En una se­ma­na, sa­can el acuer­do por el ex-Ba­ta­llón

Hay crí­ti­cas por la ac­tua­li­za­ción del mon­to de in­ver­sión. Pa­ra la Mu­ni­ci­pa­li­dad, no hu­bo in­cum­pli­mien­to.

La Voz del Interior - - Ciudadanos -

Con fuer­tes cues­tio­na­mien­tos opo­si­to­res, en una se­ma­na el Con­ce­jo De­li­be­ran­te apro­ba­rá la aden­da al con­ve­nio con Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca pa­ra re­di­rec­cio­nar el mon­to que de­bía apor­tar la em­pre­sa co­mo com­pen­sa­ción a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba por el me­ga­em­pren­di­mien­to in­mo­bi­lia­rio en el ex Ba­ta­llón 141.

Ayer in­gre­só el pro­yec­to, y el ofi­cia­lis­mo vo­tó una pre­fe­ren­cia de dos se­sio­nes. Co­mo el mar­tes se ha­rá una es­pe­cial pa­ra apro­bar el Pre­su­pues­to y la Or­de­nan­za Ta­ri­fa­ria anual, el jue­ves pró­xi­mo po­dría que­dar apro­ba­do el nue­vo des­tino pa­ra los fon­dos de Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca, los que en 2013 se ha­bía de­ter­mi­na­do que pa­ga­rían uno de los cua­tro mó­du­los de la plan­ta de tra­ta­mien­to de lí­qui­dos cloa­ca­les pa­ra la zo­na es­te de la ciu­dad, y aho­ra se de­ci­dió que fi­nan­cien la reade­cua­ción de la plan­ta de Ba­jo Gran­de.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad con­fir­mó que Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca cuen­ta des­de ha­ce po­co más de un mes con au­to­ri­za­ción pa­ra co­mer­cia­li­zar uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les en el pre­dio del ex Ba­ta­llón 141. El me­tro cua­dra­do se co­mer­cia­li­za­ría en torno a los dos mil dó­la­res. Se pre­vé que se cons­tru­yan dis­tin­tos ti­pos de vi­vien­da pa­ra unas 12 mil per­so­nas. Ha­brá tam­bién ofi­ci­nas, un ho­tel, lo­ca­les co­mer­cia­les, hi­per­mer­ca­do,

shop­ping, y un 51 por cien­to se­rá es­pa­cio ver­de.

Una de las prin­ci­pa­les objeciones opo­si­to­ras es el mon­to anun­cia­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad: 330 mi­llo­nes de pe­sos. Se­gún el se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra mu­ni­ci­pal, Omar Gas­tal­di, el nú­me­ro se ter­mi­na­rá de de­fi­nir al mo­men­to que se ini­cien las obras; y es­tos 330 mi­llo­nes de pe­sos son una es­ti­ma­ción que sur­ge de apli­car el ín­di­ce fi­ja­do en el con­ve­nio ur­ba­nís­ti­co: el por años cues­tio­na­dí­si­mo Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) que ela­bo­ra el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos (In­dec).

Pa­ra el con­ce­jal Es­te­ban Dó­mi­na (Unión por Cór­do­ba), el mon­to es ri­dícu­lo. “Se es­tán co­mer­cia­li­zan­do ya de­par­ta­men­tos a dos mil dó­la­res el me­tro cua­dra­do. Se ha­bi­li­ta­ron 444 mil me­tros cua­dra­dos. Eso da 900 mi­llo­nes de dó­la­res. Y lo que se ofre­ce co­mo com­pen­sa­ción al mu­ni­ci­pio son 20 mi­llo­nes: un dos por cien­to. Es un ne­go­cio de los pe­lo­nes pa­ra la ciu­dad”, en­fa­ti­zó.

La tam­bién opo­si­to­ra Vic­to­ria Flo­res (Pen­san­do Cór­do­ba) cues­tio­nó la ma­ne­ra en la que la ges­tión jus­ti­fi­có el in­cum­pli­mien­to de la em­pre­sa. “En res­pues­ta a un pe­di­do de in­for­mes de dis­tin­tos blo­ques opo­si­to­res se di­jo que la obra no pu­do co­men­zar por­que no ha­bía per­so­nal es­pe­cia­li­za­do en la Mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra ela­bo­rar el pro­yec­to. Es de­cir: se exi­gió co­mo par­te de un acuer­do de un con­ve­nio ur­ba­nís­ti­co una obra pa­ra la cual lue­go, fren­te al in­cum­pli­mien­to, se ter­mi­na asu­mien­do una li­mi­ta­ción téc­ni­ca mu­ni­ci­pal”, de­nun­ció Flo­res.

Gas­tal­di di­jo a La Voz que no se lle­gó a con­tra­tar el pro­yec­to eje­cu­ti­vo, só­lo se avan­zó en un an­te­pro­yec­to que ela­bo­ra­ron los pro­pios in­ge­nie­ros de Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca. De apro­bar­se la aden­da al con­ve­nio; en un pla­zo de 60 a 90 días, co­men­za­rían las obras.

(R. PEREYRA / ARCHIVO)

Pro­me­sas de in­ver­sión. Ba­jo Gran­de se­ría el des­tino del apor­te de Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.