Ren­dir sa­le ca­ro

Pre­pa­rar exá­me­nes con una maes­tra par­ti­cu­lar cues­ta $ 5.000 por ma­te­ria.

La Voz del Interior - - Página Delantera -

Constanza (16) se lle­va seis ma­te­rias de quin­to año. Asis­te a un colegio pri­va­do de Car­los Paz y cuan­do las ma­te­rias ya eran in­sal­va­bles, ha­ce un mes, co­men­zó a pre­pa­rar Ma­te­má­ti­cas y Len­gua con una pro­fe­so­ra par­ti­cu­lar.

Cuen­ta que du­ran­te el año es­tu­dió “po­co y na­da”, se de­jó es­tar en los dos pri­me­ros tri­mes­tres y, en el úl­ti­mo, no pu­do re­mon­tar tan­tas asig­na­tu­ras.

A “Coty” no le preo­cu­pa de­ma­sia­do por­que es­tá con­ven­ci­da de que ren­di­rá bien al me­nos cua­tro ma­te­rias en el turno de di­ciem­bre. Se pre­sen­ta­rá a to­das y ten­drá que ren­dir una por día y dos en una so­la jor­na­da.

En to­tal, su familia in­ver­ti­rá

6.400 pe­sos en pro­fe­so­res par­ti­cu­la­res para las dos asig­na­tu­ras más com­pli­ca­das.

Igual que Constanza, mi­les de alumnos se­cun­da­rios co­mien­zan el lu­nes a ren­dir los co­lo­quios y las ma­te­rias que arras­tran de años an­te­rio­res. No hay es­ta­dís­ti­cas, pe­ro en al­gu­nas es­cue­las es­ti­man que seis de ca­da 10 alumnos ren­di­rán entre una y 10 ma­te­rias, aun­que se han mul­ti­pli­ca­do las ins­tan­cias de re­cu­pe­ra­ción de úl­ti­mo mi­nu­to para evi­tar los fra­ca­sos.

“Los chi­cos se si­guen lle­van­do ma­te­rias, pe­ro ca­da vez me­nos can­ti­dad. Las es­cue­las es­tán dan­do mu­chas fa­ci­li­da­des para evi­tar la re­pi­ten­cia”, ase­gu­ra Fernanda, pro­fe­so­ra de Ma­te­má­ti­ca, Fí­si­ca y Quí­mi­ca en se­cun­da­rios es­ta­ta­les y do­cen­te par­ti­cu­lar en ba­rrio General Paz.

Las ma­te­rias más com­pli­ca­das si­guen sien­do Ma­te­má­ti­ca, Len­gua, In­glés, His­to­ria, Fí­si­ca y Quí­mi­ca. “Los chi­cos lle­gan con fa­len­cias al se­cun­da­rio. Mu­chos en­tran a pri­mer año sin leer de co­rri­do o sin sa­ber ha­cer una di­vi­sión con de­ci­ma­les y al­gu­nos ni si­quie­ra sa­ben las ta­blas”, apun­ta Fernanda, con

20 años de ex­pe­rien­cia.

Las ci­fras ofi­cia­les de re­pi­ten­cia re­fren­dan sus di­chos. En Córdoba, más de 33 mil es­tu­dian­tes pri­ma­rios y se­cun­da­rios se que­da de año. En el ac­tual ci­clo lec­ti­vo hay 6.667 re­pi­ten­tes cur­san­do el pri­ma­rio y

26.999, el se­cun­da­rio. La ci­fra es al­ta, y ma­yor que la del 2016.

“Los chi­cos se si­guen lle­van­do igual can­ti­dad de ma­te­rias o más. Ob­ser­vo que ca­da vez hay me­nos in­ten­ción de in­cor­po­rar al alumno para que se in­vo­lu­cre des­de otro lu­gar con el es­tu­dio. Fal­ta em­pa­tía con los es­tu­dian­tes y, en al­gu­nos ca­sos, vo­ca­ción para es­tar frente al au­la”, apun­ta Ga­brie­la, pro­fe­so­ra par­ti­cu­lar des­de ha­ce 17 años en Car­los Paz.

Gladys Ma­rac­ci, de la Es­cue­li­ta de Gladys, un cen­tro de apo­yo es­co­lar en ba­rrio Re­si­den­cial Oli­vos ase­gu­ra que la si­tua­ción es muy pa­re­ci­da a años an­te­rio­res.

“El sis­te­ma de ca­li­fi­ca­ción no va­rió, y el com­pro­mi­so por par­te de los alumnos y de la familia con los lo­gros es el mis­mo”, apun­ta.

De­sin­te­rés y fa­ci­lis­mo

Los do­cen­tes con­sul­ta­dos coin­ci­den en que los chi­cos es­tán ca­da vez más de­sin­te­re­sa­dos en lo que ofre­ce el colegio, y que los pa­dres tam­po­co los acom­pa­ñan en su trán­si­to por la es­cue­la. La sen­sa­ción es que se le da po­co va­lor al es­tu­dio y, tam­bién, al es­fuer­zo.

