Ru­sia y Tur­quía te­men el fin del pro­ce­so de paz

La Voz del Interior - - Internacionales -

Los pre­si­den­tes de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin, y de Tur­quía, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, se mos­tra­ron ayer muy preo­cu­pa­dos por la de­ci­sión de Do­nald Trump de re­co­no­cer a Je­ru­sa­lén co­mo ca­pi­tal de Is­rael y el anun­cio he­cho el mar­tes de que tras­la­da­rá la Em­ba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na a esa ciu­dad.

“Am­bas par­tes ex­pre­sa­ron su hon­da preo­cu­pa­ción por la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos de re­co­no­cer a Je­ru­sa­lén co­mo ca­pi­tal de Is­rael y sus pla­nes de tras­la­dar la Em­ba­ja­da des­de Tel Aviv”, in­for­mó el Krem­lin en un co­mu­ni­ca­do.

“Los pre­si­den­tes Pu­tin y Er­do­gan opi­nan que di­chos pa­sos pue­den anu­lar las pers­pec­ti­vas de un pro­ce­so de paz en Me­dio Orien­te ”, ex­pre­só la no­ta ofi­cial.

El pre­si­den­te ru­so ha­bía con­ver­sa­do el mar­tes por te­lé­fono con su co­le­ga pa­les­tino, Mah­mud Ab­bas, a quien ex­pre­só el res­pal­do del Krem­lin a la reanu­da­ción de las ne­go­cia­cio­nes di­rec­tas en­tre pa­les­ti­nos e is­rae­líes. Pu­tin ha­bía apo­ya­do en esa char­la te­le­fó­ni­ca la reanu­da­ción “sin di­la­cio­nes” de las ne­go­cia­cio­nes “so­bre to­dos los con­ten­cio­sos, in­clui­do el es­ta­tus de Je­ru­sa­lén es­te”, ocu­pa­da por Is­rael en la Gue­rra de los Seis Días, de 1967, y ane­xio­na­da en el año 1980.

A prin­ci­pios de 2017, Ab­bas le en­vió una car­ta a Pu­tin pa­ra que me­dia­ra an­te Trump y evi­ta­ra el tras­la­do de la Em­ba­ja­da es­ta­dou­ni­den­se, al­go que el mag­na­te re­pu­bli­cano ya ha­bía pro­me­ti­do du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral pa­ra las pre­si­den­cia­les de 2016.

Ayer, la Can­ci­lle­ría ru­sa ins­tó “a to­das las par­tes im­pli­ca­das a mos­trar cautela y a evi­tar ac­cio­nes que pue­dan de­ri­var en con­se­cuen­cias pe­li­gro­sas y in­con­tro­la­bles”.

“Hay que pres­tar es­pe­cial aten­ción a las ga­ran­tías pa­ra que to­dos los cre­yen­tes pue­dan ac­ce­der con li­ber­tad a los lu­ga­res san­tos de Je­ru­sa­lén”, en­fa­ti­zó el tex­to con la rú­bri­ca del can­ci­ller ru­so, Ser­gei La­vrov.

El can­ci­ller di­jo que co­mu­ni­có a su par es­ta­dou­ni­den­se, Rex Ti­ller­son, la preo­cu­pa­ción de paí­ses ára­bes so­bre la de­ci­sión de la Ca­sa Blan­ca. “Te­ne­mos mu­chas pre­gun­tas”, di­jo La­vrov tras un en­cuen­tro con Ti­ller­son en Vie­na.

Por su par­te, Er­do­gan que acu­só ayer a Trump de ha­ber lan­za­do “la re­gión a una es­pi­ral de fue­go”. El pre­si­den­te tur­co con­vo­có pa­ra el pró­xi­mo miér­co­les a una cum­bre ex­tra­or­di­na­ria de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción Is­lá­mi­ca (OCI) en Es­tam­bul. La OCI agru­pa a 57 paí­ses y se pre­sen­ta co­mo la “voz co­lec­ti­va de los mu­sul­ma­nes en el mun­do”.

Er­do­gan di­jo, in­clu­so, que ana­li­za­rá la cri­sis con el pa­pa Fran­cis­co, así co­mo lo hi­zo ayer con Pu­tin, y tam­bién con­tac­ta­rá a go­bier­nos de Ale­ma­nia, el Reino Uni­do, Fran­cia y Es­pa­ña.

VE­MOS A JE­RU­SA­LÉN ES­TE CO­MO LA CA­PI­TAL DEL FU­TU­RO ES­TA­DO PA­LES­TINO, Y A JE­RU­SA­LÉN OES­TE CO­MO CA­PI­TAL DE IS­RAEL.

Ser­gei La­vrov, mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Ru­sia

EL ANUN­CIO DE TRUMP SO­BRE JE­RU­SA­LÉN PUE­DE LLE­VAR­NOS HA­CIA ATRÁS, A TIEM­POS MÁS OS­CU­ROS QUE LOS QUE ES­TA­MOS VI­VIEN­DO.

Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, re­pre­sen­tan­te de Asun­tos Ex­te­rio­res de la UE

(DPA)

De­mos­tra­ción de fuer­za. Miem­bros del Fren­te Po­pu­lar pa­ra la Li­be­ra­ción de Pa­les­ti­na mar­cha­ron uni­for­ma­dos en una de las pro­tes­tas en Ga­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.