Pi­ñe­ra desata po­lé­mi­ca con fra­se so­bre ni­ños trans

La Voz del Interior - - Internacionales -

El ex­pre­si­den­te de Chi­le Se­bas­tián Pi­ñe­ra, quien bus­ca­rá un nue­vo man­da­to en la se­gun­da vuel­ta que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 17 de di­ciem­bre, desató una nue­va po­lé­mi­ca en su país al afir­mar en un de­ba­te que mu­chos ca­sos de ni­ños trans­gé­ne­ro se “co­rri­gen con la edad”.

“Mu­chos ca­sos de es­tos (ni­ños) trans­gé­ne­ro se co­rri­gen con la edad, por lo tan­to te­ne­mos que ac­tuar, te­ne­mos que res­pe­tar­los y cui­dar­los”, di­jo Pi­ñe­ra en un de­ba­te con su con­trin­can­te de cen­troiz­quier­da, el ofi­cia­lis­ta Ale­jan­dro Gui­llier.

“Te­ne­mos que ha­cer­nos car­go de esos ca­sos, pe­ro en for­ma se­ria, res­pon­sa­ble, no trans­for­man­do que el gé­ne­ro es prác­ti­ca­men­te co­mo la ca­mi­sa que uno se la pue­de cam­biar to­dos los días”, agre­gó Pi­ñe­ra, quien ya go­ber­nó Chi­le en­tre los años 2010 y 2014.

En un in­ten­to por acla­rar des­pués sus afir­ma­cio­nes, el can­di­da­to de de­re­cha ase­gu­ró ha­ber es­tu­dia­do mu­cho es­te te­ma. “En al­gu­nos ca­sos, la ca­rac­te­rís­ti­ca de trans­gé­ne­ro se ma­ni­fies­ta muy tem­pra­na y se man­tie­ne. En otros ca­sos, esa ca­rac­te­rís­ti­ca no con­ti­núa en el tiem­po”, sos­tu­vo.

Or­ga­ni­za­cio­nes co­mo el Mo­vi­mien­to de In­te­gra­ción y Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual (Mo­vilh), en­tre otros, cri­ti­ca­ron las de­cla­ra­cio­nes de Pi­ñe­ra, ca­li­fi­cán­do­las de “in­to­le­ra­bles”. “Ni la tran­se­xua­li­dad ni la ho­mo­se­xua­li­dad se co­rri­gen. Afir­mar­lo es un in­sul­to”, di­je­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.