Schia­ret­ti di­jo que la re­la­ción con De la So­ta es­tá igual que siem­pre

Afir­mó que es la dipu­tada quien de­be ex­pli­car los mo­ti­vos de su pos­tu­ra.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Juan Jo­sé Do­mín­guez Co­rres­pon­sa­lía Buenos Ai­res

“El in­ter­blo­que ex­pre­sa el pen­sa­mien­to de los go­ber­na­do­res”, di­jo.

Con el ob­je­ti­vo de in­ten­tar bajar­le el tono a la dispu­ta in­ter­na en el pe­ro­nis­mo cor­do­bés, lue­go de la de­ci­sión de Adria­na Na­za­rio, pa­re­ja de Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, de no in­te­grar el blo­que Córdoba Federal que res­pon­de al go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti, el man­da­ta­rio pro­vin­cial le di­jo ayer a La Voz que su so­cie­dad po­lí­ti­ca con De la So­ta no se al­te­ra “en ab­so­lu­to” por el rum­bo que to­mó la dipu­tada cor­do­be­sa.

“Hay que pre­gun­tar­le a Adria­na, yo no pue­do ha­blar por ella”, res­pon­dió Schia­ret­ti con­sul­ta­do so­bre los mo­ti­vos de Na­za­rio para ne­gar­se a for­mar par­te de la ban­ca­da de Córdoba Federal, que in­te­gran los pe­ro­nis­tas Mar­tín Llar­yo­ra, Ale­jan­dra Vi­go y Pau­lo Cas­si­ne­rio –los tres ju­ra­ron ayer– y el de­mó­cra­ta cris­tiano Juan Brüg­ge.

Más allá de la mo­de­ra­ción de Schia­ret­ti, la de­ter­mi­na­ción de Na­za­rio, que tie­ne man­da­to has­ta 2019, ca­ló hon­do en el pe­ro­nis­mo pro­vin­cial, que no es­pe­ra­ba esta ju­ga­da de­la­so­tis­ta.

A con­tra­mano de la idea del ti­tu­lar del Pa­nal, de que los dipu­tados de Unión por Córdoba se in­te­gren al in­ter­blo­que de los go­ber­na­do­res del PJ, la pa­re­ja de De la So­ta for­ma­ría un blo­que pro­pio y se­gui­ría ali­nea­da con el mas­sis­mo.

Ayer, tras la se­sión pre­pa­ra­to­ria de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en uno de los pa­si­llos del Pa­la­cio del Con­gre­so, Schia­ret­ti di­jo a es­te dia­rio que no po­día ex­pli­car los mo­ti­vos de la de­ci­sión de Na­za­rio pe­ro ase­gu­ró que no se ve­rá da­ña­do el acuer­do po­lí­ti­co con De la So­ta.

–¿Qué per­fil ten­drá el in­ter­blo­que de los go­ber­na­do­res, al que van los dipu­tados de Unión por Córdoba?

–El in­ter­blo­que Ar­gen­ti­na Federal, que tie­ne más de 30 dipu­tados, ex­pre­sa­rán el pen­sa­mien­to de los go­ber­na­do­res pe­ro­nis­tas del in­te­rior. Pen­sa­mos apor­tar al diá­lo­go, al con­sen­so y al fe­de­ra­lis­mo, para que nues­tro país pue­da pro­gre­sar. Y apos­ta­mos tam­bién, a tra­vés de es­te in­ter­blo­que, a avan­zar ha­cia la re­or­ga­ni­za­ción del pe­ro­nis­mo, ba­jo los cri­te­rios de un pe­ro­nis­mo de­mo­crá­ti­co y re­pu­bli­cano, que cui­de fun­da­men­tal­men­te el fe­de­ra­lis­mo, para que pue­da ser una op­ción para los Ar­gen­ti­nos en 2019.

–¿El ar­ma­do del in­ter­blo­que sig­ni­fi­ca que el pe­ro­nis­mo cor­do­bés vuel­ve al PJ des­pués de 15 años de ha­ber es­ta­do afue­ra?

–El pe­ro­nis­mo na­cio­nal es­tá en un pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción. No­so­tros siem­pre he­mos afir­ma­do nues­tra iden­ti­dad pe­ro­nis­ta. La iden­ti­dad del pe­ro­nis­mo de Córdoba es de un pe­ro­nis­mo re­pu­bli­cano, res­pe­tuo­so de la di­vi­sión de poderes y de la li­ber­tad de pren­sa, y esta es la idea con la cual no­so­tros cree­mos que se de­be re­or­ga­ni­zar el pe­ro­nis­mo. Y es­te in­ter­blo­que ex­pre­sa esa idea, que es com­par­ti­da por la ma­yo­ría de los go­ber­na­do­res pe­ro­nis­tas. Y con otros di­ri­gen­tes que, sin ser del pe­ro­nis­mo, quie­ren ex­pre­sar la Ar­gen­ti­na federal, del in­te­rior.

–¿Se pue­de lo­grar eso con la pre­sen­cia de Cris­ti­na Kirch­ner den­tro del pe­ro­nis­mo?

–Cris­ti­na no for­ma par­te de nues­tro blo­que, a mí me pa­re­ce que el pe­ro­nis­mo siem­pre que un ci­clo se ago­tó, lo su­peró. Y el ci­clo de Cris­ti­na Fernández de Kirch­ner es­tá in­du­da­ble­men­te agotado y ca­da vez se va a re­du­cir más su ex­pre­sión po­lí­ti­ca. Lo mis­mo pa­só con el ci­clo de Car­los Me­nem en los ’90, lle­gó un pun­to en que se ago­tó y el pe­ro­nis­mo par­tió a otro ti­po de or­ga­ni­za­ción. Aho­ra va a pa­sar exac­ta­men­te lo mis­mo.

–¿El pe­ro­nis­mo re­or­ga­ni­za­do es op­ción para 2019 o des­pués?

–No­so­tros as­pi­ra­mos a ser op­ción en 2019. Para mí, co­mo cor­do­bés y pre­si­den­te en uso de li­cen­cia del pe­ro­nis­mo de Córdoba, es una gran sa­tis­fac­ción es­te reconocimiento a mi vi­ce­go­ber­na­dor y com­pa­ñe­ro de ru­ta que es Mar­tín Llar­yo­ra, de ha­ber si­do ele­gi­do vi­ce­pre­si­den­te ter­ce­ro de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

–¿Por qué Llar­yo­ra ha pe­di­do li­cen­cia en vez de re­nun­ciar?

– Ese fue un plan­teo que yo hi­ce para cui­dar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de Córdoba: si a mí me lle­ga a pa­sar al­go en es­tos dos años que me que­dan de man­da­to, tie­ne que asu­mir al­guien que fue vo­ta­do por la gen­te. ¿Y quién fue vo­ta­do por la gen­te? El vi­ce­go­ber­na­dor Llar­yo­ra. Pe­ro él hon­ra su com­pro­mi­so con los cor­do­be­ses, que era el de asu­mir co­mo diputado na­cio­nal.

EL CI­CLO DE CRIS­TI­NA FERNÁNDEZ ES­TÁ AGOTADO. SU EX­PRE­SIÓN PO­LÍ­TI­CA SE VA A RE­DU­CIR CA­DA VEZ MÁS.

Juan Schia­ret­ti, go­ber­na­dor de Córdoba

(FE­DE­RI­CO LÓPEZ CLA­RO)

Si­gue. Na­za­rio for­ma­rá un blo­que apar­te.

Lle­gan. Vi­go y Cas­si­ne­rio in­te­gra­rán el blo­que Córdoba Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.