Au­to­mo­tri­ces li­de­ran la de­man­da de pues­tos de tra­ba­jo des­de agos­to

La Voz del Interior - - Primer Plano - Juan Le­yes jle­yes@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Las con­sul­to­ras de re­cur­sos hu­ma­nos que tie­nen clien­tes en Córdoba coin­ci­den en que la in­dus­tria au­to­mo­triz au­men­tó la de­man­da de em­pleos, al me­nos des­de el mes de agos­to.

Mar­co So­lís, di­rec­tor de Adec­co, con­si­de­ró que en Córdoba “se es­tá evi­den­cian­do un in­cre­men­to de la in­cor­po­ra­ción de per­so­nal” y que “des­pués del se­gun­do tri­mes­tre cre­ció la de­man­da en el sec­tor au­to­mo­tor, lo que ac­ti­vó tam­bién al sec­tor de las au­to­par­tis­tas”.

Para Ma­riano Ge­werc, gerente re­gio­nal de Rands­tad, el ru­bro que trac­cio­nó la de­man­da tam­bién fue la ac­ti­vi­dad in­dus­trial, y es­pe­cí­fi­ca­men­te la au­to­mo­triz.

“Te­nía­mos va­rios clien­tes que es­ta­ban es­pe­ran­do nue­vos ne­go­cios con las ter­mi­na­les au­to­mo­tri­ces, y eso lle­vó la can­ti­dad de pe­di­dos ha­cia arri­ba. Tam­bién te­ne­mos mu­chos pe­di­dos del sec­tor de in­ge­nie­ría”, di­jo Ge­werc.

So­lís opi­nó que para Adec­co la de­man­da ac­tual mar­ca un te­cho, y su con­so­li­da­ción se­ría po­si­ti­va. El pi­co, se­gún el es­pe­cia­lis­ta, se no­tó en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año. “Oja­lá el año pró­xi­mo sea su­pe­ra­dor, creo que se va a man­te­ner es­te rit­mo y pue­de que se su­men al­gu­nos ru­bros nue­vos”, au­gu­ró.

Por otra par­te, Ge­werc re­co­no­ció que exis­te una “le­ve me­jo­ra en la can­ti­dad de pe­di­dos de em­pleo de los úl­ti­mos me­ses, que su­pera al pro­me­dio de 2017”.

“Esta ten­den­cia se hi­zo más fuer­te en oc­tu­bre y en no­viem­bre se apla­có, pe­ro tam­po­co ba­jó”, di­jo.

Para am­bas con­sul­to­ras el au­men­to de la de­man­da es bueno y los ni­ve­les de efec­ti­vi­za­ción son me­jo­res. Des­de Adec­co la ubi­can “por fue­ra de lo nor­mal” y de al­re­de­dor del 80 por cien­to. En Rands­tad, en cam­bio, es­ti­man que el 30 por cien­to de los nue­vos em­plea­dos que­dan efec­ti­vos.

Las úl­ti­mas ci­fras so­bre la evo­lu­ción del em­pleo pri­va­do re­gis­tra­do en el ter­cer tri­mes­tre del año per­mi­ten con­fir­mar las se­ña­les de que el me­jo­ra­mien­to en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca es­ta­ría fa­vo­re­cien­do un pro­ce­so de crea­ción en tér­mi­nos ne­tos de pues­tos de tra­ba­jo en el sec­tor re­gis­tra­do.

Po­dría afir­mar­se que los em­pleos crea­dos du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año sir­vie­ron para com­pen­sar la des­truc­ción ob­ser­va­da a lo lar­go del re­ce­si­vo 2016, y la ace­le­ra­ción en la di­ná­mi­ca de esta va­ria­ble en el ter­cer tri­mes­tre de es­te año y en el úl­ti­mo (en su fa­se fi­nal) cons­ti­tu­ye un an­te­ce­den­te que per­mi­te su­pe­rar la can­ti­dad de pues­tos asa­la­ria­dos for­ma­les re­gis­tra­dos en 2015, con ex­pec­ta­ti­vas fa­vo­ra­bles de ca­ra a 2018.

Los en­tor­nos de me­jor di­ná­mi­ca es­tán en los sec­to­res pro­duc­to­res de bie­nes y ser­vi­cios no transables (co­mo la cons­truc­ción, pe­ro tam­bién la ac­ti­vi­dad co­mer­cial y de ser­vi­cios), así co­mo en las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (in­ten­si­vas en mano de obra), be­ne­fi­cia­rias de re­for­mas co­mo la ley Py­me.

Pe­ro hay desafíos en agen­da. Los más gran­des se re­la­cio­nan con la crisis es­truc­tu­ral que atra­vie­san los sec­to­res pro­duc­to­res de bie­nes transables (de po­ten­cial ex­por­ta­dor o sus­ti­tu­ti­vos de im­por­ta­cio­nes), entre los cua­les se en­cuen­tran la in­dus­tria y las eco­no­mías re­gio­na­les, cu­yo im­pul­so re­quie­re la pro­mo­ción de in­cen­ti­vos lo­ca­les abo­ca­dos di­rec­ta­men­te a sus prin­ci­pa­les obs­tácu­los.

Por su par­te, y más allá de los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en la evo­lu­ción del em­pleo re­gis­tra­do, los prin­ci­pa­les in­con­ve­nien­tes la­bo­ra­les en Ar­gen­ti­na al­can­zan a ca­si nue­ve mi­llo­nes de per­so­nas, entre las cua­les 1,5 mi­llo­nes se en­cuen­tran en si­tua­ción de des­em­pleo, y otras 7,5 mi­llo­nes se desem­pe­ñan a dia­rio en tra­ba­jos con al­tas do­sis de pre­ca­ri­za­ción, ines­ta­bi­li­dad y ba­jas re­tri­bu­cio­nes.

En torno a es­tos as­pec­tos, y en el mar­co de una pers­pec­ti­va federal, de­be avan­zar la dis­cu­sión le­gis­la­ti­va so­bre la re­for­ma la­bo­ral, para acen­tuar las ten­den­cias fa­vo­ra­bles ob­ser­va­das en el mer­ca­do de tra­ba­jo y con­tri­buir de ma­ne­ra ge­nui­na a ele­var la pro­duc­ti­vi­dad.

LA TEN­DEN­CIA ES MUY BUE­NA: 80% DEL PER­SO­NAL SE TER­MI­NÓ IN­COR­PO­RAN­DO AL EM­PLEO EFEC­TI­VO. Mar­co So­lís, di­rec­tor de Adec­co

NO­TA­MOS YA EN AGOS­TO UNA LE­VE ME­JO­RA EN LA CAN­TI­DAD DE PE­DI­DOS DE EM­PLEO.

Ma­riano Ge­werc, de Rands­tad

LOS DESAFÍOS MÁS GRAN­DES SE RE­LA­CIO­NAN CON LA CRISIS QUE ATRA­VIE­SAN LOS SEC­TO­RES DE BIE­NES TRANSABLES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.