Los co­le­gios es­ta­ta­les tie­nen tu­to- rías gra­tui­tas para los es­tu­dian­tes y tam­bién los acom­pa­ñan a lo lar­go del año, aun­que no to­dos las apro­ve­chan.

“Tal vez se no­te que los chi­cos es­tán más des­co­nec­ta­dos con la es­cue­la. Aho­ra me re­sul­ta bas­tan­te más di­fí­cil ha­blar de fa­len­cias es­co­la­res por­que es­ta­mos en­mar­ca­dos en un pro­ce­so de cam­bios en la mo­da­li­dad”, sub­ra­ya Ma­rac­ci, en re­fe­ren­cia a la re­for­ma edu­ca­ti­va que im­pul­sa la Na­ción y que ayer pro­du­jo la no­ve­dad de un com­pro­mi­so de las pro­vin­cias para ela­bo­rar un plan es­tra­té­gi­co del ni­vel se­cun­da­rio para el pe­río­do 20182025, en el mar­co Con­se­jo Federal de Edu­ca­ción.

Córdoba to­da­vía no ha an­ti­ci­pa­do qué cam­bios es­tá es­tu­dian­do ni a par­tir de cuán­do.

Una gran in­ver­sión

Pre­pa­rar una ma­te­ria cues­ta entre 4.500 y 5.500 pe­sos por 20 o 25 ho­ras de cla­se al mes. En mu­chos ca­sos, el mon­to su­pera al aran­cel men­sual que se pa­ga en un colegio pri­va­do. La ho­ra par­ti­cu­lar va­ría: cues­ta entre 225 pe­sos y 100, se­gún el ba­rrio y la ciu­dad.

Los do­cen­tes ase­gu­ran que pre­pa­rar bien una ma­te­ria de­man­da entre 20 y 30 días, pe­ro mu­chos es­tu­dian­tes re­co­no­cen que in­ten­tan ren­dir las asig­na­tu­ras con el re­pa­so de re­sú­me­nes o las ano­ta­cio­nes en cla­se, una se­ma­na an­tes. “Po­dría de­cir que el 70 por cien­to de los chi­cos en es­cue­las es­ta­ta­les se pre­sen­tan ha­bien­do leí­do un re­su­men de una so­la ho­ja”, pun­tua­li­za Fernanda.

Y sos­tie­ne: “Es abis­mal la di­fe­ren­cia con lo que apren­día­mos ha­ce 30 años. Hoy to­do es fá­cil y el de­te­rio­ro se no­ta año a año. Se ne­ce­si­ta más exi­gen­cia, más há­bi­tos y más res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos”.

Ga­brie­la, do­cen­te par­ti­cu­lar en Pu­ni­lla, ase­gu­ra que, entre otras co­sas, en las es­cue­las se ha per­di­do el res­pe­to: de los alumnos a los do­cen­tes y vi­ce­ver­sa.

“Es muy tris­te lo que es­tá pa­san­do con el sis­te­ma edu­ca­ti­vo”, apun­ta, en re­la­ción con la es­ca­sa exi­gen­cia, con el in­cum­pli­mien­to de la cu­rrí­cu­la y con la po­ca mo­ti­va­ción que re­ci­ben los chi­cos.

“Co­mo con­se­cuen­cia, no les in­tere­sa llevarse cin­co o sie­te ma­te­rias. Es­tu­dian para za­far. Hay fal­ta de com­pro­mi­so, de res­pon­sa­bi­li­dad por par­te de los ado­les­cen­tes. Ade­más, ca­da vez hay más pa­dres que no tie­nen idea de lo que les pa­sa a

los hi­jos. No sa­ben si fal­ta­ron a la es­cue­la o si al­mor­za­ron y re­cién aho­ra se en­te­ran de que se lle­van ma­te­rias”, sub­ra­ya. Y agre­ga que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo es ob­so­le­to; y los pro­gra­mas, vie­jos.

Lean­dro, do­cen­te de Quí­mi­ca en una es­cue­la pú­bli­ca de la ciu­dad de Córdoba, va por la mis­ma lí­nea. “En las me­sas de fe­bre­ro, hay chi­cos que es­pe­cu­lan con la ter­ce­ra ma­te­ria pre­via. Se pre­sen­tan en las tres me­sas de exa­men para pa­sar de año, por­que es obli­ga­to­rio asis­tir, y al­gu­nos di­rec­ta­men­te te pi­den que les pon­ga un 1”, gra­fi­ca el pro­fe­sor.

(RAMIRO PEREYRA)

La es­cue­li­ta de Gladys. Gladys Ma­rac­ci pre­pa­ra chi­cos del se­cun­da­rio en ba­rrio Re­si­den­cial Oli­vos. Tra­ba­ja con cu­po com­ple­to.

(RAMIRO PEREYRA)

En pre­pa­ra­ción. El 60% de los chi­cos se lle­va al me­nos una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.