Los 330 mi­llo­nes de Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca irán para Ba­jo Gran­de

La Municipalidad fir­mó una aden­da con la em­pre­sa. Re­di­rec­cio­na­rá $ 330 mi­llo­nes a la plan­ta.

La Voz del Interior - - Página Delantera -

La Municipalidad de Córdoba envío ayer al Con­ce­jo De­li­be­ran­te una aden­da fir­ma­da con la Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca para cam­biar el des­tino de los fon­dos que ori­gi­na­ria­men­te iban a ser uti­li­za­dos para cons­truir uno de los cua­tro mó­du­los pre­vis­tos para la plan­ta de tra­ta­mien­to de lí­qui­dos cloa­ca­les de la zona es­te de la ciu­dad, en el mar­co del con­ve­nio ur­ba­nís­ti­co por los pre­dios del ex Ba­ta­llón 141.

Así se lo con­fir­mó a La Voz Omar Gas­tal­di, se­cre­ta­rio de Pla­nea­mien­to e In­fra­es­truc­tu­ra de la co­mu­na, quien ex­pli­có que los fon­dos en cues­tión –unos 330 mi­llo­nes de pe­sos– irán a pa­rar a Ba­jo Gran­de. “Con las in­ver­sio­nes anun­cia­das re­cien­te­men­te para am­pliar la ca­pa­ci­dad de la plan­ta de Ba­jo Gran­de y cons­truir el ne­xo cloa­cal sur, pier­de ra­zón de ser el pro­yec­to ori­gi­nal acor­da­do con Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca”, di­jo el fun­cio­na­rio. “Por eso –apun­tó–, he­mos de­ci­di­do cam­biar el des­tino de esos fon­dos”.

El plan ini­cial pre­veía cons­truir una plan­ta de tra­ta­mien­to que re­co­ge­ría los lí­qui­dos cloa­ca­les de va­rios barrios de la zona sur, co­mo Vi­lla el Li­ber­ta­dor, San­ta Ro­sa, Con­gre­so, entre otros.

Si bien la cons­truc­ción de la plan­ta Es­te de­be­ría ha­ber co­men­za­do a po­co de la fir­ma del con­ve­nio con Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca, en 2013, lo cier­to es que el pro­yec­to su­frió va­rias di­la­cio­nes, por lo que la obra nun­ca co­men­zó.

Se­gún Gas­tal­di, el mu­ni­ci­pio tra­ba­ja en dos op­cio­nes para des­ti­nar los fon­dos que de­be apor­tar Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca, am­bas di­ri­gi­das a me­jo­rar las con­di­cio­nes de ope­ra­ción de Ba­jo Gran­de.

Una de ellas es la reparación de la to­rre cen­tral y los bra­zos re­ga­do­res de los seis per­co­la­do­res, co­mo así tam­bién de su es­truc­tu­ra de hor­mi­gón. “Es­ta­mos pre­vien­do cam­biar los re­lle­nos de los le­chos de los per­co­la­do­res, que hoy son de pie­dra, por ele­men­tos plás­ti­cos, lo que prác­ti­ca­men­te tri­pli­ca­ría su efi­cien­cia”, de­ta­lló Gas­tal­di.

La otra al­ter­na­ti­va que se eva­lúa es un cam­bio del ac­tual sis­te­ma de per­co­la­ción por uno de ai­rea­ción ex­ten­di­da o bio­ma­sa fi­ja. “Es­ta­mos eva­luan­do am­bas al­ter­na­ti­vas, y en las pró­xi­mas se­ma­nas es­ta­ría­mos to­man­do una de­ci­sión”, ade­lan­tó el se­cre­ta­rio de Pla­nea­mien­to e In­fra­es­truc­tu­ra de la co­mu­na ca­pi­ta­li­na.

Ac­tua­li­za­do

Gas­tal­di tam­bién ex­pli­có que el mon­to ini­cial que de­bía in­ver­tir Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca (unos 96 mi­llo­nes de pe­sos) se ha trans­for­ma­do aho­ra en los 330 mi­llo­nes anun­cia­dos ayer. “Tres­cien­tos trein­ta mi­llo­nes de pe­sos es el mon­to ac­tua­li­za­do de lo que la em­pre­sa de­bía in­ver­tir ini­cial­men­te. Se ha to­ma­do co­mo ín­di­ce de ac­tua­li­za­ción la in­fla­ción que mi­de el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (In­dec)”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.

De apro­bar­se fi­nal­men­te la aden­da en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, lo que a jui­cio de Gas­tal­di po­dría ocu­rrir en los pró­xi­mos días, an­tes de fin de año, la Municipalidad de­be­ría ter­mi­nar los trá­mi­tes y los pro­yec­tos de obra en unos 60 días. “En el pri­mer tri­mes­tre de 2018 po­drían co­men­zar los tra­ba­jos preliminares, con un pla­zo de eje­cu­ción de 12 a 18 me­ses”, es­ti­mó Gas­tal­di.

(RAMIRO PEREYRA)

A la es­pe­ra. La plan­ta de Ba­jo Gran­de es­ta­rá en obras a par­tir del año pró­xi­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.