Gran­des in­dus­trias, con deu­das fi­nan­cie­ras que son más cos­to­sas

Du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre del año, el en­deu­da­mien­to de esas com­pa­ñías con los ban­cos se ele­vó 22 por cien­to in­ter­anual. Ca­si se du­pli­có el pe­so del pa­si­vo so­bre los re­sul­ta­dos anua­les de las prin­ci­pa­les em­pre­sas.

La Voz del Interior - - Negocios -

Las 18 prin­ci­pa­les in­dus­trias que co­ti­zan en la Bol­sa de Co­mer­cio de Bue­nos Ai­res au­men­ta­ron su deu­da fi­nan­cie­ra 22,5 por cien­to in­ter­anual du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre del año, con un ro­jo que lle­gó a 47.925 mi­llo­nes de pe­sos.

El da­to sur­ge del in­for­me de co­yun­tu­ra del Ie­ral, de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea, en ba­se a un aná­li­sis de los balances pú­bli­cos de esas com­pa­ñías

Ca­be ad­ver­tir que en el ter­cer tri­mes­tre del año pa­sa­do, esa ci­fra fue de 39.130 mi­llo­nes de pe­sos.

El es­tu­dio, ela­bo­ra­do por Joa­quín Be­rro Ma­de­ro, re­sal­ta que la deu­da fi­nan­cie­ra “se ha he­cho sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más cos­to­sa”.

Mien­tras que en el pe­río­do ju­lio­sep­tiem­bre de 2016 es­tas in­dus­trias ne­ce­si­ta­ban 3,3 ve­ces sus re­sul­ta­dos ope­ra­ti­vos anua­les pa­ra ha­cer fren­te a esa deu­da, en el mis­mo

pe­río­do de es­te año esa re­la­ción se ele­vó a 5,8 ve­ces.

Al res­pec­to, el in­ves­ti­ga­dor del Ie­ral des­ta­có co­mo cau­sas no só­lo el au­men­to en las ta­sas de in­te­rés, im­pul­sa­das ha­cia arri­ba por la po­lí­ti­ca an­ti­in­fla­cio­na­ria del Ban­co Central, sino tam­bién por la caí­da en los már­ge­nes de ren­ta­bi­li­dad de las in­dus­trias.

“Lo que ha su­ce­di­do es que el mar­gen ope­ra­ti­vo es­tá con­di­cio­na­do por el ame­se­ta­mien­to en el vo­lu­men de ven­tas, en si­mul­tá­neo con un in­cre­men­to pau­la­tino en los cos­tos de fi­nan­cia­ción”, se­ña­la.

In­te­rro­gan­tes

Es­te au­men­to en el en­deu­da­mien­to po­dría de­ber­se a una ma­yor in­ver­sión por par­te de las in­dus­trias (ver Ac­ti­vi­dad), aun­que el eco­no­mis­ta del Ie­ral acla­ra que es­to no es­tá pre­sen­te en el aná­li­sis.

En es­te mar­co, pu­so un in­te­rro­gan­te so­bre el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, pa­ra el cual se es­pe­ra una me­jo­ra en los re­sul­ta­dos ope­ra­ti­vos, pe­ro tam­bién ta­sas de in­te­rés más al­tas.

De to­das ma­ne­ras, abre un pa­no­ra­ma más po­si­ti­vo pa­ra el pri­mer se­mes­tre del año que vie­ne.

Se­gún el eco­no­mis­ta, la po­lí­ti­ca de ta­sas al­tas del Ban­co Central se man­ten­drá has­ta abril del año pró­xi­mo, que es has­ta cuan­do se pre­vé du­ra­rá el ajus­te ta­ri­fa­rio, por lo cual se es­pe­ra que a par­tir de ese mo­men­to las ta­sas em­pie­cen a ba­jar.

“Si se man­tie­ne el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria se van a con­so­li­dar los re­sul­ta­dos en el mar­co de una ba­ja de ta­sas, con lo cual se pue­de pro­yec­tar una caí­da en el pe­so fi­nan­cie­ro de es­ta deu­da en los balances de las em­pre­sas”, ex­pli­ca.

(APER­TU­RA.COM)

Cre­ci­mien­to. La in­dus­tria vie­ne mos­tran­do se­ña­les de cre­ci­mien­to des­de mar­zo de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.