Ca­mio­nes que son un pe­li­gro an­dan­te

Es el peor ca­so de los con­tro­les que ha­ce la Ca­mi­ne­ra, para evi­tar ac­ci­den­tes pro­vo­ca­dos con ca­mio­nes so­bre­car­ga­dos. Ade­más de las multas de Ca­mi­ne­ra y Via­li­dad, da­rán avi­so a Afip para que in­ves­ti­gue eva­sión.

La Voz del Interior - - Buenos Días, Córdoba - Ary Gar­bo­vetzky agar­bo­vetzky@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La Po­li­cía Ca­mi­ne­ra de Córdoba de­tec­tó en los con­tro­les un ca­mión que lle­va­ba el do­ble de car­ga que lo per­mi­ti­do, lo que im­pli­ca un gra­ve pe­li­gro en ca­so de ac­ci­den­te en la ru­ta. Ade­más de la mul­ta, da­rán avi­so a la Afip para que in­ves­ti­gue si hu­bo eva­sión.

Des­de que con­tro­lan en for­ma in­ten­si­va los pe­sos en las ru­tas es el ré­cord: un ca­mión con aco­pla­do que te­nía una car­ga má­xi­ma per­mi­ti­da de 45 mil ki­los via­ja­ba con 86.700 de pie­dra ca­li­za, ca­si el do­ble de lo que po­día lle­var.

Lo pa­ró el mar­tes a la no­che la Po­li­cía Ca­mi­ne­ra en la Ru­ta 36, a la al­tu­ra de Al­ci­ra Gi­ge­na. El ca­mio­ne­ro Ben­ja­mín Fi­gue­roa, quien ma­ne­ja­ba un ca­mión Ive­co con do­ble aco­pla­do, fue mul­ta­do por dos in­frac­cio­nes: por no te­ner la do­cu­men­ta­ción de la car­ga y por el ex­ce­so, que fue ca­li­fi­ca­do por el di­rec­tor de Pre­ven­ción de Ac­ci­den­tes de la Pro­vin­cia, Mi­guel Riz­zot­ti, co­mo “cri­mi­nal”.

Por am­bas in­frac­cio­nes, ten­drá el má­xi­mo que per­mi­te la co­di­fi­ca­ción de multas de la Po­li­cía Ca­mi­ne­ra para es­tas fal­tas: unos 15 mil pe­sos, por ca­da una de las in­frac­cio­nes.

Pe­ro Riz­zot­ti con­fió que no ter­mi­na­rán acá los pro­ble­mas para el ca­mión y su car­ga: se co­rrió vis­ta a la Di­rec­ción de Via­li­dad, que tie­ne fa­cul­ta­da la po­si­bi­li­dad de apli­car multas por el “da­ño pre­sun­to” de la vía, con san­cio­nes que lle­gan a los 200 mil pe­sos; y tam­bién se da­rá avi­so a Afip, que si com­prue­ba un po­si­ble de­li­to de eva­sión po­dría lle­gar a de­co­mi­sar la car­ga y el ca­mión. Y la in­ten­ción no es car­gar con­tra el tra­ba­ja­dor, Po­li­cía Ca­mi­ne­ra in­ves­ti­ga el ori­gen de la car­ga, que no es­tá de­ta­lla­do en la do­cu­men­ta­ción. Via­li­dad pue­de apli­car has­ta el do­ble de la san­ción al ca­mio­ne­ro a quien lo so­bre­car­gó.

“Con esta so­bre­car­ga, lo úni­co que lo fre­na son los au­tos que es­tán ade­lan­te. Es un ac­to cri­mi­nal via­jar de esta ma­ne­ra”, en­fa­ti­zó el fun­cio­na­rio pro­vin­cial.

Los con­tro­les de Ca­mi­ne­ra so­bre los ca­mio­nes ex­ce­di­dos de ta­ra se es­tán ha­cien­do des­de ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, en vir­tud de un com­pro­mi­so fir­ma­do en con­jun­to con Via­li­dad con la Fe­de­ra­ción Cor­do­be­sa del Trans­por­te Au­to­mo­tor de Car­gas (Fe­co­tac), la Cá­ma­ra Em­pre­sa­ria del Au­to­trans­por­te de Car­gas de Córdoba (Ce­dac), la Cá­ma­ra Em­pre­sa­ria Mi­ne­ra de Córdoba (Ce­min­cor) y el Sin­di­ca­to Obre­ro de Cho­fe­res, Ca­mio­ne­ros y Ayu­dan­tes de Córdoba.

