Fly­bon­di: 80 em­plea­dos con sub­si­dios

Es la pro­vin­cia que más tra­ba­jo pri­va­do creó en el úl­ti­mo año entre los gran­des dis­tri­tos. La cons­truc­ción fue cla­ve. Cre­ce la ex­pec­ta­ti­va por la reac­ción de la in­dus­tria du­ran­te 2018.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Javier Ál­va­rez Co­rres­pon­sa­lía Buenos Ai­res

El em­pleo pri­va­do re­gis­tra­do en la pro­vin­cia anotó un al­za in­ter­anual del 2,4 por cien­to en sep­tiem­bre pa­sa­do, al su­mar 11.800 nue­vos pues­tos en com­pa­ra­ción con un año atrás, mien­tras se man­tie­nen en te­rreno po­si­ti­vo las ex­pec­ta­ti­vas em­pre­sa­rias para to­mar más mano de obra.

Córdoba se ubi­ca en el ter­cer pues­to entre las 24 ju­ris­dic­cio­nes en ma­te­ria de crea­ción de nue­vos pues­tos y, en tér­mi­nos re­la­ti­vos, es la pro­vin­cia don­de más em­pleo for­mal se ge­ne­ró en el úl­ti­mo año en com­pa­ra­ción con los gran­des dis­tri­tos (Buenos Ai­res, Ca­pi­tal Federal, San­ta Fe, Men­do­za y Tu­cu­mán).

Así lo in­di­can da­tos del Sis­te­ma In­te­gra­do Pre­vi­sio­nal Ar­gen­tino (Si­pa) que pre­sen­tó en Buenos Ai­res el sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­dís­ti­cas, Es­tu­dios y Po­lí­ti­cas La­bo­ra­les del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Jo­sé de An­cho­re­na.

Co­mo en el pro­me­dio del país, el em­pleo “en blan­co” vie­ne cre­cien­do en Córdoba de la mano de la cons­truc­ción y de la ra­ma de ser­vi­cios. La in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, en cam­bio, aun­que es­tá ha­cien­do su apor­te, ocu­rre a una mar­cha mu­cho más len­ta da­do que vie­ne de un pi­so muy ba­jo por la for­tí­si­ma caí­da de 2016, con pér­di­das ne­tas de pues­tos la­bo­ra­les en las fá­bri­cas.

An­cho­re­na se mos­tró op­ti­mis­ta al sos­te­ner que “efec­ti­va­men­te se ha sa­li­do del es­tan­ca­mien­to la­bo­ral”, da­do que 2017 ce­rra­rá con unos 80 mil nue­vos pues­tos pri­va­dos re­gis­tra­dos en la Ar­gen­ti­na, des­pués de la caí­da de 45 mil en

2016. Las pro­yec­cio­nes de la car­te­ra que con­du­ce Jor­ge Tria­ca in­di­can que, en 2018, las em­pre­sas crea­rán unos 130 mil em­pleos.

A ni­vel na­cio­nal, la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res re­gis­tra­dos au­men­tó

2,1 por cien­to anual en sep­tiem­bre, has­ta los 12.248.000 pues­tos, im­pul­sa­do por el sec­tor pri­va­do, aun­que con una fuer­te par­ti­ci­pa­ción de mo­no­tri­bu­tis­tas.

Los da­tos ofi­cia­les in­di­can que hu­bo un in­cre­men­to de 248.200 em­pleos re­gis­tra­dos entre sep­tiem­bre de 2016 y el mis­mo mes de es­te año; y en la com­pa­ra­ción in­ter­men­sual con­tra agos­to, la ex­pan­sión fue de 38.100 em­pleos. Tres de ca­da 10 de esos pues­tos de tra­ba­jo se crea­ron en Córdoba.

Re­par­to

De to­dos los em­pleos crea­dos en sep­tiem­bre en el país, 21.200 fue­ron en el sec­tor pri­va­do; 6.400 se ge­ne­ra­ron en el sec­tor pú­bli­co (na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal); mien­tras que 10.500 son nue­vos mo­no­tri­bu­tis­tas so­cia­les.

El fun­cio­na­rio di­jo que es­to “no es su­fi­cien­te” por un te­ma de­mo­grá­fi­co, da­do que es más la gen­te que se su­ma al mer­ca­do de tra­ba­jo que la que se ju­bi­la, pe­ro acla­ró que ade­más hay un gru­po de cer­ca de 12 mi­llo­nes de per­so­nas que tie­ne “gran­des pro­ble­mas”, por­que no es­tán re­gis­tra­dos o se en­cuen­tran inac­ti­vos.

An­cho­re­na con­si­de­ró que una de las cla­ves para Córdoba fue la ad­he­sión a la nue­va Ley de Ries­gos del Tra­ba­jo, que –con­si­de­ra– me­jo­ró las con­di­cio­nes para la to­ma de tra­ba­ja­do­res y ele­vó las ex­pec­ta­ti­vas em­pre­sa­rias, que en oc­tu­bre acu­mu­la­ron su ter­cer mes con­se­cu­ti­vo en te­rreno po­si­ti­vo. “Si ba­ja la li­ti­gio­si­dad, eso pue­de in­fluir en una ma­yor ta­sa de en­tra­da al mer­ca­do de tra­ba­jo”, di­jo.

Con ma­ti­ces, la Uni­ca­me­ral ad­hi­rió el 24 de ma­yo pa­sa­do a la nue­va ley na­cio­nal de Ase­gu­ra­do­ras de Ries­gos del Tra­ba­jo (ART). Con ello, la pro­vin­cia ava­ló la ini­cia­ti­va na­cio­nal de Cam­bie­mos para la in­ter­ven­ción de las co­mi­sio­nes mé­di­cas, co­mo pa­so pre­vio y obli­ga­to­rio a las que el tra­ba­ja­dor de­be acu­dir para re­sol­ver un re­cla­mo por un ac­ci­den­te la­bo­ral o una en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal.

An­cho­re­na sos­tu­vo que, si bien hay que ge­ne­rar con­di­cio­nes para la crea­ción de em­pleos pri­va­dos, tam­bién hay que mo­ti­var que las em­pre­sas va­yan pa­san­do sus tra­ba­ja­do­res no re­gis­tra­dos al sec­tor for­mal. “Las re­for­mas la­bo­ral y tri­bu­ta­ria, con la dis­mi­nu­ción de con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les, im­pli­can bus­car so­lu­cio­nes a quie­nes aún es­tán afue­ra del sis­te­ma”, ex­pre­só.

(LA VOZ)

Anual. En sep­tiem­bre úl­ti­mo, se su­ma­ron 11.800 pues­tos de tra­ba­jo res­pec­to del mis­mo mes de 2016. El sal­to fue del 2,4 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.