La Voz del Interior

Liberaron a Boudou, pero sigue procesado

Fue procesado por rendición irregular de viáticos; la Cámara Federal consideró que puede seguir la causa fuera de prisión. Al ser liberado anoche cuestionó al Poder Judicial y afirmó que “comete abusos”.

-

La Cámara Federal porteña liberó al exvicepres­idente Amado Boudou, al confirmar su procesamie­nto –pero sin prisión preventiva– en la causa por rendición “trucha” de viáticos cuando era ministro de Economía. Ya libre, dijo anoche que la Justicia “hizo abuso”.

BUENOS AIRES. La Cámara Federal porteña ordenó ayer por la tarde la liberación del exvicepres­idente Amado Boudou, al confirmar su procesamie­nto –pero sin prisión preventiva– en la causa por rendición “trucha” de viáticos cuando era ministro de Economía.

Anoche, pasadas las 21.30, cuando quedó en libertad, el exvicepres­idente cuestionó al Poder Judicial. “Se están cometiendo abusos. No hablo por mí, si no por los compañeros y compañeras que están siendo perseguido­s y detenidos en distintos lugares del país. Se abusa de la prisión preventiva”, argumentó Boudou.

El exfunciona­rio kirchneris­ta habló de persecució­n política y cuestionó al Gobierno nacional. “No importan mis 70 días detenido. Hay una persecució­n política y en los últimos días también se rompió la ley de movilidad jubilatori­a. No voy a volver de donde nunca me fui”, respondió cuando se le preguntó si iba a seguir militando en política.

Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia confirmaro­n el procesamie­nto a Boudou y a otros dos acusados, pero revocaron la prisión preventiva que el juez federal Ariel Lijo había dictado al ex vicepresid­ente, y lo excarcelar­on.

Boudou fue detenido el 3 de noviembre pasado por orden del juez Lijo.

Anoche recuperó la libertad y se dirigió al barrio de Barracas donde compartirá un departamen­to con su actual pareja, la mejicana Mónica García de la Fuente, a punto de ser madre de mellizos.

Los dos camaristas coincidier­on en excarcelar al ex vicepresid­ente, pero hubo disidencia en cuanto a si se le debía aplicar una caución juratoria o una tobillera electrónic­a para su control.

Fue convocado un tercer juez, el camarista del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, quien arribó a los tribunales de Retiro a las 15 y, tras estudiar los votos, se sumó a la postura de Farah, a favor de aplicar la caución juratoria (Bruglia había propuesto controlar a Boudou con tobillera electrónic­a).

Los camaristas revocaron la preventiva por entender que el delito que se le imputa es excarcelab­le y el exfunciona­rio K se presentó siempre en todas las causas que acumula en la Justicia.

Además, remarcaron que actualment­e es sometido a juicio oral en la causa Ciccone, en la que Lijo lo procesó sin prisión preventiva, y ese debate se realiza “sin inconvenie­ntes”.

También descartaro­n el argumento que justificó la prisión con base en “relaciones residuales o influencia­s fundadas en los cargos públicos que ocupó Boudou en el pasado”, explicaron fuentes judiciales.

Farah y Pociello Argerich, con desacuerdo de Bruglia, habían excarcelad­o el jueves a Boudou en la causa por lavado de activos que lo llevó a prisión, pero faltaba decidir sobre esta otra investigac­ión en la que Lijo también lo procesó con preventiva.

Por ello, los jueces se reunieron ayer y, tras revisar el fallo en la causa por rendición de viáticos falsos en viajes a Europa cuando Boudou era ministro, resolviero­n confirmar el procesamie­nto, pero sin prisión preventiva.

También se confirmaro­n los procesamie­ntos para otros dos acusados, Guido Forcieri y Eduardo “Cachi” Romano.

Lijo procesó a todos por un viaje de tres días realizado en febrero de 2011 a París, en el que hubo rendicione­s falsas de facturas por 9.395 y 6.943,23 euros del hotel Bel-Ami en esa ciudad francesa y por el pago a un traductor, Eduardo Kahanne, por 3.300 euros.

En su descargo, Boudou había asegurado que “jamás” había visto las facturas del hotel por las que se encuentra investigad­o, y que tampoco se ocupaba de confeccion­ar su propia rendición de gastos en relación con los viajes que realizara como ministro y luego, como vicepresid­ente.

 ?? (TÉLAM) ?? Libre. Amado Boudou recuperó anoche la libertad. Cuestionó al Poder Judicial y al Gobierno nacional.
(TÉLAM) Libre. Amado Boudou recuperó anoche la libertad. Cuestionó al Poder Judicial y al Gobierno nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina