku­del­ka cuan­do le pre­gun­ta­ban por la na­tu­ra­le­za de al­gu­nos go­les re­ci­bi­dos de con­tra­gol­pe o por erro­res pro­pios.

Sin em­bar­go, de­fen­der en es­pa­cios am­plios y ata­car en los re­du­ci­dos ha si­do un desafío que Ta­lle­res ha co­men­za­do a ga­nar.

En Gui­do He­rre­ra, Leo­nar­do Go­doy, Juan Ko­mar, Ja­vier Gan­dol­fi y Lu­cas Ola­za arran­ca un sis­te­ma de­fen­si­vo ac­tual al que se aco­pla to­do el equi­po pa­ra com­pli­car el ca­mino ri­val ha­cia el ar­co al­bia­zul.

Ar­que­ros

He­rre­ra (42 par­ti­dos, 33 go­les re­ci­bi­dos), Lu­cas Is­chuk (30/20), Mau­ri­cio Ca­ran­ta (15/13) y Fe­de­ri­co Cos­ta (1 par­ti­do, sin go­les re­ci­bi­dos). Jo­nat­han Scal­zo, Ni­co­lás Ro­drí­guez e Ig­na­cio Chic­co no lle­ga­ron a ju­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.