Se­gún da­tos de Pre­ven­ción de Ac­ci­den­tes y de Po­li­cía Ca­mi­ne­ra, los ca­mio­nes pro­ta­go­ni­za­ron, en lo que va del año, el 15 por cien­to de los ac­ci­den­tes con víc­ti­mas fa­ta­les. Fue­ron 42 ac­ci­den­tes, con 49 víc­ti­mas, so­bre 309 su­ce­sos. Lo im­por­tan­te, se­gún ana­li­za Riz­zot­ti, es que si bien en el nú­me­ro to­tal de ac­ci­den­tes la in­ci­den­cia de los ca­mio­nes es de po­co más de 5 por cien­to, esta pro­por­ción tre­pa entre los su­ce­sos gra­ves, don­de exis­ten víc­ti­mas fa­ta­les. El otro pro­ble­ma: la ru­ta “Esa ru­ta es fla­man­te. Ca­da ki­ló­me­tro de au­to­pis­ta tie­ne un cos­to de arre­glo de 450 mil dó­la­res por ki­ló­me­tro. Con ese pe­so, no ha­ce fal­ta que pa­se mu­chas ve­ces para on­du­lar la cal­za­da o que­brar­la”, ad­vir­tió Riz­zot­ti.

Ade­más de Ca­mi­ne­ra, Via­li­dad ce­le­bró con­ve­nios con 12 or­ga­nis­mos o en­tes in­ter­mu­ni­ci­pa­les para que con­tro­len ex­ce­sos de pe­so de ca­mio­nes con ba­lan­zas por­tá­ti­les.

“Las in­frac­cio­nes no eran de so­bre­pe­so de 2 mil ki­los, eran su­pe­rio­res de 10 a 15 mil ki­los de la car­ga per­mi­ti­da. Nin­gu­na can­te­ra re­ga­la pie­dra y nin­gún pro­duc­tor re­ga­la so­ja, es por es­to que se apli­ca el da­ño pre­sun­to”, jus­ti­fi­có Os­val­do Vot­te­ro, di­rec­tor pro­vin­cial de Via­li­dad.

La idea de Via­li­dad es lle­gar a 20 pues­tos fi­jos de con­trol con ba­lan­zas elec­tró­ni­cas. “Es­to ter­mi­na sien­do una ma­nio­bra de com­pe­ten­cia des­leal para quien trans­por­ta la car­ga ade­cua­da. Es por es­to que te­ne­mos mu­cho acom­pa­ña­mien­to en los con­tro­les de to­dos los ac­to­res. Y en de­fi­ni­ti­va, las ru­tas son un me­dio de tra­ba­jo para to­dos”, abun­dó.

Los prin­ci­pa­les pro­ble­mas se es­tán dan­do con los ári­dos y los de­par­ta­men­tos más com­pli­ca­dos son los que cru­zan el Gran Córdoba. Se­gún de­ta­lló Vot­te­ro, has­ta el mo­men­to se la­bra­ron un po­co más de mil multas, con una re­cau­da­ción apro­xi­ma­da de 20 mi­llo­nes de pe­sos, un mon­to que es in­sig­ni­fi­can­te, igual­men­te, en com­pa­ra­ción con el da­ño que ha­cen los ca­mio­nes so­bre­car­ga­dos: equi­va­len ape­nas a tres ki­ló­me­tros de ru­ta.

(JAVIER FERREYRA) PÁ­GI­NA 15

Sin ga­ri­tas. Hoy se apro­ba­ría una or­de­nan­za para qui­tar las ca­si­llas de se­gu­ri­dad de las es­qui­nas y re­gu­lar su uso y me­di­das.

(GO­BIERNO DE LA PRO­VIN­CIA)

Atra­pa­do. El ca­mión so­bre­car­ga­do fue pe­sa­do por la Ca­mi­ne­ra en la Ru­ta 36.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.