491 pá­gi­nas pa­ra sos­te­ner la “trai­ción a la pa­tria”

Bo­na­dio sos­tie­ne que Cris­ti­na Fer­nán­dez y sus fun­cio­na­rios bus­ca­ban la im­pu­ni­dad de los ira­níes acusados de vo­lar la Amia. El juez se ba­só en la de­nun­cia del fa­lle­ci­do fis­cal Al­ber­to Nis­man y en 153 me­di­das de prue­ba.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ho­ra­cio Aiz­peo­lea Corresponsalía

BUE­NOS AI­RES. La de­nun­cia del fis­cal Al­ber­to Nis­man, en pri­mer lu­gar, su­ma­da a dis­tin­tos tes­ti­mo­nios apor­ta­dos por los le­gis­la­do­res Fe­de­ri­co Pi­ne­do, Eli­sa Ca­rrió y Gra­cie­la Ocaña, y por el ti­tu­lar de la Daia, Ariel Cohen Sab­ban, ade­más de do­cu­men­tos pe­rio­dís­ti­cos y otras ac­tua­cio­nes, sos­tie­nen la re­so­lu­ción de 491 pá­gi­nas dic­ta­da ayer por el juez fe­de­ral Clau­dio Bo­na­dio. So­bre la ba­se de unas 153 me­di­das de prue­ba, el ma­gis­tra­do le car­gó a la expresidenta Cris­ti­na Fer­nán­dez y a va­rios de los pro­ce­sa­dos el ex­cep­cio­nal car­go de “trai­ción a la pa­tria”.

“Es­tos fun­cio­na­rios del Es­ta­do na­cio­nal, abu­san­do de las fa­cul­ta- des in­he­ren­tes a los car­gos que ocu­pa­ban, trai­cio­na­ron los in­tere­ses na­cio­na­les tra­di­cio­na­les e his­tó­ri­cos y los de las per­so­nas dam­ni­fi­ca­das por los aten­ta­dos (a la Em­ba­ja­da de Is­rael y a la Amia), par­ti­ci­pa­ron en la ela­bo­ra­ción del ins­tru­men­to cues­tio­na­do y pro­cu­ra­ron su pues­ta en mar­cha, en mi­ras de con­se­guir la im­pu­ni­dad de los ciu­da­da­nos de na­cio­na­li­dad ira­ní impu­tados y de nor­ma­li­zar las re­la­cio­nes en­tre am­bos es­ta­dos”, es­cri­bió Bo­na­dio.

El “ins­tru­men­to cues­tio­na­do” al que se re­fie­re el juez es el Me­mo­rán­dum de En­ten­di­mien­to fir­ma­do en­tre Ar­gen­ti­na e Irán el 27 de enero de 2013, que fue re­fren­da­do por el Con­gre­so ar­gen­tino, pe­ro no por su par ira­ní. Por esa ra­zón, el acuer­do no en­tró en vi­gen­cia.

Pa­ra Bo­na­dio, el Me­mo­rán­dum “fue el me­dio ele­gi­do pa­ra lle­var a ca­bo el plan de­lic­ti­vo” que se pre­sen­tó “co­mo la úni­ca he­rra­mien­ta útil, po­si­ble y ne­ce­sa­ria pa­ra avan­zar en el cur­so de la cau­sa Amia, cuan­do en ver­dad se pro­cu­ra­ba la nor­ma­li­za­ción de las re­la­cio­nes con la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca de Irán, fa­vo­re­cer a los acusados de na­cio­na­li­dad ira­ní, de­jan­do de la­do que a es­te Es­ta­do se le impu­ta ha­ber per­pe­tra­do dos ac­tos de gue­rra

(1992 y 1994) en el te­rri­to­rio de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na”. La ca­li­fi­ca­ción co­mo “ac­tos de gue­rra” de los aten­ta­dos con­tra la Em­ba­ja­da de Is­rael (1992) y con­tra la Amia

(1994) es la cla­ve pa­ra su acu­sa­ción de “trai­ción a la pa­tria”.

Se­gún el juez, al crear el Me­mo­rán­dum una “co­mi­sión de la ver­dad”, se iba “a re­vi­sar la prue­ba de la cau­sa y pro­mo­ver otras hi­pó­te­sis de in­ves­ti­ga­ción, lo que sig­ni­fi­ca­ba en la prác­ti­ca ex­cul­par al Go­bierno de Irán”. Va­le acla­rar que esa co­mi­sión con­for­ma­da por

La pri­me­ra in­for­ma­ción del pac­to en­tre Ar­gen­ti­na e Irán fue pu­bli­ca­da por el pe­rio­dis­ta (ya fa­lle­ci­do) Pepe Elias­chev. Fue en un ar­tícu­lo del sá­ba­do 26 de mar­zo de 2011 en el dia­rio Per­fil y lle­vó el tí­tu­lo: “Ar­gen­ti­na ne­go­cia con Irán de­jar de la­do la in­ves­ti­ga­ción de los aten­ta­dos”. En esa no­ta, se ex­pli­có que el Go­bierno es­ta­ba dis­pues­to a “ol­vi­dar” los aten­ta­dos a cam­bio de me­jo­rar sus re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas por una agen­da bi­la­te­ral co­mer­cial de mi­llo­nes de dó­la­res. ju­ris­tas in­ter­na­cio­na­les no emi­tía nin­gún fa­llo. La cau­sa siem­pre se man­te­nía en la ór­bi­ta del juez na­tu­ral de la cau­sa Amia, Ro­dol­fo Canicoba Co­rral.

En la pá­gi­na 231 del fa­llo, Bo­na­dio di­ce: “Se pue­de ad­ver­tir cla­ra­men­te que el ob­je­ti­vo per­se­gui­do por la di­plo­ma­cia (ira­ní) con la suscripción del Me­mo­rán­dum de En­ten­di­mien­to no era otro que lo­grar que la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na de­je de res­pon­sa­bi­li­zar in­ter­na­cio­nal­men­te a ese país por am­bos aten­ta­dos, tra­tán­do­lo de Es­ta­do te­rro­ris­ta o de fa­vo­re­cer or­ga­ni­za­cio­nes te­rro­ris­tas, y, pe­se a ese cla­ro ob­je­ti­vo, exis­tió una ca­ma­ri­lla de al­tos fun­cio­na­rios y ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos que par­ti­ci­pa­ron en su ne­go­cia­ción, even­tual ela­bo­ra­ción y pues­ta en mar­cha”.

La re­so­lu­ción tam­bién re­co­rre las reunio­nes pre­vias a la fir­ma del acuer­do, en­tre las que se­ña­la

(LA VOZ / ARCHIVO)

Im­pu­ne. El aten­ta­do a la Amia ocu­rrió ha­ce 23 años. Mu­rie­ron 86 per­so­nas y hu­bo 300 he­ri­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.