Cla­ros y os­cu­ros en el desem­pe­ño de los dipu­tados que de­jan el Con­gre­so

Cin­co re­pre­sen­tan­tes por Córdoba aca­ban sus man­da­tos en el Con­gre­so es­te sá­ba­do.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Da­niel Zen dzen@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Aquí, una ra­dio­gra­fía cuan­ti­ta­ti­va de sus la­bo­res.

Es­te sá­ba­do, cin­co dipu­tados por Córdoba con­clui­rán sus man­da­tos, otros tan­tos in­gre­sa­rán por ellos y cua­tro re­no­va­rán al ha­ber si­do ra­ti­fi­ca­dos en las ur­nas el 22 de oc­tu­bre. Los res­tan­tes nue­ve que com­ple­tan el to­tal de 18 re­pre­sen­tan­tes de la pro­vin­cia en la Cá­ma­ra Ba­ja si­guen has­ta 2019.

Quie­nes se van mos­tra­ron di­fe­ren­te gra­do de pre­sen­tis­mo y par­ti­ci­pa­ción co­mo pue­de ver­se en los grá­fi­cos que acom­pa­ñan es­te ar­tícu­lo. In­clu­si­ve sus man­da­tos en el Con­gre­so tu­vie­ron dis­tin­ta pro­lon­ga­ción, de­bi­do a que tres de los cin­co sa­lien­tes re­em­pla­za­ron a otros que pi­die­ron li­cen­cia.

Los tres del PJ

Blan­ca Ros­si lle­gó a la Cá­ma­ra Ba­ja por los vo­tos de Unión por Córdoba (UPC) y com­ple­tó cua­tro años en el Par­la­men­to. Por un acuer­do del PJ lo­cal –del de­la­so­tis­mo– con Ser­gio Mas­sa, se su­mó al blo­que Uni­dos por una Nue­va Ar­gen­ti­na. Ros­si fue quien me­nos fal­tó a las se­sio­nes. En 2014 tu­vo un 98,8 por cien­to de asis­ten­cia; en

2015, un 91,2 por cien­to, y en 2016 y en 2017 tu­vo asis­ten­cia per­fec­ta.

Des­de un pun­to de vis­ta cuan­ti­ta­ti­vo, que con­se­cuen­te­men­te no eva­lúa desem­pe­ño ni ca­li­dad de las ini­cia­ti­vas, fue la que más pro­yec­tos pre­sen­tó. En to­tal, fue­ron

70, entre de­cla­ra­cio­nes, re­so­lu­cio­nes y le­yes. De es­tas úl­ti­mas, Ros­si men­tó 23.

Agustín Ca­lle­ri tam­bién in­te­gró la lis­ta del PJ, pe­ro lle­gó al Con­gre­so lue­go de que Juan Schia­ret­ti de­jó su ban­ca para asu­mir co­mo go­ber­na­dor en 2015.

En 2016 fal­tó al 18,5 por cien­to de las se­sio­nes y en 2017, ca­si el mis­mo por­cen­ta­je, 19 por cien­to. Ela­bo­ró sie­te pro­yec­tos de ley.

Eugenia Brez­zo (UPC) re­em­pla­zó al di­ri­gen­te pe­ro­nis­ta de Ca­la­mu­chi­ta Car­los Ca­se­rio en 2015, que pa­só a for­mar par­te de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res.

La exin­ten­den­ta de Co­lo­nia Vig­naud fal­tó a un cuar­to de las se­sio­nes en sus dos años en que fue dipu­tada. Apa­re­ce co­mo au­to­ra en sie­te pro­yec­tos de ley.

Ra­món Ber­na­bey, exin­ten­den­te de Vi­lla del To­to­ral, lle­gó a su ban­ca por el kirch­ne­ris­mo en 2013, pe­ro en 2016 for­mó una ban­ca­da pro­pia (Bri­ga­dier Bus­tos). Fue alia­do del PJ cor­do­bés des­de allí. Su asis­ten­cia: 92,6 por cien­to en

2014, per­fec­ta en 2015, 58,4 por cien­to en 2016 y 76,7 por cien­to en 2017. Pre­sen­tó ocho pro­yec­tos de ley.

Otro que cam­bió no sólo de blo­que sino de ali­nea­ción po­lí­ti­ca fue An­drés Guz­mán. Es­tu­vo en la lis­ta del Frente para la Vic­to­ria y re­em­pla­zó a Mar­tín Gill en 2015.

Guz­mán, que de­jó el blo­que K para su­mar­se al de Ber­na­bey en

2017, fue quien más fal­tó, pe­ro su per­for­man­ce le­gis­la­ti­va en tér­mi­nos cuan­ti­ta­ti­vos no fue ba­ja. Ini­ció 37 pro­yec­tos co­mo au­tor en dos años; 14 de ellos fue­ron de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.